jueves, 25 de abril de 2013

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

¿Cómo impactan las redes sociales de Internet en el comportamiento electoral de los ciudadanos?

Profesora: Beatriz Barrios Hernández
Alumna: Ilse Karina Jiménez Luna



                                                                                     2013

ÍNDICE


Introducción………………………………………………………..... 3


Caso Obama como emblemático de Política 2.0………………… 5


Nuestros políticos en México………………………………………. 5


Conclusión…………………………………………………………… 6


Fuentes……………………………………………………………..... 8


¿Cómo impactan las redes sociales de Internet en el comportamiento electoral de los ciudadanos?
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo principal mostrar si influyen o no las redes sociales y como se pueden comportar electoralmente hablando los ciudadanos al interactuar en estas. Tomando en cuenta que es un fenómeno que se acentuó en las pasadas elecciones federales a Presidente de la República, Diputados federales y Senadores, en donde la mayoría de los candidatos abrió cuentas y se mantuvieron muy activos en las Redes Sociales más populares de internet como son Facebook y Twitter.
El comportamiento electoral de muchas personas, en especial jóvenes se ha visto reflejado en los temas del momento (trending topics) en Twitter, durante las campañas políticas, no solo en México si no en varias partes del mundo, como alguna vez lo mencionara Cesar Cansino esto es “la democracia 2.0”. El comportamiento electoral que nos explica Norberto Bobbio en su Diccionario de Política es “el proceso de formación de manifestación de las preferencias individuales respecto de las alternativas políticas…” , al contrario de lo que nos dice Andrés Serra en su diccionario de Ciencia Política, pues él dice que no solo es el comportamiento individual sino también colectivo que observan los votantes a lo largo del proceso electoral y culmina con la decisión a favor de un partido o candidato . Como opinión personal basada en los dos anteriores conceptos de Bobbio y Serra podemos decir que el comportamiento electoral “es toda manifestación individual o colectiva a favor o en contra de cierto partido o candidato”.
El internet es una herramienta  que desde el inicio del siglo XXI ha marcado a la sociedad, y por consecuencia al electorado que es parte de esa sociedad; ya lo menciona María Meneses y Jacob Bañuelos en una publicación del Instituto Electoral del Estado de México el “Internet es un conjunto de redes

  Bobbio, N, Matteucci, N, y Pasquino, G. 2000, Diccionario De Política. México: Siglo Veintiuno.

  Serra Rojas, A. 2001. Diccionario de Ciencia Política Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

interconectadas en la web donde coexiste el mayor volumen de información en la historia  de la humanidad, proveniente de una gran diversidad de fuentes y de usos” ;  aquí el ciudadano (que es fuente de información)  mantiene una relación hasta cierto punto directa con su representante o con el candidato, según el contexto político en el que se encuentre.
Las Redes Sociales según una publicación en internet de manpower dice que “una red social es la relación entre más de dos  personas, pero las relaciones son multidireccionales y cada una de ellas afecta las relaciones con otras personas de la misma red” . Lo que podemos concluir que son todas las relaciones sociales en la web entre más de dos personas, donde hay flujo de información, enfocándonos a nuestro tema genera lo que  alguna vez Cesar Cansino catalogó como ciudadanos 2.0 (antes mencionamos la democracia 2.0).
La ciudadanía 2.0 son aquellos que utilizan la web y los medios digitales para obtener información y así generar una fuente mas consiente de información, y pueden tomar una elección más razonada a la hora de ejercer su voto; partiendo del concepto de ciudadanía que para Diether Nolhen (2006, pp. 203-204) es:
La totalidad de los miembros de un ente político común y su estatus como miembros del pleno derecho. El liberalismo considera al ciudadano definido esencialmente por los derechos de su libertad individual, como derecho de defensa del burgués frente al Estado.
Si bien sabemos, las elecciones no pueden escaparse del escáner social donde en los últimos años cada evento ha sido monitoreado, documentado y comentado en tiempo real, tendencias que van demostrando que estamos conectados en red, como de manera neuronal. Las redes sociales se hacen eco de los eventos que conmueven, sorprenden y activan a la humanidad,  eventos no  dichosos, como el terremoto en Haití, el de Chile o el tsunami en Japón fueron

  Meneses Rocha, M. y Bañuelos Capistran, J. 2009, Internet y Campañas electorales en México. La oportunidad postergada [en línea] http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/brevario/Breviario8.pdf. Extraído el 9 de octubre de 2012.
  Manpower. 2009, El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México [en línea] http://www.manpower.com.mx/uploads/press_room/estudios_investigaciones/El_Impacto_de_Redes_Sociales_de_Internet_en_el_Mundo_del_Trabajo_MexicoV2.pdf. Extraído el 9/ 10/12.

noticia y tendencia (tema principal y destacado por volumen de menciones en Redes sociales). Es así como las elecciones no se escapan de ser un evento siendo las más recientes  las de Venezuela y unos meses atrás las de México, y que  captaron la atención del mundo hispanoparlante.
Vemos a ciudadanos como protagonistas de la contienda electoral quienes originan movimientos a favor o en contra de los factores de poder o del cambio, del oficialismo o de la oposición.  Los movimientos estudiantiles como el #YoSoy132 en México dominaron la escena en las elecciones presidenciales, y remontándonos a unos pocos años atrás lo hizo también  la Ola Verde en Colombia, dichos movimientos  generaron noticias gracias a los nuevos medios digitales y sociales, recogidos por los medios tradicionales y a una desbordante juventud que hoy sigue siendo la mayoría.

Caso Obama como emblemático de Política 2.0
Siempre se toma como referencia el caso Obama y su uso exitosa campaña en medios digitales que lo llevaron al poder, y estamos hablando de hace más de cuatro años,  donde Twitter no era tan popular como ahora, si el caso de Youtube, Facebook y los blogs. 
Youtube es el arma secreta de quienes lo saben usar a su favor, el video será el contenido que por excelencia se use para documentar toda campaña política o de posicionamiento de marca: que las cosas pasen en la calle para luego contarlas, y eso fue lo que pasó con Obama un clamor popular que se supo contar, documentar, quizás colorear en los medios digitales, los videos de artistas, personas del común y líderes a favor del candidato, desbordaron la red.  Quizás en esta segunda apuesta, ya la novedad se ve superada por la realidad de los hechos, porque como siempre: hablar es fácil, hacer lo difícil.

Nuestros políticos en México
En nuestros países, los consultores y jefes de campañas políticas quieren replicar el modelo "Obama" quién ganó  gracias a un novedoso uso de las
Redes Sociales, esto en su primera campaña, esto sin entender que las redes sociales no son un mundo de fantasía donde se originan las cosas para que se hagan realidad en la calle, sino que son un reflejo de lo que pasa en ellas. Para algunos de nuestros políticos las elecciones y las redes sociales son aún tener grandes bases de datos a los cuales enviarles infinidad de emails SPAM con propuestas proselitistas.
El potencial de internet, es como el potencial del aire, del agua, de los recursos o de la inteligencia, tienen en realidad un valor de USO, usar el poder del discurso, de la convocatoria, de la movilización y finalmente de impulsar el llamado a votar.  Lo que se hable en los medios digitales depende de crear experiencias memorables o un sentimiento que sea reflejado de manera espontánea por los adeptos al candidato.

Conclusión
•         Los candidatos desaprovechan el potencial de las mismas.
•         Son los jóvenes quienes dominan estas esferas virtuales.
•         Followers en Twitter o Fans en Facebook, suscriptores a un canal Youtube o miembros de una base de datos, no se pueden traducir en votos. No basta con discursos sino con cultivar estas comunidades, conocerlas y fidelizarlas.
•         Las métricas del marketing que sobreponen  la cantidad a la calidad no hacen ganar elecciones, el marketing político poco sabe de las leyes que ahora dominan las redes sociales: la honestidad, el encuentro con las audiencias y sobre todo la conversación.
•         Los bots, usuarios falsos con contenidos programados: robots que emiten mensajes de manera automática son una estafa para el que los compra y para el que los lee.
•         Los candidatos deben llegar mucho antes que la campaña porque si no se denotarán como algo ficticio.
•         Cuando se habla que Twitter es la nueva radio no significa que es para spots publicitarios, sino para escucharnos, dialogar.
•         Grave cuando lo más interesante de las campañas viene de los ciudadanos y no de los candidatos por pobreza en el discurso y la interacción.
•         Los jóvenes reflejan claramente cuando no se ven representados por sus candidatos y las redes sociales son el amplificador perfecto para ello, sobre todo cuando ahora la caricatura o memes son el pan de cada día en estos escenarios digitales.
•         El Ciberactivismo debe ir de la mano del activismo, es decir no puede alejarse de la calle, donde las cosas pasan o deben hacerse que pasen. Es muy fácil ser activista de teclado y sofá.
•         En Redes Sociales no se pueden comprar las tendencias con artilugios como los Bots, desacredita y no convencen. Saturan y son repudiados.
•         Los ciudadanos también se convierten en protagonistas del debate a favor o en contra de los candidatos en la contienda electoral.

En conclusión para que un político triunfe en las redes sociales deben suceder al menos una de dos cosas: que sus acciones den de que hablar y sean noticia y a su vez reflejadas en las mismas redes, y/o que sea una persona que sepa impulsar el debate, y la opinión sobre los temas que sepa instrumentar en las Redes Sociales. Esto influiría a quien sea capaz de impactar en las tendencias desde las mismas redes, como algunos líderes políticos o personalidades ya lo hacen. Un cultivador, un community manager, un gestor de comunidades por excelencia, ese es el perfil que debe contemplar la Política 2.0 para sus líderes y candidatos en un antes, durante y después de las elecciones.
Podemos afirmar entonces que las redes sociales son una herramienta muy fuerte para promocionarse y más porque existen millones de usuarios conectados en tiempo real. En mi opinión creo que el impacto de este medio ha sido enorme y bastante útil para estar informado día con día de todo lo que está pasando.

Fuentes
-              Bealey, F. (2003). Diccionario de Ciencia Política. México: Istmo
-              Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (2000). Diccionario de Política. México: Siglo Veintiuno
-              Manpower. (2009). El impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México. [En línea]. http://www.manpower.com.mx/uploads/press_room/estudios_investigaciones/El_Impacto_de_Redes_Sociales_de_Internet_en_el_Mundo_del_Trabajo_MexicoV2.pdf. Extraído el 9/ 10/12
-              Martínez Silva, M. y Salcedo Aquino, R. (2000). Diccionario electoral. México: Instituto Nacional de Estudios Politológicos
-              Meneses Rocha, M. y Bañuelos Capistran, J. (2009). Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada. [En línea]. http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/brevario/Breviario8.pdf. Extraído el 9 de octubre de 2012.
-              Nohlen, D. (2006). Diccionario de Ciencia Política en colaboración con Rainer Olaf Schulze Tomo I y II. México: Porrúa
-              Porrúa García, M. (2009). El impacto de las redes Sociales. [En línea]. http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf. Extraído el 9/10/12
-              Sierra Rojas, A. (2001). Diccionario de Ciencia Política Tomo I y II. México: Fondo de Cultura Económica
-              Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. (2011). Las redes Sociales en Internet [En Línea]. http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf. Extraído el 9/10/12








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