BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
PUEBLA
VICE-RECTORIA DE
DOCENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE DERECHO Y
CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS
POLITICAS
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
“Abstencionismo
electoral en México en el periodo 2006-2012”
Profesora:
Beatriz Barrios Hernández
Alumna:
Bolivia
Montaño González
ABSTENCIONISMO ELECTORAL EN MÉXICO EN EL
PERIODO 2006- 2012
INTRODUCCION:
El abstencionismo en México, es uno de los
temas más importantes que requieren mayor atención teórica y práctica. El
abstencionismo se ha tratado de resolver de diferentes maneras por ejemplo,
haciendo el voto obligatorio como en algunos países de Europa y Sudamérica, en
estos países, se ha disminuido el abstencionismo considerablemente, pero no se
ha Erradicado. (Bélgica 9%, Austria 9%,
Luxemburgo, Italia 17.1%, Holanda, Dinamarca (Europa) Brasil, Chile 9.5%.(Sudamérica), Costa rica y
Uruguay). si los comparamos con algunos países, donde el voto no es
obligatorio, como es el caso de: EEUU 51.2%, Salvador 53.8%, Guatemala 67%, Suiza 51.9%, Japón 41.
%, México 40%, en las pasadas
elecciones , en México se dice que es obligatorio el voto, como lo señale en el
Artículo 36. Las obligaciones del
ciudadano de la República son:
III. Votar en las elecciones y en las
consultas populares, en los términos que señale la ley.
Aunque en los hechos, no está implementado
legalmente. Como podemos ver la diferencia entre países donde es obligatorio el voto y donde
no lo es, es considerable, esto se tendría que proponer y posteriormente legislar en la cámara de diputados.
Pero también hay motivos por los cuales no se
podría obligar al ciudadano a votar, de acuerdo con Sartori: “la participación
debe de ser de manera libre, voluntaria, personal. Debe ser decisión propia del
ciudadano”.
Si bien es cierto existen varios problemas y
factores causantes del abstencionismo electoral en nuestro país (México).
Informe de la economía dominicana- banco central de la
republica de la dominicana.
http://www.bancentral.gov.do/publicaciones_economicas/infeco/infeco2010-09.pdf [recuperado el 20 de abril de 2013]
Constitución
política de los estados unidos mexicanos- capítulos IV de los ciudadanos mexicanos,
pág. 30.http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf [recuperado el 20 de
abril de 2013]
Sartori Giovanni,
(2009) La democracia en 30 lecciones, editorial tau rus, México. Pág. 35.
Los orígenes de la
abstención, se encuentran vinculados a factores de orden político,
principalmente la confianza institucional, la pérdida de legitimidad de los
partidos y la fragilidad de los valores democráticos.
Por ello, se requieren de
nuevos métodos para el mejoramiento de la democracia, con un desarrollo
paralelo entre la participación ciudadana y la legitimidad de los candidatos,
contribuyendo a la disminución de dicho abstencionismo electoral.
Luego entonces, para que una
sociedad democrática no caiga en vicios requiere denotar las principales
debilidades que la aquejan, corrigiendo los vicios que la fragmentan y hacen
que pierda legitimidad ante los ciudadanos, y sobre todo este trabajo se
empeñará en buscar soluciones para el abstencionismo electoral, el cual tiene a
un gran porcentaje de ciudadanos encadenados a la apatía, en palabras de Ortega
y Gasset: “el hombre masa”, el cual es apático, sumiso, se encierra en su
propio mundo y sobre todo carece de conciencia.
Las preguntas que nos
cuestionaremos en el presente trabajo son:
¿Cuáles fueron las principales causas de la abstención en el
periodo 2006- 2012 y su incremento?
¿De qué manera los
candidatos pueden recuperar su legitimidad ante los ciudadanos?
¿Cuál ha sido el fallo de
los partidos políticos que no les ha permitido cumplir sus objetivos de base?
DESARROLLO
Durante el corto camino que hemos recorrido como una
nación independiente y democrática, nuestro sistema político mexicano se ha
enfrentado a una gran diversidad de problemáticas por ejemplo: La lucha entre
conservadores y liberales.
La
pérdida de aproximadamente la mitad de nuestro territorio, el Porfiriato, un
régimen autoritario con partido hegemónico, entre otros.
Ortega y Gasset, José, la rebelión de las masas (1930). ESPASA LIBROS,
S.L.U..
Como consecuencia de todos
estos sucesos, conformamos una cultura política apática, que se distingue por
una clase gobernante elitista que parece corresponder más a sus fines que a los
de la sociedad.
Existe un malestar
generalizado con la clase política, independientemente de los candidatos y
partidos, pues todos son vistos con la misma mirada. La desconfianza en las
instituciones y actores políticos es grande en la sociedad y esto hace que las
elecciones sean cada vez más pronunciadamente un ejercicio de militantes,
simpatizantes y oportunistas, más la compra de votos y otras acciones
fraudulentas.
Estoy convencida que sólo
existe una causa, en lo fundamental, que explica que muchos mexicanos en edad
de votar dejen de ejercer el sufragio;
abstención que se manifiesta de dos formas, a saber: una, con un velado
descontento porque gobiernos van y vienen sin que haya una mejoría sustancial
en las condiciones económicas y sociales en que viven las mayorías. Las
campañas electoreras que los han legitimado en el poder por tres o seis años,
no han sido otra cosa que costales de demagogia medio zurcidos. Dos, a través
de una apatía e indolencia a todo lo que huela a política, incluido lo
electoral. Descontento velado y apatía electoral, dos formas en las que se
manifiesta el abstencionismo cuya causa no es otra que la gente trabajadora no
observa en lo más mínimo que su sufragio sirva para algo, que influya
verdaderamente en la mejoría sustancial de la realidad que le rodea a él y su
familia. La gente no ve en los partidos y sus candidatos diferencia alguna: da
lo mismo “el giro” y el “colorado”, pues los problemas esenciales que lo
afectan como el desempleo, los bajos salarios,
la falta de educación, la falta de atención médica, el incremento de la pobreza
extrema de la población, y la seguridad, consecuencia de aquéllos, siguen sin
que nadie les dé una respuesta.
En otras palabras, la gente
ve que sólo se le utiliza cada tres años para que determinados grupo se hagan
del poder, quedando entronizados sin que nada ni nadie los conmueva. Eso es en
el fondo lo que creo que explica el cada vez más alto abstencionismo.
Debido a ello se requiere de
nuevas estrategias para que resolver la problemática que se enfrenta nuestro
actual sistema político electoral y al mismo tiempo el sistema democrático,
partiendo de un comparativo entre las últimas elecciones federales (las del
2006 y las del 2012), analizando las razones por las que el abstencionismo
sigue en asenso, antes bien aclarar que; el abstencionismo electoral se define
como falta de participación en el acto de votar, según Norberto Bobbio, luego
entonces, se requieren instrumentos que ayuden a obtener la legitimidad
sustentada en un trabajo anterior de los candidatos.
Haciendo un comparativo
entre cifras de las elecciones 2006 y las 2012, nos podemos percatar que en el
índice de abstencionismo se dio en decremento de un 41. 45% a un 36.67% de
acuerdo con datos oficiales que dio a conocer el Instituto Federal Electoral en
cuestiones electorales, lo que quiere decir que se tuvo una participación
ciudadana efectiva de un 63.33%.
Sin embargo esa cifra de
participación deja muy en claro que el candidato ganador (Enrique Peña Nieto)
aun con su 24.19% del número de ciudadanos que votaron por él, no le pudo ganar
al todavía 36.67% nivel de abstencionismo, con ello podemos comprobar que un
número considerable de ciudadanos no ejerce su derecho, el cual puede cambiar
el rumbo de las elecciones en sus tres niveles.
Ahora bien, en México
durante las elecciones de 2012 para incrementar la participación ciudadana se
gastaron en campaña un total de 18 mil 500 millones de pesos, en donde la
mayoría de ese presupuesto está destinado para el marketing político, si se
invirtiera una cifra considerable de esa cantidad en otras estrategias se
lograría reducir realmente el nivel de abstencionismo que aqueja a nuestro
país.
Instituto federal
electoral –Democracia, Educación y Capacitación Cívico Electoral, Estudio sobre abstencionismo en
México.
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_ivestigacion/estudio_sobre_abstencionismo.htm
[recuperado el 21 de abril de 2013]
Blog del PRI-
prensa- transformando a México
http://pri.org.mx/prensa/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-concedida-por-el-lic-enrique-pena-nieto-candidato-ganador-de-la-eleccion-presidencial/
[recuperado el 21 de abril de 2013]
Para 2006, la lista era ya
de 71 millones 374,373 ciudadanos, pero la participación disminuyó al 58.55%.
El panista Felipe Calderón venció entonces a Andrés Manuel López Obrador, del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), por apenas el 0.56% de los sufragios
emitidos. En 2006, Calderón obtuvo el 35.89% de los 41 millones 971,322 votos
emitidos. Eso significa que, si únicamente votó el 58.55% de la lista nominal,
el presidente fue electo con el respaldo de apenas el 21% del electorado total.
De acuerdo a cifras
oficiales, en la elección presidencial de 1994 hubo un abstencionismo de
22.84%, en la del año 2000 aumentó a 36.03%, y de nuevo se incrementó en 2006 a
41.45 por ciento .
Todo esto ha conducido al
desencanto de los ciudadanos y al florecimiento del voto en blanco o voto nulo.
A diferencia de Perú o
Colombia, en México no existe una segunda vuelta electoral, por lo que un
candidato puede ganar la presidencia con menos de la mitad de los sufragios. La
ley tampoco exige un porcentaje mínimo de participación para que unos comicios
sean válidos.
Creo que el abstencionismo
afecta no solo en la legitimidad (de un gobierno), sino en la calidad del
resultado político. Mientras más educado eres, tienes más claro que tu voto es
mínimo pero forma parte de una decisión colectiva.
Es
aquí en donde nos detenemos y nos cuestionamos ¿Por qué el abstencionismo sigue
presente en gran proporción en nuestro país si ya se cuenta cada día con un
número mayor de personas con estudios y con un sistema democrático que dice ser
abierto para todo ciudadano? Pareciera ser que entre mayores herramientas se le
proporcionan a la ciudadanía, menor es su interés por participar en las
elecciones democráticas.
CNN México, México voto por voto 2012
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/03/26/el-nivel-de-abstencionismo-aceptable-pero-crece-en-los-ultimos-comicios
[recuperado el 21 de abril de 2013]
Periódico El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196727.html [recuperado el 22 de
abril de 2013].
Esto puede explicarse
fácilmente gracias a que el mismo sistema democrático impone a los candidatos
de los diferentes partidos para ser electos por el pópulos aun cuando, en la
mayoría de las ocasiones, este no represente los intereses de la ciudadanía
Ahora bien, si los métodos
que se usan actualmente en este sistema electoral no son funcionales se debe
replantear dichas estrategias para modificar, implementar o quitar las que
impidan la verdadera funcionalidad de dicho sistema.
Los partidos políticos tienen
un papel protagonista en la vida política de la sociedad, son necesarios para
una democracia, ya que vinculan al pueblo con el gobierno al brindar un sistema
expansivo y de comunicación mantienen controlado al estado. Los partidos
políticos han sufrido un gran desprestigio porque muchas veces se han
convertido en organizaciones formadas por políticos profesionales con una
demanda que ya no responde a las necesidades ciudadanas de la sociedad.
La función
socializadora al verse absorbida por la
representación de intereses de las diferentes facciones del partido, en lugar
de representar los intereses de las diferentes clases sociales que integran al
partido, tuvo como consecuencia una crisis partidista… ¿o una evolución
partidista?
Según
Duverger y la definición clásica de un partido político, este tiene como fin
afirmar una identidad de clase así como preservar y transmitir pautas de
comportamiento y valores que configuraban la cultura de la clase obrera. En
cambio los partidos modernos tienen como prioridad promover los valores democráticos el respeto
de los derechos humanos, la tolerancia
el disenso la construcción de
escuelas de cuadros para transmitir sus ideas no solo a sus militantes, sino a
la ciudadanía en general. Los partidos políticos han dejado de representar a
los intereses de la sociedad para convertirse en órganos del Estado: el ingreso
de los partidos al aparato del Estado está separado de las demandas ciudadanas,
dejando atrás el tipo de partido con una función de integración social.
Gómez Tagle Silvia , la transición inconclusa: 30 años de elecciones en
México 1994, Colmex, 2001..
Existe una contraposición entre las funciones de los
partidos y la realidad. las funciones de los partidos son la búsqueda de
objetivos a través de ideologías y programas, articulación y agregación de
intereses sociales, movilización y socialización de los ciudadanos,
reclutamiento de élites y formación de gobiernos.
Sin embargo, en contraposición, los partidos
políticos olvidándose de sus funciones ya no se desempeñan como instituciones
representativas dedicadas a defender los intereses de sus electores, presentándose
en muchas ocasiones como entidades autónomas que protegen sus propios
intereses.
Lo cual trae consigo un proceso de deslegitimación,
que desemboca y genera de acuerdo a la profundidad en una eventual crisis de
gobernabilidad en la medida que estos últimos dejan de formar y crear
ciudadanía.
Los partidos políticos deben enfrentar tres
obstáculos para evitar su declive:
• El
descrédito y desinterés por la política,
• La
incapacidad para representar intereses y
• El
avance de la corrupción política.
Aunque pareciera que los modernos ideales
partidistas tienen aplicabilidad a la vida política actual dejan de lado la
afirmación de una identidad de clase,
por lo tanto el imaginario colectivo ha suprimido ese sentimiento de
representación ante las instituciones.
Las instituciones son necesarias en una democracia
por qué sirven para regular las acciones de la ciudadanía, son reglas que
estructuran el comportamiento humano, su función es reducir la incertidumbre y
abatir los costos de transacción asociados a evitar el comportamiento
oportunista.
Sin embargo las instituciones mexicanas, parecen
corresponder a los intereses “charros” de las élites, logrando crear una mezcla
casi homogénea entre un sistema democrático
y un sistema de cacicazgos ya que las figuras públicas que han de fungir
como parte del gobierno generalmente son impuestas (para la elección), por actores políticos que funcionan de una
manera lobistas.
CONCLUSION
En gran medida el estancamiento de la democracia
tiene que ver con el desempeño y la calidad de las instituciones y partidos
políticos, trayendo como consecuencia el abstencionismo. Dada la
responsabilidad que tienen actualmente los partidos e instituciones, es
indispensable que se democraticen a la par con la sociedad a la cual se deben.
Es muy importante dar a conocer la opinión que la
sociedad tiene de los partidos políticos y lo que se espera de los ellos, por
ser hasta el momento la única vía de acceso al poder político. También se
requiere proponer nuevas prácticas de interacción partido-sociedad, facultando
la cercanía, el derecho y acceso a la información, así como sugerir acciones de
democratización hacia dentro de los partidos.
Una alternativa de solución sería la “elección de un
buen candidato”. Que el político (candidato) se involucre verdaderamente con el
electorado y establezca una relación más estrecha, que conozca las necesidades
de la gente, y que tenga propuestas de solución.
En la
elección de candidatos, que aspiren a
ocupar puestos de elección
popular, considero que es fundamental, que estos reúnan una serie de requisitos entre los
cuales puedo mencionar los siguientes:
1.-Los resultados prácticos, en los diferentes
puestos desempeñados a lo largo de su carrera. Gestor permanente (no solo en
época de elecciones) de programas de vivienda, caminos, carretera,
pavimentaciones, proyectos productivos, establecimiento de microempresas, generar fuentes de empleo,
escuelas de todos los niveles , clínicas, hospitales integrales, electrificaciones, drenajes, escuelas,
programas de alimentación, becas, apoyo a gente de la tercera edad, madres
solteras, personas con capacidades diferentes, promotor del deporte ,programas
del medio ambiente, por mencionar algunos ejemplos; en sus resultados prácticos
lo conoceremos, estos resultados, será lo que hable por los aspirantes a un
puesto de elección popular, en el
terreno de los hechos.
2.- Pero no solo esto, deberá ser una persona de
preferencia con cierto grado de preparación académica; claro esto no es
determinante, pero si una limitante, ya que dice el dicho popular, que hace más
el que quiere que el que puede, de esto tenemos muchos ejemplos Lula Da
Silva ex presidente de Brasil, quien sin
ser ningún profesionista, porque no estudio ninguna carrera, solo se desempeñó
como líder sindical, pudo gobernar el país más grande de Latinoamérica a abatir
el hambre en 20 millones de personas, solo por mencionar algunos de sus logros.
3.-tendrán que ser personas con ciertos valores bien
cimentados. La honestidad, la sencillez, la humildad, son valores que deberán
estar presentes en todo su quehacer cotidiano con la gente, es decir, debe
tener vocación de servicio, que no esté ahí porque vea en su cargo a desempeñar
, la oportunidad de hacerse rico, sino la oportunidad, de trabajar, trascender y
dejar huella a la sociedad a la que
servirá.
4.-La aplicación de un examen de confiabilidad y
vocación de servicio antes de ser aspirantes algún puesto de elección
popular, como ya se ha venido
implementando, en el caso de las corporaciones
policiacas, el examen de confiabilidad. Es algo que se puede establecer
e implementar, como uno de los varios requisitos, para ocupar puestos de
elección, por las instituciones correspondientes (Partidos políticos, Instituto
estatal o federal electoral). Todo esto con la finalidad de darle mayor
credibilidad a la gente que vota, que vea que su voto no lo hecha a la basura,
que tiene un valor importante, porque lo está depositando a alguien confiable,
que de llegar al cargo, esta persona tiene la experiencia, la capacidad, pero
sobre todo la voluntad de servir.
Con este tipo de personas, probadas en la práctica,
con arraigo popular, sensibles, ante los problemas sociales, porque los conoce,
honestas, preparadas y con una vocación de servicio la ciudadanía, empezaran a
creer más, en sus representantes y en consecuencia, el abstencionismo podrá ir
disminuyendo.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS A GRAN ESCALA.
Esta alternativa de solución se puede y debe
implementar en las plataformas electorales de los partidos políticos o
estatutos, de estos, se pueden establecer, ciertos reglamentos, o posiblemente
ya los tengan, pero no los aplican; tendientes a elegir de los mejores hombres
y mujeres que nos pueden representar, y si lo hacen, simplemente como un mero formulismo, que
obedece a intereses de grupos al
interior de cada partido político.
Se debiera de revisar con mayor rigor todos y cada
uno de los requisitos, solicitados,
documentos probatorios, y si no se cumple con esto, no deberían de ser
tomados en cuenta. Porque actualmente, documento que no se tiene, se tramita
con una corta lana, cargos desempeñados,
experiencia en algunas actividades administrativas no importa , carta de no
antecedentes penales, se puede conseguir si no tengo derecho a esta, antigüedad
en el partido y resultados prácticos en el trabajo, tampoco importa; Conducta
personal, no es importante, o sea puedo ser un tomador, deshonesto, mujeriego e
irresponsable y tampoco es importante, prácticamente todo se reducen a una cooperación económica,
que se tiene que dar al partido político
y con eso, se arregla el mundo y queda debidamente reconocido y registrado el aspirante al puesto de elección
popular. Todo esto se puede corregir o cuando menos hacerlo más efectivo, si se
quiere recuperar la credibilidad en los partidos políticos y en consecuencia
despertar un mayor interés en la ciudadanía en edad de votar, y así disminuir
el abstencionismo.
FUENTES:
Libros:
Bobbio,
Norberto. (2000) Diccionario de política, vol. I, siglo XXI editores, México, pág. 8.
Padilla
Delgado, Héctor Antonio. Para mí es lo mismo: causa del abstencionismo en
ciudad Juárez, México 2010, UACJ
Gómez
Tagle Silvia, (2001) la transición inconclusa: 30 años de elecciones en México
1994, COLMEX.
Diego
bautista Oscar, Oligarquía, poder mundial y transformación estatal. México,
Unam.
Sartori
Giovanni, (2009) La democracia en 30 lecciones, editorial tau rus, México. Pág.
35.
Ortega y
Gasset, José, la rebelión de las masas (1930). ESPASA LIBROS, S.L.U.
En línea:
- informe
de la economía dominicana- banco central de la republica de la dominicana.
http://www.bancentral.gov.do/publicaciones_economicas/infeco/infeco2010-09.pdf [recuperado el 20 de abril de 2013]
- Constitución
política de los estados unidos mexicanos- capítulos IV de los ciudadanos
mexicanos, pág. 30.http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
[recuperado el 20 de abril de 2013]
- Blog del
PRI- prensa- transformando a México http://pri.org.mx/prensa/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-concedida-por-el-lic-enrique-pena-nieto-candidato-ganador-de-la-eleccion-presidencial/
[recuperado el 21 de abril de 2013]
- CNN
México, México voto por voto 2012
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/03/26/el-nivel-de-abstencionismo-aceptable-pero-crece-en-los-ultimos-comicios
[recuperado el 21 de abril de 2013]
- Instituto
federal electoral –Democracia, Educación y Capacitación Cívico Electoral, Estudio sobre abstencionismo en
México.
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_ivestigacion/estudio_sobre_abstencionismo.htm
[recuperado el 21 de abril de 2013]
- Periódico
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196727.html [recuperado el 22 de
abril de 2013]
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