miércoles, 13 de marzo de 2013



La Justicia, La Maestra Y ¿Los Que No Se Ven?
El arresto de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, abrió la puerta a un sinfín de teorías, hipótesis, dimes y diretes sobre lo que significaba todo este numerito, sin duda su captura conllevaba cambios para la vida política de nuestro país; en un gobierno añorante de legitimidad y “cariño”, o por lo menos mayor aceptación pero de la buena, de parte un pueblo conformista pero que siempre olvida, las piezas se mueven ahora de forma sutil para no ser vistas por los reflectores, y de manera estrepitosa otro tanto que sus cimientos se vieron vulnerados.
Este fenómeno político que será recordado por un buen tiempo podemos desglosarlo en cuestión de tiempo, por la división más sencilla que se tiene; presente, pasado, futuro; ya que el futuro es desconocido y necesita tener bases para su predicción tendremos que empezar desarrollando el presente que describe no más que lo que queremos, que genero el arresto y enjuiciamiento de Elba Esther Gordillo.
     Los tabloides, mucho después de los medios televisivos y redes sociales, se engalanaron con el encabezado del “Caso Gordillo” que nos presentaba como fue el arresto de la líder del SNTE justo al arribar al aeropuerto de Toluca por parte de las autoridades de la PGR bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que superaban la exorbitante cantidad de dos mil millones de pesos.
     Tras los procedimientos competentes en materia de lo legal, Gordillo terminó presa; su poder factico se desvanecía y la causa “no legal” de su aprisionamiento era un enigma. ¿Qué hace que un monolito tan grande sea derribado de esa manera? Tal vez nunca podremos responder eso con certeza debido a los movimientos ocultos a nuestros ojos de los verdaderos ostentantes del poder económico, político y militar que juegan en México; cómo podemos imaginar, Gordillo no funcionaba sino como otra ficha en el tablero de los juegos del poder que perdió valía, ya sea por sus propias acciones o por factores ajenos a ella, y tuvo que ser quitada del tablero (cuestión de estrategia).
     Si lo dicho puede llegarse a considerar correcto, la respuesta a dos preguntas comunes a este tema serian relativamente fácil de responder; ¿Gordillo es la primera de la lista de líderes sindicales que perderán la cabeza en manos de la justicia por sus crímenes de corrupción cometidos? No realmente, una cacería de brujas es una idea muy extrema si consideramos que sólo ella cometió el pecado que la condeno. Si otros líderes sindicales siguen el orden establecido que los ha perdurado por tanto tiempo no hay motivo para que esto cambie, ¿si tu sofá aun es confortable cuando lo usas porque comprarías uno nuevo?
Por otra parte, este extraño despliegue de justicia de parte del gobierno nos deja pensando, como un individuo que sufre de la corrupción y abuso del sistema judicial, ¿es verdad que el aparato encargado de impartir justicia ahora funciona correctamente y es por eso que Gordillo fue detenida, o será que alguien/algunos siguen titereteando al sistema de justicia como medio represor, y por ende, que la impartición de justicia no pasara de ser parcial, chata, y limitada para unos pocos elegidos? Si consideramos las investigaciones serias y formales que se han realizado por periodistas o académicos que muestran los excesos de políticos, empresarios, autoridades, extranjeros, etcétera, que incurren en lo ilegal y no son sancionados más que por la ciudadanía demuestran la inequidad del sistema de justicia mexicano. Situaciones de vergüenza internacional como el caso de policías estatales descubiertos por pertenecer a bandas dedicadas al secuestro, asesinato y extorción, casos como el de Florence Cassez que ahora hasta es una heroína únicamente por que el presidente de Francia exigió su liberación para tapar sus propias manchas, los conflictos burocráticos que conlleva tratar de recibir justicia en los tribunales e incluso en las delegaciones al levantar un acta porque te acaban de asaltar (cosa que puede llevarte días o semanas), las “nuevas” policías comunitarias, son simples ejemplos de hechos que formaron en el colectivo la idea clara de que la justicia no es para todos, y como tal, no se puede confiar en ella. Si la justicia se mueve según el designio de unos cuantos ya podemos imaginar que el arresto de Gordillo no tiene sólo tintes de justicia constitucional, conlleva una carga política superior al capricho de Peña Nieto por hacerse publicidad, aunque eso sí, se demostró que “el arma de la justicia” nunca falla su disparo cuando los intereses superiores de los actores invisibles te tienen en la mira.
     Consideremos ahora que con la captura de Elba Esther grupos como el partido Nueva Alianza perdieron fuerza y encanto en el mundo de la política, por ejemplo, el cese y hasta la ruptura de las alianzas con las que contaba dicho partido para las próximas elecciones y que le deparan tiempos difíciles o hasta su fin como fuerza política.
     El golpe que debió ser para Moreno Valle, gobernador de puebla, el enterarse de la detención de Gordillo, una de sus mejores amigas para sus planes futuros en la política nacional, ya que Elba tenía un asiento reservado siempre en la mesa de Moreno Valle, considerando que Gordillo también era famosa por brindar ayuda a aquellos que querían ascender en los mástiles de la política, pero ahora, ¿Qué pensara Moreno Valle? , y como él hay muchos otros que se quedaron en la deriva y que no saben para donde correr ya que su único cobijo era el poder del magisterio y por supuesto el de su lideresa, como sea, ya es evidente que algunos engranes que mueven la maquinaria política cambiaron y seguirán cambiando al pasar las horas y los días, si esto puede considerarse benéfico o perjudicial es meramente relativo al son en que este bailando, lo único seguro es que el “Black Box” seguirá su ritmo con o sin Elba Esther .

Por:
Alejandro Campi Canizo
Jasmín García Martínez
Cesar Herrera Ríos
Asyadet Godos Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario