jueves, 28 de marzo de 2013


El moustro de la corrupción: Elba Esther gordillo

Redacta: Acción Comunicativa
Bolivia Montaño González
Grecia Contreras Pérez


La maestra reino en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 24 años y según cifras extraoficiales, ha recibido 80 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones en cuotas sindicales.
Hace cuatro años la maestra Gordillo fue acusada de riqueza inexplicable ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF,presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.

Sin embargo y como era de esperar en 2006 la PGR mandó “a reserva” la investigación y, con ello, impidió conocer qué ha hecho Elba Esther con los fondos públicos que ha recibido a lo largo de dos décadas.

Según copias del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF obtenidas por “Proceso”, la maestra, y su familia tienen al menos 61 posesiones, entre las que se encuentran varios departamentos, condominios y casas en Polanco y Lomas de Chapultepec, así como las oficinas para la compañía inmobiliaria Galilei, que operan sus dos hijas.

Antes de llegar a la dirigencia del SNTE, la maestra fue secretaria de Finanzas (1983-86) del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato; dos veces diputada federal (1979-82 y 1985-88), secretaria de Organización del CEN del PRI (1986-87) y delegada política en el DF (1988-89).

Para entonces Gordillo ya había adquirido algunos inmuebles, pero fue a partir de 1989, al asumir la dirigencia nacional del SNTE, cuando empezó una febril compra de casas, condominios, oficinas y departamentos que han quedado a nombre de su familia.

Todo este dinero, ha servido de base para la edificación del emporio económico y político de Elba Esther Gordillo, a quien califica como “la mujer más poderosa de México y América Latina”.

“El poder económico y político que tenía Elba Esther Gordillo era y aun es impresionante. Ella no está obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas. En ese sentido, tiene una ventaja enorme sobre los gobernantes, porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discreción. Y ese poder económico se traduce en un poder político enorme”,

Este poder político, continúa, lo usa poniendo a la dirigencia del SNTE como un objeto negociable al mejor postor de los grupos políticos. “Ella pone el precio para los grupos que están interesados. Así lo ha hecho con el PRI, el PRD y el PAN.

En tiempos electorales las alianzas son fundamentales. Es posible tener un acuerdo de ese tipo con el PRI, por medio de Beatriz Paredes; y con el PAN, pues Elba Esther hizo posible  alianzas con Calderón y con Germán Martínez.

Mediante cuotas sindicales la maestra ha ido amasando una gran fortuna, pues el número de trabajadores también aumentó, hasta llegar a un millón 450 mil integrantes del sindicato más grande de América Latina.

ha recibido alrededor de 80 mil millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y 13 mil millones de pesos más provenientes de cuotas sindicales.


Así, la presidenta del SNTE quedó protegida por el Poder Ejecutivo.
Ahora que fue detenida el pasado 4 de marzo me queda comentar que lo importante aun a pesar de la polémica que causo este suceso no es como sucedió si no el seguimiento que se le tiene que dar a su encarcelamiento y con esto me refiero a que esta mujer tenga el castigo y que la justicia se haga presente con ella.
Si bien sabemos que es un tanto complicado ya que obedece intereses personales y políticos hay algo que como ciudadanos podemos hacer
Es pedir justicia e igualdad en cuanto a la aplicación de la sanción a la que es acredora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario