miércoles, 24 de abril de 2013


ECONOMÍA INFORMAL EN EL ESTADO DE PUEBLA:
Un grave problema en materia económica y social 2011- 2012












BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

ECONOMÍA INFORMAL EN EL ESTADO DE PUEBLA:
Un grave problema en materia económica y social

Materia:
Taller de ensayo político

Catedrática:
Beatriz Barrios

Alumna:
Flores Ponce Laura Belem

Primavera 2013

H. Puebla de Zaragoza a 23 de abril de 2013



ECONOMÍA INFORMAL EN EL ESTADO DE PUEBLA:
Un grave problema en materia económica y social 2011- 2012


Introducción

Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta el estado de Puebla es el de la economía llamada informal, en especial el comercio ambulante, los comercios no registrados, entre otros.
El fenómeno de la informalidad es un hecho preocupante y muy importante debido al número de comerciantes que cada año ingresa a este tipo de economía.
El problema radica en la falta de empleo formal con garantía de largo plazo y la implementación de trámites excesivos por parte de las autoridades para establecer comercios dentro de la ley, por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales y el mejor desempeño de las funciones de las autoridades, así como la facilidad para que las personas puedan abrir sus negocios de manera formal.
El problema en el estado de Puebla se debe a que según informes de distintas dependencias, éste ocupa los primeros lugares en economía informal, sin que los gobiernos que han pasado hagan algo para remediar la situación.
Se debe implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a microempresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles del estado de Puebla.
Así, mientras se siga reportando un crecimiento en lo referente al comercio informal los problemas sociales continuarán como hasta ahora, por ello se puede inferir que esto no sólo representa afectaciones en materia económica, sino en el aspecto social.
Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta el estado de Puebla es el de la economía llamada informal, en especial el comercio ambulante, los comercios no registrados, entre otros.
El fenómeno de la informalidad es un hecho preocupante y muy importante debido al número de comerciantes que cada año ingresa a este tipo de economía.
El problema radica en la falta de empleo formal con garantía de largo plazo y la implementación de trámites excesivos por parte de las autoridades para establecer  Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta el estado de Puebla es el de la economía llamada informal, en especial el comercio ambulante, los comercios no registrados, entre otros.
El fenómeno de la informalidad es un hecho preocupante y muy importante debido al número de comerciantes que cada año ingresa a este tipo de economía.
El problema radica en la falta de empleo formal con garantía de largo plazo y la implementación de trámites excesivos por parte de las autoridades para establecer El desempleo, que ocasiona que las familias se vean en la necesidad de reducir su consumo y con ello su bienestar, con entrada al comercio informal estas familias, cubren y resuelven estas necesidades de consumo y sobrevivencia. En  Puebla y el  país  la economía informal  ha servido   para combatir el desempleo,  ya que miles de personas  con el autoempleo tratan de  cubrir sus necesidades, es como una válvula de escape al  desempleo.
Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta el estado de Puebla es el de la economía llamada informal, en especial el comercio ambulante, los comercios no registrados, entre otros.
El fenómeno de la informalidad es un hecho preocupante y muy importante debido al número de comerciantes que cada año ingresa a este tipo de economía.
El problema radica en la falta de empleo formal con garantía de largo plazo y la implementación de trámites excesivos por parte de las autoridades para establecer El desempleo, que ocasiona que las familias se vean en la necesidad de reducir su consumo y con ello su bienestar, con entrada al comercio informal estas familias, cubren y resuelven estas necesidades de consumo y sobrevivencia. En  Puebla y el  país  la economía informal  ha servido   para combatir el desempleo,  ya que miles de personas  con el autoempleo tratan de  cubrir sus necesidades, es como una válvula de escape al  desempleo viable. En este sentido, es un gran beneficio para aquellas personas que no cuentan con un empleo y que solo ahí pueden y tienen la oportunidad de encontrarlo, y así solventar sus gastos, sus necesidades básicas y tener una mejor calidad de vida.
Otra ventaja visible en el sector informal se da a partir de que existe una gran proporción de personas con bajos recursos, con bajo capital humano, bajos niveles de escolaridad, sin acceso al crédito, y solo en la economía y sector informal encuentran su única alternativa de empleo. Este tipo de empleo puede considerarse como de “sobrevivencia”, ya que este sector de la población en la economía informal está estrechamente ligado a la pobreza.
Aunque también si revisamos las desventajas, tenemos que la economía  informal es negativa  para el estado de Puebla y en general para el país  ya que  no se generan impuestos para   el gobierno, además de que  todas esas personas que se encuentran laborando en la economía informal jamás podrán pensionarse  ni recibir prestaciones, con  lo que su  futuro  es incierto.
La economía de la entidad poblana apenas aportó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el 2010, como consecuencia de que ocupa los últimos lugares en cuanto al número de empresas formales. La existencia de informalidad en la economía poblana tiene efectos importantes, incluso para el país en su conjunto, la actividad del sector informal impide la utilización más eficaz de los recursos y mejoras de la productividad.
Como consecuencia, la economía funciona por debajo de su potencial, lo cual tienen repercusiones negativas en los índices de crecimiento económico.
Los bienes de la economía informal generalmente más baratos, aunque de menor calidad, atenúan los efectos depresivos de la crisis por la disminución de los ingresos y del poder de compra.  El sector informal también está asociado a baja innovación tecnológica Complica el monitoreo de formas de explotación de los trabajadores, entre ellas trabajo forzoso, trabajo infantil, entre otros.  También conlleva el incumplimiento de otras regulaciones tales como leyes ambientales y propicia el establecimiento de prácticas ilegales dada la falta de supervisión de las actividades. Así como también dificulta la identificación de mercancías de origen ilegal y piratería. ilegales dada la falta de supervisión de las actividades. Así como también dificulta la identificación de mercancías de origen ilegal y piratería.
  Damián, Tania. El Economista. El Empresario.mx [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://elempresario.mx/actualidad/informalidad-afecta-aportacion-puebla-al-pib-nacional

  Contreras, Hipólito. Unión Campesina [En línea]. En puebla más de 800 mil personas en economía informal. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de http://www.conexionenlinea-unioncampesina.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=9522:en-puebla-mas-de-800-mil-personas-en-economia-informal-&catid=57:municipio&Itemid=87
  
Por lo tanto para la economía poblana es muy grave ser considerada dentro de las primeras 10 en cuanto a economía informal, a medida que siga creciendo el comercio informal en nuestra entidad, dejara de ser un problema que solo afecte al crecimiento económico, sino que   generará un problema social.
En zonas de la capital poblana como la Central de Autobuses (CAPU), el Centro Histórico, unidades habitacionales como la Margarita, Amalucan, Rivera Anaya, Los Héroes, Loma Bella, Bosques de San Sebastián, Agua Santa y alrededores de centros comerciales como Plaza Dorada se observa la creciente instalación de ambulantaje, franeleros y la apertura de changarros en las puertas de domicilios particulares que no cuentan con permiso de las autoridades. 
En el último año se duplicó el número de personas que se dedican a la vendimia de discos y películas pirata en zaguanes particulares, y ambulantes semifijos en el primer cuadro de la ciudad. Más de 250 vendedores informales se observan en el corredor de la 5 de Mayo, entre la 4, 10 y hasta la 14 Poniente-Oriente, además de la 3 y la 5 Norte. En la 11 Norte, 8 Poniente entre 9 y 11 Norte, y en los alrededores de mercados populares como el 5 de Mayo y Venustiano Carranza, la instalación de puestos ambulantes va en aumento donde se ocupan unas 500 personas. También se observan más de 200 franeleros en las inmediaciones de parques como Analco, El Carmen, San José y San Francisco a principios de este 2012.
Así nos damos cuenta de que cada vez es más frecuente y crece con mayor rapidez la economía informal, tan solo en nuestro municipio, ya no hablemos de todo el estado de Puebla. Estos resultados económicos en el estado de Puebla, son consecuencia de la aplicación de políticas públicas inadecuadas durante los últimos años,  y para revertir dicha tendencia es necesario llevar a cabo distintas estrategias como:

  Coca, Dulce. Ultra noticias, la red nacional de noticias locales. Noveno lugar nacional  en economía informal [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Local/51334-noveno-lugar-nacional-en-econom-a-informal.html

  López, Verónica. Milenio [En línea]. Repuntan ambulantaje y apertura de changarros. Recuperado el 9 de octubre de 2012, de http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2c39310896fa8a63c4c98488129c061a

  Camacho, Alejandro. Intolerancia diario [En línea]. Fuera de control, comercio informal en Puebla. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=85062

•             Hacer una mejor planeación y atraer nuevas inversiones locales, nacionales e internacionales.
•             Simplificar las normas y procedimientos para que la gente pueda obtener de manera más fácil y rápida licencias que les permitan integrarse al mercado laboral formal.
•             Desarrollar políticas, procedimientos e instituciones que puedan contribuir al acceso de las empresas informales a las condiciones que les permitan desarrollar su actividad en una economía de mercado, como son la información sobre los mercados, el crédito y el capital, los seguros, los mercados, la tecnología, los servicios para la mejora de la productividad, la formación y las calificaciones básicas para la gestión, y el cumplimiento de los contratos.
•             Generar condiciones jurídicas y reformas para que los vendedores de la vía pública contribuyan con el pago de impuestos.
•             Creación de empleos formales a largo plazo.

Conclusiones

A pesar de ser un gran problema que aqueja a la sociedad y a la economía de los estados y del país en general, yo no lo considero como tal como un problema, ya que si el gobierno no puede resolver los problemas de desempleo, de bajos salarios, entre otros, la gente tiene que buscar de alguna u otra manera una forma para solventar sus gastos, sostener a su familia, y en casos más extremos sobrevivir. El gobierno no ha dado cuenta de las verdaderas necesidades de la sociedad, así que si de verdad quisiera que esto se corrigiera y en vez de estar en la economía informal estuviera la gente dentro de la formalidad, debería poner cartas en el asunto.
Lo que yo propondría como muchos autores ya lo han hecho es hacer una reforma en cuestión empleos, salarios, horas laborales, etc. Que permitan obtener mejores salarios empleos fijos. Y de manera muy importante hacer fácil y accesible para todos los trámites para abrir un comercio de manera formal.


Fuentes de información

Camacho, Alejandro. Intolerancia diario [En línea]. Fuera de control, comercio informal en Puebla. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=85062
Coca, Dulce. Ultra noticias, la red nacional de noticias locales. Noveno lugar nacional  en economía informal [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Local/51334-noveno-lugar-nacional-en-econom-a-informal.html
Contreras, Hipólito. Unión Campesina [En línea]. En puebla más de 800 mil personas en economía informal. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de http://www.conexionenlinea-unioncampesina.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=9522:en-puebla-mas-de-800-mil-personas-en-economia-informal-&catid=57:municipio&Itemid=87
COPARMEX, Puebla. SECOTRADE maneja cifras a su antojo [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://www.coparmexpuebla.org.mx/detNoticia.php?id=9888
Damián, Tania. El Economista. El Empresario.mx [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://elempresario.mx/actualidad/informalidad-afecta-aportacion-puebla-al-pib-nacional
López, Verónica. Milenio [En línea]. Puebla, 9° lugar en economía informal. Recuperado el 9 de octubre de 2012, de http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2c39310896fa8a63c4c98488129c061a
Mejía, P. Erika. E- consulta [En línea]. Informal, el 50% del comercio en la ciudad de Puebla. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-40-00/economia/item/informal-el-50-del-comercio-en-la-ciudad-de-puebla
Ochoa, L. Sara Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Cámara de Diputados LIX Legislatura. Economía informal: evolución reciente y perspectivas [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdf
Vera, Samuel. Intolerancia diario. Crecerá economía informal. [En línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=87654
Zambrano, Ilia. Puebla noticias [En línea]. 7 de cada 10 poblanos trabajan en la economía informal. Recuperado el 6 de octubre de 2012, de http://pueblanoticias.com.mx/noticia/7-de-cada-10-poblanos-trabajan-en-la-economia-informal-2460/






No hay comentarios:

Publicar un comentario