jueves, 25 de abril de 2013


¡LO QUE NO SABIAS DEL SEXO!
Apuesto que muchas veces la palabra sexo o sexualidad causan pudor no solo en ti si no con las personas con las que convives a diario, en especial a nuestros padres por el pudor, los tabúes y los estereotipos.
Pero que de aparentar saber mucho de este tema y aun mas que pasa con la supuesta apertura que tenemos. Esto nos hace creer tener un aparente conocimiento pero pasa casi siempre lo contrario, un desorden de información que hace que no seamos plenos en el goce de nuestra sexualidad
Antes que nada creo importante definir que es sexo y sexualidad
DEFINICIÓN DEL SEXO:   
1. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Es decir, sexo masculino, y el sexo femenino.
2. Órganos sexuales, o genitales. Asociado con los órganos reproductivos y sus funciones.
3. En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y  masculina (conocidas como sexos)
SEXUALIDAD
El Departamento Nacional de Salud en EE.UU. lo define de la siguiente forma:
"La sexualidad es una aspecto fundamental del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual todos juegan papeles importantes en las relaciones sexuales sanas, también contribuyen al bienestar del ser humano. Diferentes trastornos en los hombres y las mujeres pueden afectar e impedir la habilidad de participar y disfrutar del sexo. Las preocupaciones sobre la infertilidad o el temor de embarazos no deseados también influyen. Además, un número de enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Estas incluyen las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer. En los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede causar disfunción eréctil. En las mujeres el cáncer cervical, uterino, vaginal, de la vulva o de los ovarios puede repercutir sobre la sexualidad."
¿PORQUE ES IMPORTANTE HABLAR DE SEXO?
Compartir información sobre el cuerpo y la sexualidad entre padres e hijos es sana y ayuda a prevenir que los niños desarrollen ansiedad o culpa sobre el sexo, además estar informados hasta cierto grado los protege de agresores sexuales.
Hablar del sexo no se trata de una sola conversación sino de un aprendizaje que compartirás con tu niño durante sus distintas etapas de crecimiento, los médicos explican que puedes comenzar a conversar con las partes privadas de su cuerpo.
la organización Panamericana de la Salud la cual indica que "más que la adquisición de conocimientos, la educación sexual debe promover un pensamiento abierto sobre el sexo y su terminología con el objetivo de desarrollar actitudes positivas hacia el sexo, la sexualidad y la salud sexual".
¿PUDOROSA?-¿SABES LO QUE QUIERES A LA HORA DE TENER SEXO?
El sexo es comunicación pura y muchas veces podemos sentirnos inhibidas para tomar el control y decirle a la pareja qué es lo que nos causa placer. Si ellos no saben qué nos derrite, pues claramente debemos ayudarlos.
Dile exactamente lo que te gusta para que sepa cómo complacerte mejor en el futuro y mejorar su técnica. Considérate una porrista del amor. Dale motivos a tu chico(a) para esforzarse.
- Comienza a guiarlo con estas palabras para empezar las frases: “siento”, “creo que”, “deseo”, “prueba a ver si”, “me gustaría”. Cuida su sensibilidad y recuerda que no estás dando una orden, sino una sugerencia.
- Dile que tienes más zonas erógenas, además de los genitales y que como tú las conoces, quieres compartirlas. Y para eso vas ayudarlo.
- Sigue una lista para expresar lo que deseas. Empieza con lo que más te excita y luego dile lo que no te gusta.
¡PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y TABUES!
PREJUICIO:
 Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario.
ESTEREOTIPO:
Conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo.
TABUES
La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión.
 consideramos que aún antes del nacimiento ya se empiezan a gestar. Por ejemplo: a la mujer desde que está en el vientre de su madre se le coloca en el famoso mundo rosado, los colores de asignación femeninos son los suaves y tonos pasteles; de ella se espera sea dulce, cariñosa, afable, suave, pasiva y todo ello marca hasta sus juegos infantiles y profesiones futuras. Por definición se constituyen los mitos femeninos:
•             Mujer es igual a madre (primera y suprema aspiración femenina).
•             El amor femenino debe ser romántico.
•             Debe tener una pasividad erótica (no debe tomar nunca ella la iniciativa, parte activa en los lances amorosos).
•             Miedo a la desfloración por la posible brusquedad del primer coito.
•             Poca utilización de caricias, porque por la educación recibida se imposibilita manifestar sus deseos y necesidades sexuales, y se les acostumbra a jugar un papel pasivo dentro de ellas.
•             Fingir el goce sexual, porque se reitera el temor a expresar sus necesidades y a que su pareja las rechace. En gran número de ocasiones la mujer no lograr el placer sexual por tener un compañero sexual inepto en técnicas coitales.
En el sexo hay quienes tienen muy marcados ciertos prejuicios y estereotipos como:
El hombre es el encargado de tomar la iniciativa en las relaciones sexuales. Es responsable también del goce y del orgasmo femenino, Las fantasías sexuales son nocivas. Las mujeres no deben tener fantasías sexuales., Hay dos tipos de mujeres: las putas y la nuestra (variante: las demás y mi mamá)., En la primera relación sexual una mujer no puede quedar embarazada, El pene grande es indispensable para la gratificación y el placer de la mujer, La mujer tiene menos necesidades sexuales que el varón, Es deber de la mujer satisfacer al compañero, Los preservativos no son seguros, tiene poros o pequeños orificios por los que pasa el virus del SIDA, El sexo oral es asqueroso y propio de prostitutas, El sexo oral indica tendencias homosexuales, El semen previene las caries.
AHORA HABLEMOS DE LOS BENEFICIOS DEL SEXO
SALUD
             El sexo produce menos irritabilidad. Una buena sesión de sexo elimina los sentimientos de pánico y angustia, y esto contribuye a afrontar con mayor optimismo las presiones diarias.
             El sexo cura el insomnio. La producción de hormonas y la química interviniente en un acto sexual, induce naturalmente el sueño.
             El sexo previene la celulitis, pues activa el drenaje linfático.
             El sexo mejora el Rendimiento. Es un “entrenamiento” óptimo que mejora el rendimiento deportivo y el sistema cardiovascular.
             Ayuda a prevenir enfermedades ya que en el momento del orgasmo se produce una revolución química que favorece a mejorar "la función de los linfocitos, células blancas ligadas a las defensas contra las enfermedades".
             la circulación al beneficia a las arterias". Además, ayuda a dormir mejor ya que "un orgasmo es colinérgico, endorfínico y relajante".
             En el caso de los hombres, "una vida sexual activa oxigena y mantiene la circulación y la estructura muscular del pene".
             El contacto sexual mantiene el equilibrio de los niveles de testosterona, por lo que se mantiene el deseo; regula el ciclo menstrual; y aumenta la expectativa de vida.
             Reducir el colesterol. El sexo balancea el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo y al mismo tiempo reduce el exceso de colesterol en el cuerpo.
             El sexo alivia los dolores de cabeza. Cada vez que haces el amor se alivia la tensión de las venas del cerebro.
             Hacer con frecuencia el amor puede despejar una congestión nasal. El sexo es un antihistamínico natural. Ayuda a combatir el asma y alergias.

FÍSICOS
             El sexo adelgaza. En un acto sexual pueden quemarse hasta 600 calorías.
             El sexo brinda felicidad, promueve la liberación de endorfinas que otorgan una sensación de alegría y bienestar.
             El sexo provoca mayor atracción. La actividad sexual frecuente estimula la producción de feromonas que son las encargadas del atractivo sexual.
             El sexo mejora la belleza. Las mujeres luego de un acto sexual producen dos veces más cantidades de estrógenos que brindan suavidad a la piel y brillo al cabello.
             El sexo mejora la salud de la piel. La transpiración es el mecanismo natural de la piel para eliminar impurezas y destapar los poros.
             Proporciona un suplemento hormonal. Durante las relaciones sexuales, la hormona llamada DHEA (Hormona de la juventud) es segregada en el cuerpo. Durante los orgasmos o justo antes de la eyaculación, el nivel de DHEA en la sangre es 5 veces mayor a lo normal. Este esteroide segregado por la corteza suprarrenal es el principal generador de andrógenos en las mujeres. Está también presente en los varones.
Altos niveles de DHEA han sido asociados con la longevidad, el aumento de la libido, la formación de masa muscular y la desaparición de la depresión.
             Hacer el amor suave y relajadamente reduce las posibilidades de sufrir dermatitis, espinillas, y acné. El sudor producido abre los poros y hace brillar tu piel.
             El sexo es uno de los deportes más seguros. Fortalece y tonifica casi todos los músculos del cuerpo.


PSICOLÓGICOS.
             El sexo relaja. No sólo produce una distensión muscular muy placentera sino que descomprime los vasos sanguíneos produciendo una profunda relajación
             Ezequiel López Peralta, psicólogo especialista en Sexología Clínica, señala que tener sexo mejora la autoestima, siempre y cuando "confluyan la posibilidad de sentir que se puede dar y recibir placer, que haya atracción mutua y se satisfagan las expectativas sexuales".
             Tener relaciones sexuales afianza el amor que hay en la pareja ya que, según López Peralta, se libera oxitocina, la llamada "hormona del cariño", mientras que el andrólogo Pablo Knoblovits expresa "que el cuerpo genera una química no sólo a partir de la relación sexual, sino además a raíz de una situación psicológica, como la de sentirse aceptado y querido", publicó el diario Clarín.
AMOR Y SEXO
El sexo es algo muy importante para la mayoría de las mujeres, yo diría uno de los factores más importantes para lograr una gran conexión entre ambos sexos.
La gran mayoría de las mujeres se involucra emocionalmente cuando tienen una interacción sexual con un hombre, quizás no se lo demuestran muy pronto, pero tarde o temprano sale a luz.
Luego de tener una aventura sexual con un hombre, si él desaparece, se sienten arrepentidas o usadas. Lo que las conecta profundamente con un hombre, es el “Sexo”. Al ocurrir esto tan fuertemente en ti, crees que a los hombres les ocurrirá exactamente lo mismo, o algo muy parecido a lo que a ti te ocurre. Un error bastante común en la mayoría de las mujeres.
Los hombres no se sienten conectados emocionalmente al mismo nivel al que les ocurre a las mujeres.
Las mujeres tienden a frustrarse luego de observar que el hombre no le dio importancia o se borró luego de un par de encuentros sexuales. Se desmoronan psicológicamente, tienden a decaerse por el hecho de sentirse usadas, la frustración las persigue porque creen no haber sido lo suficientemente atractivas para ese hombre.
En muchas mujeres surge la pregunta… ¿Espero? O ¿Me dejo llevar?
Te recomendamos que comiences preguntándote ¿Me siento cómoda?.. ¿Realmente estoy lista?
Un error que no debes cometer, es querer complacerlo a él y colocar sus necesidades primero antes que las tuyas.
Muchas mujeres cuando de sexo se trata, aceptan antes de tiempo, ya sea por la presión que el hombre está ejerciendo sobre ellas o porque creen que si no le dan lo que él pide, este las dejará.
No funciona de esta manera, y no tienes que darle nada si no estás lista.
Para accionar el interruptor de “novia para siempre” debes ser una mujer que le hace esperar por el sexo al hombre, si, así es.
Si eres una mujer que se entrega rápido, él no te respetará, supondrá que eres de la clase de mujeres que son infieles,( sea verdad o no) no puedes explicárselo, es un disparador emocional que él posee, puedes ser la mujer mas buena y fiel del mundo, pero su disparador emocional te colocará automáticamente en la clase de mujeres, ”no respetadas y casuales”.
Lo bueno seria que le des esa maravillosa oportunidad al hombre, de disfrutar la etapa previa al sexo.
BENEFICIOS QUE LE TRAE A AMBOS LA “ETAPA PREVIA”.
Esto le da la posibilidad de que ambos se conozcan, se diviertan y ninguno de los dos, este con presión.
Evitaras dos grandes miedos por ambas partes.
• En el hombre el miedo a un compromiso sin estar listo.          
• Y en la mujer el miedo a tener sexo sin estar lista.
Te ayudará a conocer mejor al hombre con el que te estás encontrando, puedes saber si realmente él es original, o si en un principio solo fingía ser quien no era para obtener lo que quería, “Sexo”.
Algo muy importante que debes de anotar en tu habitación es que si un hombre no permanece luego de tres encuentros, es muy probable que solo quisiera sexo contigo.
Otra cosa para tener en cuenta es que al no tener relaciones sexuales en un comienzo te ayuda a decidir si este hombre es para ti o no lo es.
Vas a poder decidir libremente, ya que no estás tan involucrada emocionalmente como si hubieras tenido relaciones sexuales.
¿Cómo se siente el hombre a la etapa previa al sexo?
Esta etapa le brinda la posibilidad de engancharse cada vez más contigo.
¿Por qué?
Porque él siente que a aún no puede tenerte completamente, esto provoca que él vaya a su casa pensando en ti, su mente lo mantiene ocupado en ti.
La mayor parte de su tiempo, se pasara pensando en cómo estar contigo sexualmente y en porque tu no quieres tener relaciones con él.
¿Cuándo tener sexo?
En el momento que te sientas cómoda, que confíes en el hombre y que no te queden dudas sobre él, creo que ese es el momento en el que te encuentras lista.
Debes sentirte realmente conectada con él y debes saber distinguir cuando se comporta bien y cuando mal.
ENTREVISTA DE SILVIA OLMEDO
Silvia Olmedo es psicóloga, sexóloga e investigadora y experta en la educación y promoción de la salud. Autora del libro Los misterios del amor y el sexo. Habla para Confesiones de Sofía sobre la pareja y la sexualidad.
¿Por qué elegiste esta línea de trabajo?
La parte que más me interesa son las emociones en la pareja y la sexualidad. Hay tres partes de nosotros como seres humanos que aplicamos a la relación también: la racional, la instintiva y la emocional. La racional es la que más daño puede hacer al desarrollo natural de nuestra sexualidad me estoy refiriendo a losprejuicios y estereotipos. La instintiva es la parte de la sexualidad
Debe haber una integración entre racional, instintiva y emocional. Para entender la relación de pareja debemos hacerlo en todos los sentidos.
Hablando en este sentido, ¿por qué a los hombres les interesa más el sexo que el amor? ¿Son los hombres son menos emocionales?
No necesariamente, la parte emocional se canaliza de otra manera. Sí piensan más en el sexo porque les cuesta más conseguirlo.
¿Qué hay con las mujeres? ¿Es cierto que hacer el amor, enamora?
Depende, es cierto que en una relación sexual, cuando la mujer llega al orgasmo libera oxitocina, una hormona relacionada con el enamoramiento, es por eso que para la mujer la relación sexual tiene un mayor valor emocional.
¿Por qué a los hombres no les gusta el compromiso?
Eso no es cierto, cuando un hombre se enamora, es el primero que quiere estar más comprometido.
¿Se cansa uno de tener sexo con la misma persona?
No se cansa, se acostumbra. A todos nos gusta la novedad, eso no significa que deje de amar a la persona, por eso hay que ponerle ganas.
¿Qué hacer cuando se tienen problemas sexuales?
Generalmente estos problemas tienen una causa subyacente, por eso es tan importante la comunicación para dar el primer paso hacia la solución.
Con este artículo lo que queremos  lograr es mejorar tu conocimiento y que con ello el que tú puedas gozar planamente de una sexualidad libre informada y consiente.
Integrantes:
Bolivia Montaño González
Grecia Contreras Pérez
Ilse Karina Jiménez luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario