lunes, 4 de marzo de 2013


Los alumnos universitarios aprenden más rápido cuando toman café antes de entrar a clase, pues dicha bebida estimula la memoria, permite una mayor concentración y una mejor disposición para el estudio, dijo Ruth Pedroza Álvarez, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México. El café es un gran aliado de los estudiantes paralargas jornadas de estudio. Sin embargo, su abuso puede traernos problemas.

La académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero precisó que estos efectos benéficos del café, como el mejoramiento de la memoria inmediata –provocado por la cafeína, un estimulante del sistema nervioso central–, han sido demostrados por estudios científicos como el de la Universidad Médica de Innsbruck. Descubrieron que cien miligramos de cafeína, el equivalente a dos tazas de café, aumentaba la actividad en la parte del cerebro que es responsable de la memoria de corto plazo, y mejoraba el rendimiento de una prueba que mide la función de la memoria. El exceso de café trae complicaciones, principalmente efectos sobre el estómago,provocando acidez y gastritis. Además, el exceso de café puede traer insomnio y puede llegar a generar adicción aunque nunca al mismo gradode la nicotina del cigarrillo o algunas drogas másfuertes. Por el lado estético, el consumo de café, al igual que el té deja los dientes amarillentos con el tiempo. Así que cuando vayan por su siguiente taza de café piensen si ya no han tomado suficiente por hoy.

De hecho en la actualidad se realizan pruebas con cafeína farmacológica con el fin de revertir el Alzheimer, ya que se comprobó que los consumidores regulares de café tienen menor riesgo de padecer esta enfermedad o la de Parkinson.

Conociendo lo anterior y debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas –como las cardiovasculares y la diabetes–, los investigadores se dieron a la tarea de buscar cómo ayudar, a través de la alimentación, a evitar o retardar la aparición de estos padecimientos cuya manifestación tiene como denominador común los radicales libres, es decir, el exceso de estrés oxidativo que genera procesos degenerativos a nivel celular y en el material genético.

De esta manera se consideró necesario proporcionar al organismo humano una dieta más adecuada, “la que diera una buena protección antioxidante”, lo cual llevó a los científicos a encontrar que por sus componentes –como la cafeína y el ácido clorogénico–, el café está entre los diez alimentos y bebidas con mayor poder antioxidante que se conocen.

La profesora de la Ibero apuntó que lo anterior llevó a saber hoy en día que el café retarda o contrarresta la aparición de tumores, es un reductor de riesgo de padecer diabetes tipo 2 y cáncer de hígado, previene la aparición de cirrosis, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de estómago y demencias tempranas.

Y aunque para conseguir tales beneficios a la salud no hay una ingesta diaria de café recomendada como en otros alimentos, diversos estudios científicos coinciden en que la protección antioxidante adecuada la proporciona beber entre dos y cuatro tazas al día.

Los efectos inmediatos de la cafeína varían en forma significativa en casa persona. Algunas experimentan síntomas indeseables, como fasciculaciones musculares (contracciones espontaneas de las fibras musculares), ansiedad, hipertensión arterial, palpitaciones, trastornos digestivos, dolores de cabeza y dificultad para dormir con cantidades mínimas de cafeína, otras solo sufren algunos síntomas si el consumo de cafeína supera lo acostumbrado. Si los síntomas duran poco el consumo de cafeína se reduce o se elimina, la sobrecarga de cafeína, no parece contribuir con ningún daño a largo plazo en los adultos sanos.

Si bien toda la tolerancia a la cafeína es variable, los estudios sugieren que el consumo en cantidades moderadas durante un periodo prolongado no expondría a ningún problema de salud futuro, una cantidad moderada de cafeína equivale a la contenida en dos tasas de café por día. Estas pautas no se aplican a quienes experimentan síntomas negativos cuando consumen esta sustancia; se la debe evitar cuando afecta la salud, Algunos estudios en animales sugieren una asociación entre la cafeína y las anomalías congénitas, En consecuencia la FDA (Food and Drug Administration) recomienda que las mujeres embarazadas eviten o reduzcan el consumo durante la gestación.

Según el estudio de Synovate reveló que los jóvenes describen el café como un producto de tradición y orgullo que estimula, despierta y relaja. Además es una excusa para el encuentro entre amigos y familiares.
Los encuestados describen al café tostado y molido como un producto natural y familiar, al café instantáneo como un alimento práctico y con variedad de tamaños y sabores; el tinto les parece confortable, les produce placer y felicidad; el café con leche les parece nutritivo y tradicional; el capuchino una variedad exclusiva que les da poder y está a la moda.
A continuación se mencionaran algunos tipos  de café al igual que su ayuda diferenciado por los entrevistados:
·         El capuchino.
Ayuda a sentirse especial y diferente; hace que uno se sienta orgulloso de sí mismo; ayuda a no limitarse de lo que le gusta.
·         El tinto.
Ayuda a sentirse cerca de los demás de manera divertida; hace sentir impulsos de energía; ayuda a mejorar el estado de ánimo, pero también proporciona relajación y descanso; “da placer y felicidad a mis días”; es una rutina, parte de la vida cotidiana.
·         El café con leche.
El factor nutricional y la relación con la cercanía se hacen presentes; ayuda a experimentar una sensación de bienestar, a evitar la sensación de vacío en el estómago y fortalece los momentos felices para compartir en familia. También es parte de la rutina y la vida cotidiana.

Massiel Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario