miércoles, 13 de marzo de 2013




Los criticos



RESCATEMOS AFRICA
Es evidente los grandes desafíos que tienen todos los países (sobre todo los que están en “vías de desarrollo”) por resolver: pobreza, empleo, seguridad, educación, salud, etc. Sin embargo, cuando no solo se habla de un país, sino de un continente casi completo, como lo es África, es aún más preocupante; y es que no basta con distribuir millones de despensas mensualmente por parte de organismos internacionales como la ONU, FMI, BM o depositar en cuentas internacionales millones de euros y dólares para que puedan satisfacer por unos cuantos días la hambruna que se vive, y es que pobres no solo hay en África sino en muchas partes del mundo, pero es en este continente donde por lo menos hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de hambre. En este problema de interés global, pueden influir muchos aspectos, pero si analizamos bien la situación el desarrollo económico puede ser el principal factor de esta anomia social. Empecemos primero diciendo que África es el continente menos industrializado del mundo, por lo tanto menos explotado en cuanto a recursos naturales, segundo, su población se alimenta en esencia de la caza y la recolección aun (y no estamos en tiempos ancestrales), y si a esto le anexamos que tienen una economía incipiente, con déficit de empleos altos, pues estamos frente a un gran problema, no solo en el aspecto social, sino también estructural.
África es un continente, enorme, que pide a gritos industrializarse, pero realmente ¿quiénes serán los valientes que se atrevan a invertir ahí? Si cuando decimos África se nos viene a la mente: desiertos, hambre, pobreza, y más cosas negativas que positivas. Si los países en los organismos internacionales quieren ayudar de verdad, deben hacer que la globalización llegue hasta esos países, y con esto me refiero a economías de mercado, empresas transnacionales, que combatan la vida rural de esos países, que exploten sus recursos naturales, para crear empleos, que por fin las telecomunicaciones conecten esa parte del mundo con el resto, son posibles alternativas para atacar el problema del hambre en áfrica, que es sin duda un problema social, pero que desde el aspecto económico y político se puede ayudar a resolver.
La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición  y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos, es solo parte de la cotidianeidad con la que viven esas personas.
Por si fuera poco, además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias  de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a causa de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA  del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica.
La sequía trajo muchas consecuencias para los pobladores, cómo las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África. Sin duda los que pretenden ayudar a este continente han demostrado  falta de eficiencia total, mientras que se lee este texto mueren cientos de niños, y no se ven los esfuerzos de nadie para frenar esta gran pobreza que azota este continente tan bello.
Para finalizar, no basta con hacer conciencia del problema, sino crear políticas sociales y económicas eficientes para combatirlo, las potencias deben actuar como tal, uniendo ideologías encaminadas al bien del continente africano. No porque sean casas de beneficencias si no porque la gran mayoría le deben su desarrollo cuando exportaban mano de obra barata, como esclavos para que trabajaran en sus industrias, es el momento de retribuir poco de lo mucho que les ha dado esa gente al mundo.

Por Alba, Cristal, Belem, Diana, Felipe, Claudio y Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario