¿Cómo impactan las
redes sociales de Internet en el comportamiento electoral de los ciudadanos?
Profesora: Beatriz Barrios Hernández
Alumna:
Ilse Karina Jiménez Luna
2013
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………….....
3
Caso Obama
como emblemático de Política 2.0………………… 5
Nuestros
políticos en México………………………………………. 5
Conclusión……………………………………………………………
6
Fuentes…………………………………………………………….....
8
¿Cómo impactan las redes sociales de Internet en el
comportamiento electoral de los ciudadanos?
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo principal mostrar si
influyen o no las redes sociales y como se pueden comportar electoralmente
hablando los ciudadanos al interactuar en estas. Tomando en cuenta que es un
fenómeno que se acentuó en las pasadas elecciones federales a Presidente de la
República, Diputados federales y Senadores, en donde la mayoría de los
candidatos abrió cuentas y se mantuvieron muy activos en las Redes Sociales más
populares de internet como son Facebook y Twitter.
El comportamiento electoral de muchas personas, en especial
jóvenes se ha visto reflejado en los temas del momento (trending topics) en
Twitter, durante las campañas políticas, no solo en México si no en varias
partes del mundo, como alguna vez lo mencionara Cesar Cansino esto es “la
democracia 2.0”. El comportamiento electoral que nos explica Norberto Bobbio en
su Diccionario de Política es “el proceso de formación de manifestación de las
preferencias individuales respecto de las alternativas políticas…” , al
contrario de lo que nos dice Andrés Serra en su diccionario de Ciencia
Política, pues él dice que no solo es el comportamiento individual sino también
colectivo que observan los votantes a lo largo del proceso electoral y culmina
con la decisión a favor de un partido o candidato . Como opinión personal
basada en los dos anteriores conceptos de Bobbio y Serra podemos decir que el
comportamiento electoral “es toda manifestación individual o colectiva a favor
o en contra de cierto partido o candidato”.
El internet es una herramienta que desde el inicio del siglo XXI ha marcado
a la sociedad, y por consecuencia al electorado que es parte de esa sociedad;
ya lo menciona María Meneses y Jacob Bañuelos en una publicación del Instituto
Electoral del Estado de México el “Internet es un conjunto de redes
Bobbio, N,
Matteucci, N, y Pasquino, G. 2000, Diccionario De Política. México: Siglo
Veintiuno.
Serra Rojas, A.
2001. Diccionario de Ciencia Política Tomo I. México: Fondo de Cultura
Económica.
interconectadas en la web donde coexiste el mayor volumen de
información en la historia de la
humanidad, proveniente de una gran diversidad de fuentes y de usos” ; aquí el ciudadano (que es fuente de
información) mantiene una relación hasta
cierto punto directa con su representante o con el candidato, según el contexto
político en el que se encuentre.
Las Redes Sociales según una publicación en internet de
manpower dice que “una red social es la relación entre más de dos personas, pero las relaciones son
multidireccionales y cada una de ellas afecta las relaciones con otras personas
de la misma red” . Lo que podemos concluir que son todas las relaciones
sociales en la web entre más de dos personas, donde hay flujo de información,
enfocándonos a nuestro tema genera lo que
alguna vez Cesar Cansino catalogó como ciudadanos 2.0 (antes mencionamos
la democracia 2.0).
La ciudadanía 2.0 son aquellos que utilizan la web y los
medios digitales para obtener información y así generar una fuente mas
consiente de información, y pueden tomar una elección más razonada a la hora de
ejercer su voto; partiendo del concepto de ciudadanía que para Diether Nolhen
(2006, pp. 203-204) es:
La totalidad de los miembros de un ente político común y su
estatus como miembros del pleno derecho. El liberalismo considera al ciudadano
definido esencialmente por los derechos de su libertad individual, como derecho
de defensa del burgués frente al Estado.
Si bien sabemos, las elecciones no pueden escaparse del
escáner social donde en los últimos años cada evento ha sido monitoreado,
documentado y comentado en tiempo real, tendencias que van demostrando que
estamos conectados en red, como de manera neuronal. Las redes sociales se hacen
eco de los eventos que conmueven, sorprenden y activan a la humanidad, eventos no
dichosos, como el terremoto en Haití, el de Chile o el tsunami en Japón
fueron
Meneses Rocha, M. y
Bañuelos Capistran, J. 2009, Internet y Campañas electorales en México. La
oportunidad postergada [en línea] http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/brevario/Breviario8.pdf.
Extraído el 9 de octubre de 2012.
Manpower. 2009, El
Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México [en
línea] http://www.manpower.com.mx/uploads/press_room/estudios_investigaciones/El_Impacto_de_Redes_Sociales_de_Internet_en_el_Mundo_del_Trabajo_MexicoV2.pdf.
Extraído el 9/ 10/12.
noticia y tendencia (tema principal y destacado por volumen
de menciones en Redes sociales). Es así como las elecciones no se escapan de
ser un evento siendo las más recientes
las de Venezuela y unos meses atrás las de México, y que captaron la atención del mundo
hispanoparlante.
Vemos a ciudadanos como protagonistas de la contienda
electoral quienes originan movimientos a favor o en contra de los factores de
poder o del cambio, del oficialismo o de la oposición. Los movimientos estudiantiles como el
#YoSoy132 en México dominaron la escena en las elecciones presidenciales, y
remontándonos a unos pocos años atrás lo hizo también la Ola Verde en Colombia, dichos
movimientos generaron noticias gracias a
los nuevos medios digitales y sociales, recogidos por los medios tradicionales
y a una desbordante juventud que hoy sigue siendo la mayoría.
Caso Obama como emblemático de Política 2.0
Siempre se toma como referencia el caso Obama y su uso
exitosa campaña en medios digitales que lo llevaron al poder, y estamos
hablando de hace más de cuatro años,
donde Twitter no era tan popular como ahora, si el caso de Youtube, Facebook
y los blogs.
Youtube es el arma secreta de quienes lo saben usar a su
favor, el video será el contenido que por excelencia se use para documentar
toda campaña política o de posicionamiento de marca: que las cosas pasen en la
calle para luego contarlas, y eso fue lo que pasó con Obama un clamor popular
que se supo contar, documentar, quizás colorear en los medios digitales, los
videos de artistas, personas del común y líderes a favor del candidato,
desbordaron la red. Quizás en esta
segunda apuesta, ya la novedad se ve superada por la realidad de los hechos,
porque como siempre: hablar es fácil, hacer lo difícil.
Nuestros políticos en México
En nuestros países, los consultores y jefes de campañas
políticas quieren replicar el modelo "Obama" quién ganó gracias a un novedoso uso de las
Redes Sociales, esto en su primera campaña, esto sin entender
que las redes sociales no son un mundo de fantasía donde se originan las
cosas para que se hagan realidad en la calle, sino que son un reflejo de lo que
pasa en ellas. Para algunos de nuestros políticos las elecciones y las redes
sociales son aún tener grandes bases de datos a los cuales enviarles infinidad
de emails SPAM con propuestas proselitistas.
El potencial de internet, es como el potencial del aire, del
agua, de los recursos o de la inteligencia, tienen en realidad un valor de USO,
usar el poder del discurso, de la convocatoria, de la movilización y finalmente
de impulsar el llamado a votar. Lo que
se hable en los medios digitales depende de crear experiencias memorables o un
sentimiento que sea reflejado de manera espontánea por los adeptos al
candidato.
Conclusión
• Los candidatos
desaprovechan el potencial de las mismas.
• Son los
jóvenes quienes dominan estas esferas virtuales.
• Followers en
Twitter o Fans en Facebook, suscriptores a un canal Youtube o miembros de una
base de datos, no se pueden traducir en votos. No basta con discursos sino con
cultivar estas comunidades, conocerlas y fidelizarlas.
• Las métricas
del marketing que sobreponen la cantidad
a la calidad no hacen ganar elecciones, el marketing político poco sabe de las
leyes que ahora dominan las redes sociales: la honestidad, el encuentro con las
audiencias y sobre todo la conversación.
• Los bots,
usuarios falsos con contenidos programados: robots que emiten mensajes de
manera automática son una estafa para el que los compra y para el que los lee.
• Los candidatos
deben llegar mucho antes que la campaña porque si no se denotarán como algo
ficticio.
• Cuando se habla
que Twitter es la nueva radio no significa que es para spots publicitarios,
sino para escucharnos, dialogar.
• Grave cuando
lo más interesante de las campañas viene de los ciudadanos y no de los
candidatos por pobreza en el discurso y la interacción.
• Los jóvenes
reflejan claramente cuando no se ven representados por sus candidatos y las
redes sociales son el amplificador perfecto para ello, sobre todo cuando ahora
la caricatura o memes son el pan de cada día en estos escenarios digitales.
• El
Ciberactivismo debe ir de la mano del activismo, es decir no puede alejarse de
la calle, donde las cosas pasan o deben hacerse que pasen. Es muy fácil ser
activista de teclado y sofá.
• En Redes
Sociales no se pueden comprar las tendencias con artilugios como los Bots,
desacredita y no convencen. Saturan y son repudiados.
• Los ciudadanos
también se convierten en protagonistas del debate a favor o en contra de los
candidatos en la contienda electoral.
En conclusión para que un político triunfe en las redes
sociales deben suceder al menos una de dos cosas: que sus acciones den de que
hablar y sean noticia y a su vez reflejadas en las mismas redes, y/o que sea
una persona que sepa impulsar el debate, y la opinión sobre los temas que sepa
instrumentar en las Redes Sociales. Esto influiría a quien sea capaz de
impactar en las tendencias desde las mismas redes, como algunos líderes
políticos o personalidades ya lo hacen. Un cultivador, un community manager, un
gestor de comunidades por excelencia, ese es el perfil que debe contemplar la
Política 2.0 para sus líderes y candidatos en un antes, durante y después de
las elecciones.
Podemos afirmar entonces que las redes sociales son una
herramienta muy fuerte para promocionarse y más porque existen millones de
usuarios conectados en tiempo real. En mi opinión creo que el impacto de este
medio ha sido enorme y bastante útil para estar informado día con día de todo
lo que está pasando.
Fuentes
- Bealey,
F. (2003). Diccionario de Ciencia Política. México: Istmo
- Bobbio,
N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (2000). Diccionario de Política. México: Siglo
Veintiuno
- Manpower.
(2009). El impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo:
México. [En línea].
http://www.manpower.com.mx/uploads/press_room/estudios_investigaciones/El_Impacto_de_Redes_Sociales_de_Internet_en_el_Mundo_del_Trabajo_MexicoV2.pdf.
Extraído el 9/ 10/12
- Martínez
Silva, M. y Salcedo Aquino, R. (2000). Diccionario electoral. México: Instituto
Nacional de Estudios Politológicos
- Meneses
Rocha, M. y Bañuelos Capistran, J. (2009). Internet y campañas electorales en
México. La oportunidad postergada. [En línea].
http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/brevario/Breviario8.pdf. Extraído el 9
de octubre de 2012.
- Nohlen,
D. (2006). Diccionario de Ciencia Política en colaboración con Rainer Olaf
Schulze Tomo I y II. México: Porrúa
- Porrúa
García, M. (2009). El impacto de las redes Sociales. [En línea].
http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf. Extraído el
9/10/12
- Sierra
Rojas, A. (2001). Diccionario de Ciencia Política Tomo I y II. México: Fondo de
Cultura Económica
- Urueña,
A., Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. (2011). Las redes Sociales en
Internet [En Línea].
http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf.
Extraído el 9/10/12
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