Grupos de
poder que emergen de la comunidad LGBTI
Grecia contreras perez
Introducción.
Para poder comenzar creo
necesaria la explicación del significado de LGBTIQ, y desde luego grupos de
presión y poder. Si no empezare de ese modo seria muy impreciso el comenzar a
hablar de un tema polémico, complicado y poco conocido, aunque debo señalar que
cada vez más existe una aparente apertura por conocer temas que aluden a la
identidad sexual.
LGBT o GLBT son las siglas que
designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas
transgénero. En uso desde los años 90, el término «LGBT» es una prolongación de
las siglas «LGB», que a su vez habían remplazado a la expresión «comunidad gay»
que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les
representaba adecuadamente.
Lesbianismo es el término
empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La
palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es
decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan,
por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres.
La palabra gay es una manera de
designar a los sujetos homosexuales masculinos, es decir, a los hombres que
muestran inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos de su
mismo sexo.
La bisexualidad es una
orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, afectiva y
emocional hacia otros individuos independientemente de su género.
El travestismo es una identidad
transgénero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra
utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto.
Transexualidad es una identidad
transgénero que define la convicción por la cual una persona se identifica con
el género opuesto a su sexo biológico, por lo que desea vivir y ser aceptado
como una persona del género opuesto. La transexualidad es característica por
presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.
Transgénero es un término general que se aplica a una
variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se
diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que
normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que
tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una
forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género
biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Transgénero es el estado
de la identidad de género de uno mismo (auto-identificación como hombre, mujer,
ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado a uno mismo
Intersexualidad se define como la presencia de combinaciones
atípicas de características físicas que distinguen a un masculino o un
femenino, características definidas por efectos congénitos que involucran
distintas anomalías en la construcción cromosomática y el desarrollo en las
características sexuales de un individuo.
Desarrollo
Tomando en cuenta todo lo anterior mencionado queda clara la
amplia y numerosa sociedad de la cual se habla, pero no solo eso, estas
personas como parte de una “minoría” tienen demandas sociales que ciertamente
son poco respondidas y esto en cuanto a su necesidad de ser identificadas no
solo social si no jurídicamente.
Al hablar de necesidad hago referencia a la parte
discriminatoria de la cual desde mi punto de vista nace la necesidad de “leyes
incluyentes para tod@s”
La homofobia es una de las principales causas por las cuales
esta comunidad se moviliza y participa dentro de las reformas y políticas
publicas en busca de cobijo no solo de la sociedad si no también del estado de
manera legal.
Pero antes debo partir de lo que es la homofobia, esta se
define básicamente como el miedo a lo diferente y desconocido en términos
sexuales y se expresa a través del rechazo y la violencia. En general se deriva
de los prejuicios contra las personas homosexuales por la falta de información,
machismo y la rigidez de los roles sexuales.
Los homosexuales han sido estereotipados como si fueran unas
personas promiscuas, inestables, inmaduros y afeminados, pero la misma sociedad
es lo que suele denominar roles: que es la predeterminación en la conducta de
una persona, algo que la sociedad espera y anima. Dichos papeles están
íntimamente ligados al concepto de norma – cómo se debe comportar la gente– y
al concepto de estereotipo –cómo se suele comportar la gente–. Así, los roles
son patrones de comportamiento relacionados con lo que se suele hacer y con
lo que idealmente se debería hacer.
Los roles sexuales corresponden al comportamiento aprendido
en función de los hábitos culturales y se convierten en indiscutibles
opresores. La identidad de género se aprende. Esto es, una persona nace con un
sexo determinado, hombre o mujer, pero más tarde tendrá que avenirse a adoptar
determinados comportamientos o actitudes, los que corresponden a su género.
Al tener en cuenta lo que es homofobia ahora parto de esta
para decir que en su mayoría no tienen una representatividad política y esto
debido a la homofobia por parte de la “mayoría” esto en cuanto a la sociedad.
Al no tener representatividad política, jurídica, ni leyes
que les amparen esta comunidad a comenzado a buscarla de todas las maneras, por
marchas o movilizaciones etcétera, pero estas poco han resultado así que su
incidencia en la política se ha visto marcada. La necesidad incrementa y es por
esto que en su búsqueda nacen grupos de
poder.
Los grupos de poder son un grupo de personas o entes privados
o públicos que los aglutina un mismo interés y partiendo de allí ejercen
presión para forzar decisiones a su favor. Hay una delgada línea entre lo
público y lo privado cuanto se trata de poder se vuelve indistinguible cuando los Estados, las comunidades y los
intereses privados que convergen por intereses particulares.
El grupo de poder se asemeja a grupos de interés pero el
poder todo lo busca todo lo intenta y a todo llega. No debe considerarse como
algo maligno sin como una expresión del significado “Estado”. Todo grupo de
poder es mal visto en la medida que supera el cuidado de sus propios intereses
e intenta el manejo autoritario y absoluto de poder público y privado. Entonces
se debe integrar la palabra grupo de poder a la de estado, esto para rencontrar
las virtudes naturales de organizar una sociedad, y encontrar sus voluntades
políticas y lideres naturales.
Ahora es importante decir que no solo buscan tener una
representatividad política si no también una identidad jurídica que esta a su
vez hará que se respeten sus derechos que han sido ultrajados durante tanto
tiempo.
GRUPOS DE PODER, PRESION E INTERESSu legado en el siglo
XXJulio Lascano y Vedia.
Entendiendo lo que es la comunidad LGBTI y los grupos de
poder ahora es importante mencionar lo que esta colectividad comienza a hacer.
Que no es otra cosa más que participación política.
La participación política significa emprender una actividad
colectiva orientada a conseguir transformaciones de diversa índole en el marco
del poder social y con grados variables de organización. Implica también tomar
decisiones relacionadas con el poder y su ejercicio.
La participación política no se reduce a las cuestiones
electorales, o a la inserción en los distintos ámbitos de la política
gubernamental, ni a las funciones relativas a los puestos de decisión, por más
importantes que éstos sean. Se trata también de las acciones que dan cuenta y
reflejan la influencia y capacidad vinculada con el poder. Dicha participación
se observa además en las actividades que serealizan en los diversos ámbitos
sociales como la participación sindical, la pertenencia y la participación en
organizaciones no gubernamentales y en los movimientos sociales, entre otras.
Para poder hablar de los habitusde participación política, es
indispensable conocer en qué consiste el concepto y de qué manera será abordado
en este ensayo. De acuerdo con el sociólogo francés Pierre Bourdieu, el
habitus(siendo
uno de los conceptos centrales de su obra) “hace referencia a
la aptitud de los agentes a orientarse espontáneamente dentro del espacio
social, a reaccionar adoptivamente a los eventos y a situaciones enfrentadas”
(Moreno y Ramírez, 2003: 20). La participación política tiene estrecha relación
con el habitus. Éste tiene dos niveles, que influyen directamente en las
personas o grupos de personas que participan políticamente. El primer nivel se
refiere a “las posiciones más viejas o más antiguas, y que son las más
durables, siendo las que se creen más innatas, que dan los rasgos de la
personalidad y no están directamente dirigidas por la experiencia social.
El primario es el habitusmás decisivo parala construcción de
la personalidad”. Es decir que la participación política de las personas es
antecedida por un nivel inicial que forma cada uno de sus caracteres. Es algo
subjetivo, que define su accionar político en determinado momento, pues pese a
que un grupo de personas decida participar en política por ideas, sentimientos,
situaciones afines, etc., cada una va a tener un habitusprimario propio. Así
mismo, el habitussecundario se relaciona aún más directamente con la
participación política, pues va más direccionado a ese conjunto de
disposiciones que cada persona o grupo de personas han adquirido y esto por
supuesto afectará la manera de actuar, obrar, sentir, pensar y percibir de
cierta manera. Son “el conjunto de disposiciones adquiridas con posterioridad,
pero que son formadas gracias a la adquisición de nuevos capitales, como en el
caso de los constituidos por el capital escolar, habitusfamiliares. Sobre la
compleja base de estos dos habitus, se vendría a construir el
habitusprofesional y dependiendo de cada nuevo capital el
habituscorrespondiente. Por lo tanto, el habituses una estructura
ternasiempreen vía de reestructuración”
[1]Bonder,
1983.
Es importante tener en cuenta la forma como se gesta la
participación política a partir de las relaciones interpersonales y
comunicativas.
Considero que el hecho de comentar y tratar temáticas como la
política, o lo relacionado con lo LGBTI afecta directa o indirectamente sus
formas y niveles de participación.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que, para fines de este
trabajo, el concepto de la participación política será entendido en primer
lugar como “las formas de gobierno, los mecanismos y los procedimientos
orientados a establecer un orden y a organizar la convivencia” (Henao,
2009:1.412). Y también a partir de la participación, entendida como una
práctica del agente o de los agentes sociales teniendo en cuenta que dicha
acción participativa puede manifestarse a través de diferentes modalidades, las
cuales estarán totalmente ligadas a los habitusque son los que determinan la
necesidad o no de la participación por parte de los agentes. A su vez y
teniendo en cuenta lo anterior, la participación política se entiende como una
“matriz de acción, de comportamientos individuales y de percepciones, basada en
las experiencias pasadas de cada individuo”, lo que la relaciona directamente
con lo planteado en el apartado anterior, en donde especificamos la construcción
del habitussecundario según Bourdieu (Richardy Rojas, Op. cit.: 173). Entonces,
si la participación se considera también como una práctica del agente o de los
agentes sociales, en este caso seránlas personas que se identifican o apoyan a
la comunidad LGBTI las que se manifestarán a través de diferentes modalidades
ligadas a los habitus.
Conclusión.
Para finalizar este ensayo- investigación no me queda tanto
por decir si no mas lo que busco, que es reflejar que la sociedad política está
siendo cegadas por ignorancia al decir que son una minoría y mucho mas expresar
que solo estorban a la sociedad. Puesto que no es así, hago la mención de que
esta comunidad esta teniendo un gran peso en la toma de decisiones haciéndose
pasar por lobistas.
Si nos vamos a la definición de lo que es lobby encontraremos
que es el salón de espera, pero en la política es el cabildeo adecuado para el
éxito de las influencias de un grupo de poder.
Los lobistas no suelen estacionarse en un grupo de poder o en
un partido político su participación y comportamiento es directa de estos es la
ganancia de socios.
La tarea y función del lobista es ser un acercador de ideas o
conciliador de partes y mediador puede construir un sano elemento en la
política moderna.En cuanto se debe considerar que cuanto más institucional es
el lobista en su designación y función mas sanas son sus encomiendas.
[1]Julio
Lascano y Vedia.
Concluyo con decir que si no vemos este peso político en
cuanto a este colectivo nos quedaremos en el papel de ignorar lo que pasa en nuestra sociedad pero aun peor
será si seguimos con este absurdo enfrentamiento de discrepancia que no hace
más que dividir. Si tan solo fuéramos capaces de visualizar lo que se podría
lograr como una sociedad multicultural y llena de diversidad no solo sexual si
no de opinión. Uniéndonos a su plan de trabajo, necesidades y demandas sociales
haríamos frente al abuso de poder que existe en México. Dejando de lado la
homofobia existente seriamos una sociedad renovada en busca de mejores
resultados que cubran las demandas de cada uno de los mexicanos.
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