martes, 30 de abril de 2013



“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario.”
Mao Tse-Tung



Dado que, como nos dice Kant , el hombre no es un ser pacifico y que por ello está constantemente en conflicto, la paz y el orden son carentes (ya sea desde el punto individual o masivo) la constante intriga (miedo) de ser hostilizado por el de junto hace necesaria la existencia de un ente regulador que pueda mediar entre el conflicto de las masas (como por ejemplo el Estado y sus instituciones)  llevándonos así a un estado de “paz relativa” que se puede quebrar cuando el individuo sobrepasa los límites que velan por el confort de todos, y que fueron impuestos por dicho ente regulador y que ahora evoluciona a un ente sancionador y sesgador para quien transgreda las condiciones establecidas para la paz.

     Como regulador de conflictos, actualmente el Estado domina mediante leyes y normas escritas formadas por el consenso de la población y sus necesidades a través del tiempo, reflejando esto en Constituciones, Leyes y Reglamentos a lo largo del mundo como lo es la Constitución de los Estados Unidos (Constitution of the United States) y su Carta de Derechos (Bill of Rights)*  donde se encuentra la ya famosa II Enmienda que proporciona el derecho a los ciudadanos estadounidenses a portar armamento para la protección individual o de su familia, y también para cuestiones deportivas (por ejemplo la caza o prácticas de tiro), pero que en una época tan volátil y conflictiva social y políticamente hablando, justamente se ha vuelto el centro de atención para la población de EE UU.

     Las masacres vividas recientemente por habitantes de Estados Unidos ha desatado una controversia especial en uno de los temas más volátiles y controversiales de la sociedad norteamericana actual, las armas.

     Es bien sabido por todo el mundo que la cultura anglosajona esta intrínsecamente ligada a la violencia y a las armas; desde su llegada como peregrinos a las desconocidas tierras de América, donde optaron por instalarse en comunidades fortificadas para después masacrar a las tribus originarias (pieles rojas) que habitaban en la zona y a las cuales consideraban como viles salvajes, pasando por sus desplantes de odio y discriminación a lo largo de su formación como Estado, siendo estos como ejemplo el racismo contra los afroamericanos, después contra los asiáticos, los judíos, los árabes, los soviéticos y los

  Kant, I (2000). La Paz Perpetua. México. Editorial Porrúa. pp. 221
  The U.S. National Archives and Records Administration (n.d.). The Charters of Freedom. Consultado el 05 de abril de 2013. http://www.archives.gov/exhibits/charters/

sudamericanos (latinos), hasta su actual intromisión en prácticamente todos los países del mundo, donde pueden disponer militarmente si fuese necesario para sus fines económico-políticos como es el caso de Medio Oriente y América Latina.

     Siendo el país con el mayor poder militar y a la vez el que mayormente comercia alrededor del mundo el armamento en todos sus distintos tipos (desde cuchillos, dagas o hachas hasta arsenales como misiles balísticos, helicópteros de combate o tanques blindados) hablar de una regulación prohibitiva es bastante escabroso, y las implicaciones político-económico-sociales  pueden llegar a ser muy elevadas afectando incluso a actores sociales (públicos o privados) de gran peso.

     Corriendo el riesgo, en la administración de Barack Obama se anuncio la “propuesta de ley” para la regulación en la venta de armas en EE UU; dicha propuesta fue dada por el mismísimo presidente Obama en una ceremonia donde junto al vicepresidente Joe Biden afirmo que el camino sería difícil pero que él confiaba en que los Congresistas harían su parte apoyando su propuesta de ley  que llevaba consigo la aprobación de la mayoría de los estadounidenses. 

     La propuesta para la regulación en la venta de armas de Obama constaba básicamente en la prohibición de la venta de armas semiautomáticas y automáticas de tipo militar y de cargadores con capacidad de almacenamiento de más de 10 balas o municiones; la creación de una base de datos nacional sobre compradores de armas, y la aplicación de un programa nacional de revisión y análisis de antecedentes penales de personas que quieran comprar armas, o que ya las tengan en su poder; además de emitir 23 acciones ejecutivas enfocadas a reducir la violencia con armas de fuego, en las que se encuentran proponer a Tom Jones como el director del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); Asimismo, pidió al Capitolio la aprobación de fondos para proveer a los estados el dinero que se requiera para contar con más elementos en sus agencias policiales.

     Cómo nos dice Kant  siendo Estados Unidos una “República”, el consenso de la población es fundamental para encontrar el camino a la paz y por ello es que Obama justifica sus decisiones en sus conferencias afirmando que lo hace por el bien de su país y con la aprobación de los más. Pero en la realidad las opiniones

  Michael Moore (11 de octubre de 2002). «Bowling for Columbine». Region 4
  PROCESO. (16 de enero de 2013). Endurece Obama el control de armas en EU.Consultado el 05 de abril de 2013.http://www.proceso.com.mx/?p=330810
  Ídem.
  Kant, I (2000). La Paz Perpetua. México. Editorial Porrua. pp. 222-223

son muy variadas entre la población, ya que está el sector pro-regulación y el grupo que quiere que se niega al regule en la venta de armas.

     Entre quienes están en contra de la restricción de compra de armas se encuentra el grupo de de la NRA (National Rifle Association)  que cuenta con más de cuatro millones y medio de afiliados entre los que destacan su vicepresidente Wayne LaPierre  quien ha salido a defender su derecho y el todos los norteamericanos de poseer armas incluso ante el Comité Judicial del Senado quien argumentó que la respuesta a la violencia de las armas era más seguridad y más agentes uniformados pero no nuevas leyes. Tres de las principales propuestas del presidente Obama (los antecedentes penales, prohibir la venta de armas de asalto y limitar la capacidad de los cargadores) son fuertemente criticadas por los miembros y directivos de la NRA los que se defienden diciendo que ellos no tienen la culpa por los actos violentos que han ocurrido en escuelas o plazas ya que ellos son dueños responsables y no criminales enloquecidos que planean actos de terrorismo genocida.

     Otro sector preocupado por la regulación es el empresarial armamentista, es decir, los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas y municiones de todo el país ya que limitar el tipo de armas que pueden comprar las personas significa que las ventas se irán a la baja en los productos en cuestión que serán prohibidos (considerando esto a largo plazo); aunque esto puede parecer simplemente un capricho capitalista de ambiciosos empresarios que temen perder un poco de dinero de su muy amplio sector de producción de armamento, igualmente puede afectar a personas (trabajadores) comunes que se benefician al trabajar en este campo, y con esto no me quiero referir a criminales que usan o venden ilegalmente armas, sino a comerciantes o empleados que laboran en la fábrica, en la sección que se especializa en la creación, por ejemplo, de los cargadores de 12 balas que podrían ser transferidos o en un mal caso despedidos por el cierre de la sección mencionada. Razones “oficiales” parecidas a la anterior son realmente una burla pero son las que resuenan por parte de los empresarios como medida defensiva ante el congreso y que son muy tomadas en cuenta ya que gran parte de los políticos reciben apoyo financiero de estas empresas para sus campañas, así que el pretexto oficial, aunque encubra segundas intenciones repercute fuertemente en la cúpula política y el debate sobre la regulación.

  NRA The National Rifle Association. (© Copyright 2012). n.d. Consultado el 05 de abril de 2013. http://programs.nra.org/
  El País. (30 de enero de 2013) Giffords pide al Congreso coraje para actuar en el control de las armas. Consultado el 05 de abril de 2013.http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/30/actualidad/1359574559_822095.html.

     Al igual que LaPierre y la NRA, el grupo de Gun Owners of America comparte sus críticas y protestas así demostradas en voz de su director Larry Pratt quien calificó hoy la propuesta de revisar los antecedentes criminales de los compradores de armas como una medida inútil para reducir la tasa de criminalidad en Estados Unidos:

"Puede prevenir que una persona no compre un arma en una tienda determinada, pero esa misma persona en cualquier otro lugar la consigue", expresó el defensor de las armas.

     Aunque esto he de suponer está dirigido más que nada a los criminales que obtienen armas de manera ilegal, puede ser igualmente valido para los “poseedores de armas legales” ya que muchas veces estos consumidores de armas, que van desde cazadores deportivos, padres preocupados por su familia, coleccionistas de armas, personal de seguridad, entre algunos otros, suelen adquirir armamento de forma, llamémosla “rápida”, adquiriéndola de amigos, familiares o extraños en las calles por precios convenientes evitando el papeleo y tiempo de espera que estipula el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, pero esto no creo que pudiera llegar a ser el problema, sino la falta de experiencia en el manejo, porta, y resguardo de dicho armamento que es lo que lesiona a la sociedad con los resultado que ya son muy bien conocido con los miles de accidentes por arma de fuego en escuelas y casas.

     A lo que acuñen su derecho estos grupos, empresarios y asociaciones, y con lo que se defienden es la Segunda Enmienda, adherida a la Constitución de los Estados Unidos de América del año 1787  la cual proclama:

Enmienda II: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

     Una ley bastante clara en lo que refiere de a tu derecho de la posesión de armas y la finalidad, pero el problema radica no en el contenido sino más bien en el contexto en que fue escrita.

  El Mañana (28 de enero de 2013). El control de armas no sirve para frenar crímenes. Consultado el 05 de abril de 2013. http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=319052
  The U.S. National Archives and Records Administration (n.d.). La Constitución de los Estados Unidos de América 1787. Consultado el 05 de abril de 2013. Traducción oficial de NARA. http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

     El tema del “Derecho a Portar Armas” es cuestionado, inclusive, por personajes de ficción en caricaturas (cartoons) como es Lisa Simpson , la cual expone de manera rápida (y tal vez de manera intranscendente) que la segunda enmienda (sobre la porta de armas) es absolutamente obsoleta ya que “es una ley que tiene origen en la época de la revolución” por las condiciones hostiles que permeaban la época y que en la actualidad no es necesaria o útil, a lo cual es regañada por Homero con un chiste sobre el rey de Inglaterra haciendo más evidente lo anticuada que es esta ley.

     Pero en fin, el debate sigue y “el tira y afloja” del Congreso no logra más que avivar la hoguera social inclusive en el ámbito internacional; las opiniones de celebridades de cine, televisión, teatro, radio, etcétera, además de líderes sociales, religiosos, políticos, económicos no se hicieron esperar; Siendo alguno de los casos el de Sylvester Stallone  que en una entrevista declaro:

“Sé que la gente se molesta y dice: 'Van a quitar las armas de asalto'. Pero… ¿quién necesita un arma de asalto, en verdad, a menos de que vayas a realizar un asalto?... No se puede cazar con ellas... ¿Quién va a atacar tu casa, un ejército?”

     Stallone dijo que también espera que haya una mayor atención a la salud mental para prevenir futuros tiroteos…

“Es increíblemente horrible lo que ha pasado. Creo que el mayor problema, en serio, no son tanto las armas, es que todas esas personas que han hecho esas cosas en los últimos 30 años están totalmente locas, verdaderamente locas y ahí es donde hemos fallado, en la salud mental. Para mí ese es nuestro mayor problema para el futuro, son los problemas mentales sumados al aislamiento.”

     Y en ese sentido tiene razón, un arma no mata personas, las personas son las que matan a otras personas, las armas no son más que herramientas usadas con ese fin belicoso, pero ¿acaso un cuchillo no es también un utensilio con el que se crean alimentos suculentos?, ¿un avión o helicóptero no es un medio de transporte

  Mike Scully, Matt Groening (2 de noviembre de 1997). «The Cartridge Family». Los Simpson. Episodio 183. Temporada 9. Fox Broadcasting Company.
  En el show. (2 de febreo de 2013). Sylvester Stallone a favor del control de armas. Consultado el 05 de abril de 2013. http://www.enelshow.com/famosos/2013/02/02/sylvester-stallone-a-favor-del-control-de-armas

eficaz?, ¿los explosivos no se usan también, por ejemplo, en la industria de la minería? Lástima que las armas de fuego como las metralletas o las magnum difícilmente se puedan usar para otra cosa que no sea matar. Y en este sentido la famosa artista Yoko Ono  en su cuenta de Twitter el 20 de marzo de 2013 publico una polémica imagen que demuestra su apoyo a la regulación de armas en los Estados Unidos junto a un mensaje que dice en su traducción:

“Alrededor de un millón, cincuenta y siete mil personas han sido asesinadas con armas de fuego en Estados Unidos desde que a John Lennon le dispararon y fue asesinado el 8 de diciembre de 1980”


     Además de esta fotografía de los lentes de Lennon, la intérprete escribió diversos mensajes como:

“La muerte de un ser querido es una experiencia vacía. Después de 33 años, nuestro hijo y yo misma aún le echamos de menos. Treinta y un mil quinientas treinta y siete personas son asesinadas con armas de fuego cada año. Estamos convirtiendo este bonito país en una zona de guerra.”

Grupo Milenio. (22 de marzo de 2013). Muestra Yoko Ono anteojos ensangrentados de Lennon. Consultado el 05 de abril de 2013.http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b8a0b2c9f384793e2c3ed810fe67e1d

  
     Efectivamente, una zona de guerra donde todos son los enemigos y que la encabeza el terror y la incertidumbre; habiendo tiroteos casi todos los días, muchas veces en lugares públicos es muy extraño como apenas se esté pensando sobre la gravedad de las armas, por ejemplo, en Reino Unido cuando un hombre armado mató a 16 niños escolares y un adulto en Dunblane en el año de 1996  se creó una legislación agresiva y contundente que declaró ilegal la posesión de armas de fuego de cualquier tipo; pero en E.U. se llega a creer que es común que pasen cosas de este tipo desde hace mucho tiempo, de no ser (en gran medida) por los nuevos medios de comunicación como las redes sociales que han hecho una gran labor denunciando la tragedia, y mostrando la incompetencia de las autoridades para controlar las masacres a una audiencia mundial, esto seguiría por el mismo cause ordinario favoreciendo a los empresarios fabricantes de municiones, y porque no decirlo (a amen de sarcasmo o ironía), a los fabricantes de ataúdes y sepultureros.

     Las consecuencias en la opinión pública del tema de la regulación en la venta de armas han llegado inclusive a actores tan ajenos como puede ser la mismísima “Conferencia del Episcopado Mexicano”  que arremetió diciendo en un comunicado firmado por obispo Felipe Arizmendi que “los fabricantes de armas ven amenazado su negocio y destinan cuantiosos recursos para influir en los legisladores, en los políticos y en la opinión pública”; además, dijo, que si estos empresarios estuvieran arrepentidos y se pusieran a favor de la vida “tendrían que cambiar sus mecanismos de muerte, por otros que favorezcan la vida; pero su dinero, que es su ídolo, les impide ver más allá de sus intereses” y termino afirmando que “si hubiera un mayor control, nuestro país saldría beneficiado, pues los narcotraficantes no tendrían tantas facilidades para sostener sus sistemas asesinos; tendrían menos fuerza y poder.” Lo cual no le veo un sustento real debido a que los criminales de esta estirpe incluso se dan el lujo de obtener armamento de gran calidad, barato y sobre todo letal sin necesidad de transgredir la ley ya que lo obtienen directo del fabricante por todo el mundo, no es como si un narcotraficante fuera a un Walmart al otro lado de la frontera a comprar una caja de rifles automáticos y municiones para traerlos a México.

  El País. (20 de enero de 2013). Control de armas en el mundo. Consultado el 05 de abril de 2013. http://elpais.com/elpais/2013/01/18/opinion/1358525794_533595.html
  Vanguardia. (30 de enero de 2013). Iglesia critica oposición a control de armas en EU. Consultado el 05 de abril de 2013. http://www.vanguardia.com.mx/iglesia_critica_oposicion_a_control_de_armas_en_eu-1472239.html.

CONCLUSION.

     Las pistolas y ametralladoras bien pueden no tener otro fin mejor que el de matar, pero cuando se trata de acabar con la vida de alguien hasta una cuchara puede ser utilizada en ello, y no es que esté a favor del armamentismo, o en este caso, de que no se regule y se siga vendiendo libremente armas por el mundo, sino que el circo que se armo del tema no sirve para nada mientras no se tomen medidas de fondo, siendo estas en mi opinión dos ramas, la de los individuos con sus trastornos, problemas o preocupaciones que influyen drásticamente a que utilicen el medio de las armas para resolver sus conflictos, y el tema de la necesidad de fabricar armamento tan potente y letal. Si en una sociedad supuestamente “civilizada” que dice ser la norteamericana no puede vivir sin armas o arreglar sus dificultades sin ellas ¿cómo es que puede ser civilizada?, la mediación razonada en base a la lógica no implica ningún tipo de violencia física, la comparación y confrontación de hechos lleva a la verdad y  por ende a la paz, pero debido a que entre las imperfecciones del hombre está la ambición por el poder y el carecer muchas veces de raciocinio lo llevan a este camino de violencia indiscriminada que terminara hasta que por fin lo destruya todo incluyéndose a él.

* The Bill of Rights: A Transcription
The Preamble to The Bill of Rights
Congress of the United States
begun and held at the City of New-York, on
Wednesday the fourth of March, one thousand seven hundred and eighty nine.

THE Conventions of a number of the States, having at the time of their adopting the Constitution, expressed a desire, in order to prevent misconstruction or abuse of its powers, that further declaratory and restrictive clauses should be added: And as extending the ground of public confidence in the Government, will best ensure the beneficent ends of its institution.
RESOLVED by the Senate and House of Representatives of the United States of America, in Congress assembled, two thirds of both Houses concurring, that the following Articles be proposed to the Legislatures of the several States, as amendments to the Constitution of the United States, all, or any of which Articles, when ratified by three fourths of the said Legislatures, to be valid to all intents and purposes, as part of the said Constitution; viz.
ARTICLES in addition to, and Amendment of the Constitution of the United States of America, proposed by Congress, and ratified by the Legislatures of the several States, pursuant to the fifth Article of the original Constitution.
Note: The following text is a transcription of the first ten amendments to the Constitution in their original form. These amendments were ratified December 15, 1791, and form what is known as the "Bill of Rights."
________________________________________
Amendment I
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.
________________________________________
Amendment II
A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.
________________________________________
Amendment III
No Soldier shall, in time of peace be quartered in any house, without the consent of the Owner, nor in time of war, but in a manner to be prescribed by law.
________________________________________
Amendment IV
The right of the people to be secure in their persons, houses, papers, and effects, against unreasonable searches and seizures, shall not be violated, and no Warrants shall issue, but upon probable cause, supported by Oath or affirmation, and particularly describing the place to be searched, and the persons or things to be seized.
________________________________________
Amendment V
No person shall be held to answer for a capital, or otherwise infamous crime, unless on a presentment or indictment of a Grand Jury, except in cases arising in the land or naval forces, or in the Militia, when in actual service in time of War or public danger; nor shall any person be subject for the same offence to be twice put in jeopardy of life or limb; nor shall be compelled in any criminal case to be a witness against himself, nor be deprived of life, liberty, or property, without due process of law; nor shall private property be taken for public use, without just compensation.
________________________________________
Amendment VI
In all criminal prosecutions, the accused shall enjoy the right to a speedy and public trial, by an impartial jury of the State and district wherein the crime shall have been committed, which district shall have been previously ascertained by law, and to be informed of the nature and cause of the accusation; to be confronted with the witnesses against him; to have compulsory process for obtaining witnesses in his favor, and to have the Assistance of Counsel for his defence.
________________________________________
Amendment VII
In Suits at common law, where the value in controversy shall exceed twenty dollars, the right of trial by jury shall be preserved, and no fact tried by a jury, shall be otherwise re-examined in any Court of the United States, than according to the rules of the common law.
________________________________________

Amendment VIII
Excessive bail shall not be required, nor excessive fines imposed, nor cruel and unusual punishments inflicted.
________________________________________
Amendment IX
The enumeration in the Constitution, of certain rights, shall not be construed to deny or disparage others retained by the people.
________________________________________
Amendment X
The powers not delegated to the United States by the Constitution, nor prohibited by it to the States, are reserved to the States respectively, or to the people.
Amendments 11-27 …
________________________________________
Note: The capitalization and punctuation in this version is from the enrolled original of the Joint Resolution of Congress proposing the Bill of Rights, which is on permanent display in the Rotunda of the National Archives Building, Washington, D.C.
http://www.archives.gov/exhibits/charters/bill_of_rights_transcript.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario