domingo, 28 de abril de 2013


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS


MTRO. BEATRIZ BARRIOS HERNANDEZ

MATERIA: TALLER DE ENSAYO POLITICO



ALUMNO. CLAUDIO ARELLANO CONTRERAS

TRABAJO: AVANCES ECONOMICOS EN EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI



Objeto de estudio:
Avances económicos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
Pregunta de investigación:
¿Con el modelo neoliberal  México ha alcanzado una estabilidad  financiera?
Hipótesis:
Tras las decisiones económicas del gobierno salinistas México aumento sus actividades financieras, estas se reflejan en la estabilidad económica que tiene el país.

Durante muchos años fue un tabú hablar del sexenio emprendido de 1988 a 1994, un sexenio de cambios drásticos en el país en materia económica. Carlos Salinas de Gortari  fue electo presidente  el 6 de julio de 1988,  en lo que seria el inicio de un malestar general de la sociedad mexicana hacia el Partido Revolucionario Institucional, adopto un modelo neoliberal  para una mayor apertura comercial misma que le había heredado de su antecesor e inicia la negociación de un acuerdo trilateral con los países Estados Unidos y Canadá.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) se abrió la oportunidad que esperaba el país para maximizar las exportaciones, explorar nuevos mercados e importar productos nuevos, atraer una mayor inversión extranjera para acelerar el desarrollo tanto industrial como agrario.
Hasta la fecha este tratado a beneficiado más a Estados Unidos que a México notándose apenas un incremento en las actividades  económicas en los últimos años.
Otra de las decisiones que se tomaron por parte del gobierno salinista fue la privatización de la banca. Diez años después de que el gobierno  nacionalizara la banca, que en esos momentos pertenecía casi en su totalidad a mexicanos, esta fue vendida al mejor postor adecuando las leyes para que de una manera legal sociedades económicas extranjeras pudieran adquirir la mayoría de las acciones de los bancos, a finales de sexenio se vivió una crisis financiera  denominada “el error de diciembre” y que fue heredada al gobierno que encabezo Ernesto Zedillo.
TLCAN

Lo que se buscaba en ese momento para la economía nacional era un mercado libre de aranceles para elevar las exportaciones, aunado a la especialización de la industria y la mano de obra nacional que requería de inversiones en grandes cantidades para lograr esto se puso en marcha la negociación de un acuerdo trilateral con los vecinos estados del norte.
Citando al Secretario de Hacienda en el gobierno salinista Pedro Aspe :
…la apertura comercial no puede ser  permanentemente  un proceso unilateral. Para alcanzar las metas de una competitividad  creciente y cosechar los beneficios de la especialización, loa apertura comercial ha de ocurrir sobre una base bilateral y multilateral, como es el caso de un tratado de libre comercio.
Bajo estos argumentos se puso en marcha en Enero de 1994 dicho tratado, con lo cual se vio el incremento de las Inversiones Extranjeras  Directas (IED), que desde 1989 hasta  1994 el monto  total era  de 27 192.8MDD.
Hasta ese momento el objetivo del TLCAN parecía que se estaba cubriendo pero no se vio reflejado en la economía del país y no se pudo evitar una crisis financiera. Un rubro donde creció la exportación de México Hacia Estados Unidos  principalmente fue en la manufacturación de productos textiles, siendo en el norte del país donde se concentra la mayor parte de fabricas que generan miles de empleos, en cambio de  las exportaciones que hace Estados Unidos hacia México es en productos tecnológicos, ropa, alimentos procesados.
Antes del tratado comercial era principalmente la clase media alta y alta la que adquiría la mayoría de estos productos, la escritora Guadalupe Loeza  escribió una novela donde los personajes principales son un vivo retrato de lo que sucedía en la sociedad mexicana de ese periodo, con esta apertura comercial los productos estadounidenses se volvieron accesibles y ya no exclusivos de la clase alta, retomando lo que hasta el momento el modelo neoliberal nos ha dejado es la gran dependencia que tenemos en la economía de países extranjeros y nuestra falta de una estrategia que proteja a las inversiones y la generación de empleos en nuestro país, los mecanismos implementados de

  Paz Calderón Julián, Integración y desarrollo una perspectiva americana, BUAP Dirección de fomento editorial, México, 2007, pág.130-131
  Loeza Guadalupe, Compro luego existo, Edit. Grupo Océano, México, 2003, pp. 164

protección a las inversiones no dan las garantías suficientes para que empresas extranjeras se interesen en desarrollar sus proyectos industriales.
Otro aspecto importante es que los productos mexicanos no llegan al mercado estadounidense por no aprobar las normas de calidad que requieren los Estados Unidos para su ingreso, dejando en cifras poco alentadoras en cuestión de exportación para nuestro país.

Privatización de la banca
 La estatización  fue una solución ante la inestabilidad económica, pero en el año de 1992 se inicio una etapa de privatización de los bancos, esta se dio como una subasta donde las acciones financieras se las llevo el mejor postor sin importar el origen económico ni la moral con la que se manejaban estos entes, sin contar que hubo preferencias y casos de corrupción para obtener  las acciones bancarias. El gobierno no pudo prever que estos nuevos propietarios sumirían en una crisis al país con la otorgación de créditos a los hogares mexicanos, que no tenían ni la liquidez ni la solvencia para amortiguar los costos de los intereses que se generaban por el uso de las tarjetas de crédito no existió una autoridad que regulara a estas instituciones ni un programa que informara a la sociedad de los riesgos que generaba el dinero de plástico.
Para  el periodo de 1994  a 1997 las instituciones se encontraban en quiebra  y el gobierno no pudo realizar una nueva estatización  y se dio aquí el cambio legal en el cual el 100% de las acciones de un banco podían ser propiedad de un capital extranjero, hago la pertinente aclaración de que legalmente todos los bancos tienen la personalidad moral mexicana pero el origen del capital es extranjero, esta nueva modificación beneficio a los bancos extranjeros que mas que una sucursal obtuvieron una subsidiaria.
Lo que esperaba el gobierno con esta modificación  y apertura al capital extranjero es que estos pudieran controlar las deudas crediticias y tener una regulación sobre la expedición de créditos, que estos bancos importaran tecnología de vanguardia, modernizaran las redes de cajeros automáticos.
Casi estaba en lo correcto el gobierno con la excepción de que  los intereses incrementaron por  el uso de intermediaros que emplearon los bancos para

  Varios autores, Sobre la nacionalidad de la banca mexicana, nexos no. 400, México año 2011, pág. 67-78

realizar notificaciones y cobros moratorios (cobradores a domicilio, notificaciones vía correo y llamadas telefónicas), los créditos que se otorgarían  serian muy limitados y no podrían ser  facilitados a personas que realizan actividad agraria.
“No hay que olvidar que una banca que no presta, junto con un fisco que no recauda, no son los mejores elementos para apoyar el desarrollo económico del país.

Conclusión
Para darle fin a este breve ensayo quiero resaltar que las decisiones tomadas por el gabinete tecnócrata (en palabras de José Agustín)  del que se rodeo el presidente Carlos Salinas las tomo poniendo sus intereses de por medio,  las políticas económicas que se ejecutaron solo beneficiaron a la clase alta  del país. Históricamente hemos dependido de agentes externos para organizar nuestra sociedad, siempre con el afán de estar a la vanguardia pero nunca con la intención de ser quienes marquen la pauta, imitando desde modelos económicos y  educativos hasta deportivos y de entretenimiento.
Desde siempre sea hablado del potencial que tiene México, pero la visión que tengo de México es que esta dividido internamente en tres zonas el norte con gran influencia de Estados Unidos, el centro que cree que gobierna todo el país  y el sur que es rico por ser una zona petrolera pero que comparte muchas carencias con países centroamericanos, tal vez el estado resulta inoperante para unificar estas zonas o los funcionarios resultan incompetentes de desempeñar sus cargos, me queda claro que por ningún motivo harán reformas para una mejora en la calidad de la educación, ni les darán un incremento a los salarios mínimos de los trabajadores, no eliminaran los bonos a los burócratas ni apoyaran reformas agrarias para que los campesinos disfruten del fruto de su trabajo al 100%, lo mas seguro es que yo termine aceptando al sistema antes de ser un factor determinante para el cambio de  ideología de esta sociedad, pero lo que esta en mis manos es crear conciencia con mi circulo inmediato para saber exigir y cumplir con mis derechos y obligaciones.

  Silva-Herzog Flores Jesús,, A la distancia..recuerdos y testimonios y la dimensión económica del notariado, Edit. Océano, México, 2007

En cuanto al TLCAN  en el papel ha beneficiado a México pero ha dado una ventaja a los productos y servicios que Estados Unidos exporta sobre los productos y servicios nacionales. La apertura comercial que  se instauro hace más de 20 años nos ha hecho dependientes de la economía extranjera e incapaz de librar una  crisis mundial.
De acuerdo al segundo tema que aborde  se esta generando actualmente un debate en el medio político acerca si se debe volver a estatizar la banca o dejarla así, indudablemente se han generado mecanismos que impiden que las matrices puedan sustraer un capital cuantioso de los bancos que operan en México y que legalmente son personas morales mexicanas y que no se ve la necesidad de que el gobierno intervenga. Hemos heredado del sexenio salinista el hecho de poder importar productos extranjeros y luchar para poder exportar productos, un servicio bancario que cuida mas a quien le otorga prestamos y la brecha mas grande entre las clases sociales y por si fuera poco la pluralidad partidista que tenemos actualmente.

Bibliografía
A la distancia...Recuerdos y testimonios y la dimensión económica del notariado,
Silva-Herzog Flores Jesús
Edit. Océano
México
Año 2007

Compro luego existo
Loeza, Guadalupe
Edit. Océano
México
Año 2003
Pág. 164

El otro camino
Mason, Edgar
Edit. Posada
México
Año 1992
Pág. 150

Integración y desarrollo una perspectiva americana
Paz Calderón, Julián
Edit. Buap Dirección de fomento Editorial
 México
Año 2007
Pág.277

Sobre la nacionalidad de la banca
Autores varios
Revista nexos no. 400
México
Año 2011
Pág. 67-78

Tragicomedia mexicana tomo 3
Agustín, José
Edit. Plantea
México
Año 2007









No hay comentarios:

Publicar un comentario