Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura
en Ciencias Políticas
Ensayo
Titulado:
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA
EDUCATIVA IMPLEMENTADA
EN LAS ADMINISTRACIONES DE
FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.
Materia:
TALLER
DE ENSAYO POLÍTICO
Profesor:
BEATRIZ
BARRIOS
Alumno:
José
Ángel CarbarÍn Huerta
Puebla,
Pué. A 22 de abril de 2013
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
IMPLEMENTADA EN LAS ADMINISTRACIONES DE FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.
INTRODUCCIÓN
Como
es sabido el período de transición y democratización en nuestro país ha traído
una serie de iniciativas y cambios en la manera de hacer y elaborar políticas.
Ya no se trata de realizar políticas verticales, es decir, desde arriba, desde el
gobierno mismo, de lo que se trata hoy en día es de incluir a la sociedad civil
en la toma de decisiones para elaborar estas iniciativas. Es por ello que al
paso del tiempo se ha ido desechando las políticas gubernamentales para darle
paso a las políticas públicas, en las cuales la administración de gobierno
colabora con la ciudadanía por mejorar su calidad de vida, elaborando de esta
manera, las líneas de acción sobre las cuales el desarrollo federal, estatal y
local girarán.
Uno
de los temas que más llama la atención en nuestro país es el sector educativo.
La educación como baluarte de la modernización y el progreso, ha sido pregonado
hasta la saciedad por el gobierno de nuestro país, desde la aparición de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), por parte de José Vasconcelos, hasta los
intentos por igualar la educación de México con la de otros países más
avanzados, como es el caso de Finlandia. No obstante a todos estos intentos, la
política pública en materia de educación en nuestro país aún está muy lejos de
llegar a los niveles de otros países que son punta de lanza en el ramo.
Cuestiones como la inclusión de grupos vulnerables y el perfil docente, saltan
a la luz al momento de analizar las posibilidades de emprender un nuevo camino
en la política educativa.
La
nueva forma de implementar políticas en materia educativa se remonta a la
administración de Carlos Salinas de Gortari, durante su mandato se crearon
estímulos a la formación docente como la carrera magisterial. Las demás
gestiones de gobierno siguieron en la misma senda neoliberal, pero con algunas
adecuaciones y con claros cambios que los distinguen, cada ellos dentro de su
plan de desarrollo para contrarrestar los grandes problemas del país, además de
incluir el rubro educativo a sus programas asistenciales estrella. Con Salinas
de Gortari fue Solidaridad, Progresa fue el programa impulsado por Ernesto
Zedillo Ponce de León, las administraciones panistas fomentaron su programa
Oportunidades para evitar el rezago en distintos rubros. Finalmente Enrique
Peña Nieto ha impulsado el Pacto por México, que cubre los aspectos de salud,
económico, alimentario y, por supuesto, educativo.
La
modernización en educación no es un tema nuevo, considero que se habla de una
política educativa eficiente desde la administración de Miguel de la Madrid
Hurtado con el Programa Nacional de Educación, Cultura y Deporte de 1983. En
1989 Carlos Salinas de Gortari promueve el programa Modernización de la
Educación, donde por vez primera se señala a la innovación científica y
tecnológica como eje rector de la educación en el país, creándose de este modo
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante la gestión de
Ernesto Zedillo Ponce de León se crea el Sistema Nacional de Evaluación
Educativo, el cual fue concebido dentro del programa educativo 1995-2000.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de Vicente Fox, se crearon los
programas Escuelas de Calidad y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.
En
el presente esfuerzo académico comparo las principales características entre
las políticas señaladas en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), tanto del
período 2007-2012 y el de 2013-2018. Sobra decir que del segundo apenas va a
cumplir un año de implementarse, pero lo que compararemos será cuáles son los
principales ejes sobre los que gira y que lo hacen sustancialmente diferente al
presentado durante la gestión de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2007-2012
Primeramente
habríamos que delimitar que se entiende hoy por política educativa o políticas
educativas. Para el especialista Pedro Puig, hablar de política educativa se
refiere a un tema más concreto, a resolver un problema determinado y sumamente
delimitado por medio de una línea de acción específica en un momento
especifico, señala que “una política educativa es el resultado de la actividad
de una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad
gubernamental) en el sector educativo (Puig, 1998: 23). Marisol García Jiménez
hace un análisis de este autor y describe “que se parte de lo general que la
Política Pública, porque ésta aporta elementos de análisis que van a hacer
posibles las políticas educativas, las cuales refieren a un problema
específico” (García Jiménez, 2013: 1)
La
administración de Calderón Hinojosa implementó las políticas educativas a
partir del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto Visión México 2030 y el
Programa Sectorial de Educación. Los tres planes y programas mencionados fueron
sumamente ambiciosos, aunque poco recordados. Habrá que hacer memoria y
rememorar que la gestión de Calderón fue más famosa por combatir al crimen
organizado que por sus políticas educativas, hecho que hace que su gestión sea
conocida como “gobierno del crimen” (Amador Vázquez, 2013).
En
su propuesta de campaña de 2006, y donde compitió contra Andrés Manuel López
Obrador de la coalición de Izquierda y contra Roberto Madrazo Pintado, de la
coalición PRI-PVEM, Calderón enunció una serie de diez puntos para lograr que
el 100% de las escuelas del país se convirtieran en escuelas de calidad,
citando al famoso programa implementado por su antecesor, y en ese entonces
presidente, Vicente Fox Quesada. La propuesta de Calderón se caracterizaba por
los siguientes aspectos:
1.
Promover la
creación de un fondo de financiamiento educativo para la educación básica, con
recursos de la federación, estados, municipios y participación social.
2.
Actualizar y
mejorar los contenidos curriculares y métodos de enseñanza, enfocándolos al
aprendizaje continuo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
3.
Garantizar la
formación continua de los maestros y la realización de evaluaciones constantes
y confiables del sistema educativo, estableciendo estímulos económicos y
técnicos a las mejores escuelas y maestros.
4.
Otorgar mayor
autonomía a las escuelas, promover la rendición de cuentas y fomentar la
participación de los padres de familia.
5.
Promover la
igualdad de oportunidades educativas entre grupos vulnerables de la población.
6.
Invertir en
infraestructura y material educativo de vanguardia para que nuestros niños,
niñas y jóvenes puedan integrarse a la “Sociedad del Conocimiento”.
7.
Ampliar la
cobertura en los niveles preescolar y secundaria.
8.
Impartir una
educación con formación integral, que impulse valores democráticos, cívicos, de
cuidado al medio ambiente, deportivos, artísticos y el gusto por la lectura.
9.
Establecer la
opción de escuelas de educación básica con horario extendido.
10. Garantizar escuelas seguras, sin drogas y sin
violencia.
De
esta manera vemos que la política educativa que Calderón proponía en campaña,
estaba reflejada de lo que sería su sexenio, particularmente el punto diez,
señalando que garantizaría escuelas seguras sin drogas y sin violencia. Cerca
de un año de haber terminado su período podemos ver que el fin que buscaba
Calderón se veía muy bonito en el discurso, pero tras las decenas de miles de
asesinados que trajo su estrategia de seguridad, vemos que fue un fracaso
rotundo, e hizo que la política del país fracasara en muchos sentidos, causando
ingobernabilidad, y además rompiendo el tejido social. Sobra decir que México
sería interpretado y observado por los especialistas como un Estado fallido.
Para
proseguir con nuestro análisis en materia educativa, observaremos los
principales puntos del Programa Sectorial de Educación, que es de donde
retomamos sus principales directrices, ejes y objetivos, para así observar si
tuvo éxito o no. Veamos.
El
citado programa estuvo conformado por 6 grandes objetivos que a continuación
enumero:
-
Elevar la calidad de la educación para
que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios
para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
-
Ampliar las oportunidades educativas
para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar
equidad.
-
Impulsar el desarrollo y utilización de
tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para
apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida
y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
-
Ofrecer una educación integral que
equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y
la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la
práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia
democrática e intercultural.
-
Ofrecer servicios educativos de calidad
para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen
de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
-
Fomentar una gestión escolar e
institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la
toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y
educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y
la rendición de cuentas (PSE, 2007:11-12).
Comparando
la propuesta presentada durante su campaña y los objetivos descritos párrafos
arriba podemos encontrar similitudes y diferencias. Los cinco objetivos tienen
similitudes con los diez puntos de la propuesta de campaña, pero no están tan
explicitos como los describía en campaña. Además el punto diez que era el más
polémico no lo incluía. La autonomía y la rendición de cuentas, temas
fundamentales para la puesta en marcha de políticas públicas de excelencia,
simplemente no era tomada en cuenta siendo Presidente, observando que en la
propuesta de campaña ocupa el lugar número cuatro dentro de los puntos.
Recordemos
siguiendo al consultor chileno Eugenio Lahera Parada que
“Una
política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos
de información relacionados con un objetivo político definido en forma
democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente,
con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública
de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos,
definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus
resultados” (Lahera Parada, 2004:8)
Cambiando
de tema, en la serie de objetivos presentes en el Programa Sectorial de
Educación, podemos encontrar que se articulan bajo los parámetros de la
productividad, las competencias, la integración y el desarrollo, principales
estándares del modelo neoliberal fundamentado hace varias décadas por Milton
Friedman y Friedrich Hayek.
En
el primer objetivo del programa podemos ver que los indicadores a tratar son
las pruebas PISA y ENLACE, tan duramente criticadas por la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación. Además de buscar la actualización del
profesorado y promover la educación intercultural. En el segundo objetivo
observamos que la estrategia del gobierno federal fue la de otorgar un mayor
número de becas a grupos vulnerables (madres solteras, indígenas y personas de
bajos recursos), cubrir el 100% de cobertura educativa en los ocho estados con
mayor rezago educativo. En el tercer objetivo las metas del gobierno fueron
dotar de tecnología a una mayor cantidad de escuelas de niveles básico y medio
superior. En el cuarto objetivo, el factor para medir la eficiencia del
programa fue el material educativo enfocado a la educación en competencias. En
el quinto objetivo, la tarea fue formar a un profesorado más eficiente. En el
sexto y último objetivo fue la de tomar medidas administrativas para el
mejoramiento de los docentes y directivos de las escuelas.
Cabe
señalar que el presupuesto destinado al rubro de la educación en el año 2007,
el primero de su administración, fue de $151,963,400,000 MXN. Contra lo que se
pudiera pensar, y apegándonos a las cifras oficiales que ofrece la Secretaría
de Gobernación, el gasto para la Secretaría de Defensa Nacional fue de $32,200,896,500
MXN, cifra que es cinco veces menor que el gasto programado para educación. El
rubro educativo es el segundo al que más recursos se le destinaron, el primer
lugar lo obtuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la cantidad
de $237,801,900,000 MXN. La cifra total del Presupuesto de Egresos de la
Federación en ese año ascendió a la cantidad de $2,260,412,500,000. En ese
sentido el rubro educativo ocupó el 10.52% del gasto programado, una cifra
considerable si se toman en cuenta el total de rubros sobre los cuales el
gobierno destinó recursos.
Es
por lo anterior que surge la siguiente cuestión: ¿en qué tanto gastó la
administración de Calderón en educación? Además de esto deberíamos de
informarnos para saber si hubo un manejo eficiente de los recursos en este
aspecto, es por ello que la responsabilidad de todos los ciudadanos, es
informarnos y consultar al IFAI sobre que es lo que gasta el gobierno y en que
lo gasta.
Para
muchos analistas la propuesta en política educativa de Calderón fue más de lo
mismo, ya que no erradicó problemas que desde hace tiempo aquejan a la
educación en el país, aunado a eso sus políticas fueron sumamente parecidas,
por no decir idénticas, a las de sus predecesores. Se señala que sólo se le
cambió el nombre a los programas e iniciativas propuestas, y que por otro lado
se desviaron recursos para destinarse al combate del crimen organizado.
A
grandes rasgos podemos ver que estos objetivos no se cumplieron en su
totalidad, debido al gran atraso que tiene el país en materia de rendición de
cuentas, de la corrupción y del clientelismo del que tanto hace gala la clase
política mexicana. Gran parte de los recursos destinados a la educación del
país no se vieron materializados, la educación intercultural no cumplió sus
objetivos y el presupuesto a la educación superior decayó año con año en la
administración de Calderón.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2013-2018
Por
su parte la política educativa en la gestión peñista la abordaremos a través
del PND que presentó al inicio de su administración. El PND presentado por Peña
Nieto está articulado a través de cinco ejes: a) México en paz; b) México
incluyente; c) México con educación de calidad; d) México próspero; y e) México
con responsabilidad global. El Plan cuenta con tres ejes transversales: a)
democratizar la productividad; b) un Gobierno cercano y moderno; y c)
perspectiva de género. De esta manera nos interesa el eje de México con
educación de calidad el cual está relacionado con los tres ejes transversales
arriba escritos.
Básicamente
el Plan tiene cinco objetivos en materia educativa, al igual que la estrategia
implementada por Calderón:
-
Desarrollar el potencial de los mexicanos con
educación de calidad.
-
Garantizar la inclusión y la equidad en el
Sistema Educativo.
-
Ampliar el acceso a la cultura como un medio
para la formación integral de los ciudadanos.
-
Promover el deporte de manera incluyente para fomentar
una cultura de la salud.
-
Hacer del desarrollo científico, tecnológico y
la innovación pilares para el progreso económico, social y sostenible. (PND,
2013:123-129)
Respecto
al primer objetivo, la propuesta gira en torno a la actualización y evaluación
del personal docente y de apoyo técnico pedagógico. Aunado a la modernización
de la infraestructura, la promoción de la inclusión de las TIC’s, disminuir el
abandono escolar e implementar un Sistema Nacional de Evaluación. Esta última
característica considero de vital importancia debido a que la administración de
Calderón no vislumbró, para así delimitar los alcances de la política educativa
en turno.
En
el segundo objetivo, la estrategia gira en torno a incluir a los grupos
vulnerables del país al sistema educativo, que haya una mayor cobertura
educativa. En el tercer objetivo, la cultura juega un papel determinante para
así empapar de esta a los educandos; paradójicamente la administración en turno
ha disminuido los recursos en materia cultural, y no cuenta con una política
cultural seria que beneficie al país.
Respecto
al cuarto objetivo, encontramos una característica interesante y que es digna
de análisis: el tema del deporte. Para la nueva administración es importante
crear un programa de infraestructura deportiva, para así disminuir los índices
de obesidad en la población, a través de una alimentación balanceada y
entrenamiento deportivo, para que los conocimientos sean mejor retenidos en los
estudiantes. Finalmente el quinto objetivo busca llevar la ciencia y la
tecnología como pilares educativos, pretendiendo que 1% del PIB se destine a
este rubro, cabe recordar que la ONU recomienda usar el 7% para estos fines.
En
base a los tres ejes transversales haremos a continuación el análisis. En el
eje de “democratizar la productividad”, se planea incluir el dominio de un
segundo idioma (inglés), hacer técnica la educación y fortalecer el apoyo de
becas, para así lograr una mayor productividad y obtener mejoras económicas en
el país. El eje “Gobierno cercano y moderno” busca la profesionalización del
personal educativo, mejorar la gestión entre los tres niveles de gobierno en
esta materia, además de centralizar la educación, sobra decir, adecuarla a los
parámetros neoliberales de hoy día. Finalmente el eje “Perspectiva de género”
busca que las acciones del gobierno logren la equidad entre ambos sexos,
promoviendo una serie de programas para lograr tal cometido (PND, 2013:129-130).
Consultando
el presupuesto de egresos propuesto por la administración del presidente
Enrique Peña Nieto, el fondo destinado a educación pública en los niveles
básico, medio superior y superior es de $260,277,219,671 MXN.
Cifra que es superior a los otros rangos en los que se busca que México alcance
el progreso y la tan soñada modernización. El gasto neto total previsto en el
Presupuesto de Egresos de la Federación de este año ascendió a la suma de
$3’956,361’600,000 MXN. Ocupando el rubro educativo el 6.5/% del total del
presupuesto. Al rubro de Defensa Nacional se le destinó la suma de
$60,810,570,686 MXN, siendo cuatro veces menor al destinado a educación. En
términos generales el presupuesto de educación supera al de 2007 por
$108,313,819,671 MXN, y el gasto neto total de 2013 también supera al de 2007
por la cantidad de $1,695,949,100,000 MXN, es decir, supera en un tercio el
gasto del 2013 al de 2007.
A
grandes rasgos es una propuesta ambiciosa del gobierno encabezado por Enrique
Peña Nieto, además la administración de la SEP al mando de Emilio Chuayfett
pretende encauzar esta serie de objetivos en la gran plataforma política del
Estado: El Pacto por México. Tecnificando la educación, aumentando la educación
por competencias y otorgándole un carácter empresarial a esta. Consideramos que
la política educativa del sexenio anterior fue fallida en muchos aspectos, el
principal, como ya lo señalamos fue la guerra contra el narcotráfico emprendida
durante esa gestión.
Pero
aunque ese es el caso, no encontramos una renovación en el proyecto educativo
de Peña Nieto, se habla de innovación educativa pero no se superan viejas
practicas clientelistas y corruptas, por no decir caciquiles, como la
democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además
la aplicación de las pruebas ENLACE y PISA no garantizan el éxito de los
contenidos educativos ni de su perfecta aplicación. El programa de Carrera
Magisterial sólo ha demostrado ser trampolín para obtener mejoras salariales y
no favorece al desarrollo de los educandos. El poder quitado a Elba Esther
Gordillo al frente del Sindicato, es sólo un golpe a su estructura más no a la
corrupción en el fondo del gremio magisterial.
Con
el panorama desolador que percibimos, observo que la actual política educativa
suena ambiciosa en términos educativos (neoliberales) y de política pública, lo
último al implementar un Sistema Nacional de Evaluación, que cerciore que los
objetivos planteados se cumplan cabalmente. Aunque políticamente observamos que
se trata de una manera de desmantelar a la CNTE. Al término del sexenio
sabremos los alcances de esta política.
El
éxito de una política se mide en su durabilidad y en los alcances que esta
tiene, pensar que las políticas educativas dentro del contexto neoliberal han
sido buenas, sería hacer señalamientos sin dar pruebas. Así mismo recalco la
importancia que debe de tener hacer una auditoría para saber en que gasta el
gobierno. Recordemos que una política pública de excelencia debe de darle prioridad
a la rendición de cuentas, resultando, por ende, en gobernabilidad y
estabilidad política.
CONCLUSIÓN
Podemos
observar que ambas gestiones utilizaron algunos indicadores en común, tal es el
caso de la educación por competencias, el uso frecuente de las TIC´s para
innovar, la integración cultural y la equidad de género para mejorar la
educación. En discurso vemos que estas palabras suenan rimbombantes y muy bien,
pero en la práctica dejan mucho que desear. Ambas políticas se inscriben en lo
que se ha denominado como las políticas neoliberales. Es más que claro que
nuestro vecino país del norte tiene mucha influencia en los planes y líneas de
acción a desarrollarse en materia económica, política y social.
Para
que una política educativa sea exitosa se necesita que participe tanto el
gobierno, la administración y la sociedad civil. Esto con el objetivo de que
los planes sean horizontales, se construyan día a día con la participación de
todos. Desde un nivel micro, con las asambleas barriales o de unidades habitacionales,
hasta un nivel macro, con la discusión de políticas en instancias federales y
estatales, pasando por foros de consulta ciudadana.
FUENTES CONSULTADAS
Amador
Vázquez, Samuel (2013), Estado y
acumulación de capital en su modalidad neoliberal en México: 1982-2006,
México: Gernika.
García
Jiménez, Marisol (2013), “El papel de la educación durante el sexenio de Felipe
Calderón”, en Redpol Nº 3, México:
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa- Departamento de Administración.
Lahera
Parada, Eugenio (2004), Política y políticas públicas, Santiago: Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Presidencia
de la República (2013), Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018, México: Secretaría de Gobernación.
Presidencia
de la República (2007), Programa Nacional
de Educación 2007-2012, México: Secretaría de Gobernación.
Presidencia
de la República (2013), Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, México: Diario
Oficial de la Federación.
Presidencia
de la República (2007), Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, México: Diario
Oficial de la Federación.
Puig,
Pedro (1998), Las reformas educativas: una perspectiva política y comparada.
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