martes, 22 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA  Y GOBIERNO
Flor Selene Jiménez Pérez
En la actualidad es muy común escuchar que la participación de la sociedad es indispensable para la buena marcha del gobierno, especialmente en temas como el combate a la corrupción, la superación de la pobreza, la equidad de género o la protección del medio ambiente.  Para  poder  comprender un poco más del tema es necesario entender los elementos por separado para después juntar las definiciones y hacer complementación de lo que es la relación ciudadano-gobierno y también tener en cuenta algunas aclaraciones  con respecto a las diferentes conceptos  que pueden estar alrededor de nuestro tema y pueden hacerlo confuso.
Empecemos con la definición del concepto principal:
Participación ciudadana 
Participación ciudadana es un concepto amplio y que puede analizarse desde varias perspectivas. Sin embargo aquí nos referimos concretamente a la participación ciudadana en el gobierno, y la entenderemos como la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de los Poderes Legislativo o Judicial.
Atención ciudadana
La atención ciudadana no es sinónimo de participación ciudadana, si bien tienen un elemento en común. La atención ciudadana se refiere a los medios instituidos en el gobierno para atender de manera directa a los particulares, específicamente para orientarlos en trámites y servicios y para recibir, canalizar y responder sus sugerencias, quejas o denuncias. El elemento común que tiene con la participación ciudadana es que en ambos casos se da una interacción de ciudadanos con la administración pública.
Dentro de lo que se considera un  buen gobierno que como características se encuentran que la corrupción al mínimo, que durante la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría y a sus peticiones, y puede trabajar con las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Pero para poder llegar a esto nos pide varios elementos que son: legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficiencia, sensibilidad y el que nos compete por supuesto es la participación  y es que con este elemento también es posible lograr algunos de los elementos anteriores :
 - Ayuda a construir una visión compartida entre el gobierno y la sociedad del desarrollo nacional.
 - Promueve la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, cerrando así espacios para la corrupción.
 - Obliga al gobierno a ser eficiente y a centrarse en el interés público.
 - Se aprovechan conocimientos y recursos de la sociedad a favor del interés público, aplicando soluciones eficientes a problemáticas sociales.
Es muy importante que todas estas ideas que forman parte de nuestros derechos como ciudadanos, tengan un respaldo jurídico y normativo y que nos permiten el reconocimiento tanto nacional como a nivel internacional  a través de  los documentos que presentas las instituciones

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución de nuestro país contempla tres derechos de los mexicanos esenciales para su participación en asuntos públicos:
 • Derecho de acceso a la información: Artículo 6
• Derecho de petición: Artículo 8
• Derecho de asociación: Artículo 9
• Participación en la planeación del desarrollo: Artículo 26
 Ley de Planeación
 Prevé la participación social en la planeación del desarrollo nacional.
 Su Artículo 20 establece que las organizaciones representativas de varios grupos sociales participen como órganos de consulta permanente en la planeación relacionados con su actividad.
 El Artículo 28 establece que el Plan Nacional de Desarrollo y los programas federales sean objeto de coordinación tanto con los Gobiernos de los Estados como con los grupos sociales interesados.
 Los Artículos 32, 37, 38, 39 y 40 prevén la concertación de acciones gubernamentales con los grupos sociales y con los particulares interesados.
 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Establece como uno de sus objetivos el de favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, y el de Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.
Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil
Tiene como parte de su objeto favorecer la coordinación el gobierno federal y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en lo relativo a las actividades que fomenta la misma Ley. Una de estas actividades son las cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en los asuntos de interés público (Artículo 5).
 Establece que uno de los derechos de las OSC consiste en participar en la planeación democrática conforme a la Ley de Planeación (Artículo 6).
 Establece la constitución de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una comisión intersecretarial permanente. Esta Comisión tiene como parte de su objeto la definición de mecanismos para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las políticas públicas (Artículo 1 del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento).
Acuerdos internacionales
La participación ciudadana es frecuentemente abordada en Convenciones, Pactos, Foros y documentos de organismos multilaterales de los que México forma parte. Si bien no en todos los casos es nombrada como participación ciudadana, sí hay coincidencia en el planteamiento de crear vínculos de colaboración gobierno-sociedad en asuntos de interés público, como la superación de la pobreza o la equidad de género.
 Un ejemplo son las tres convenciones internacionales anticorrupción de las que México es firmante. Estas Convenciones son:
 • La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
• La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA)
• La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (ONU)
Para tener mejores resultados se han buscado mecanismos que permitan una mayor participación y no solo eso sino que sea algo más productivo no nada mas en cuestión de cantidad más bien enfocándonos en la calidad y esto se logrará con preguntas donde se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, es un trabajo muy pesado pero que a final de cuentas lleva sus recompensan en los dos sentidos para el gobierno que pretende acercarse a su sociedad y que mejor forma de hacerlo que conociendo su opinión y porque no tomando de ahí ideas para mejoras dentro de su desarrollo del mismo, formando así una retroalimentación que sería la forma en el que la sociedad  daría la guía para ir por un buen camino.
1. Consultas ciudadanas. Son los instrumentos utilizados por algunas instituciones de gobierno para conocer la opinión y percepciones de los ciudadanos, por ejemplo las encuestas y sondeos sobre la calidad de los trámites y servicios en determinadas instituciones públicas.
 2. El acceso a la información. El ejercicio de este derecho de los mexicanos a través de los medios instituidos para ello.
 3. Consejos Consultivos o Ciudadanos. Son espacios de interlocución entre representantes de la sociedad y las instituciones gubernamentales. Estos espacios no necesariamente se denominan Consejos Consultivos o Ciudadanos, sino que en algunas instituciones se les dan otros nombres.
 4. Espacios de diálogo y consulta. Por ejemplo los foros y mesas donde convergen organizaciones sociales e instituciones públicas en torno a un tema en particular.
 5. Observación ciudadana. Son formas de participación que consisten en la observación sistemática de procesos específicos en la gestión gubernamental.
Ejemplos de estos mecanismos son el Monitoreo Ciudadano y el Programa de
Testigos Sociales de la Secretaría de la Función Pública.
6. Contraloría Social. En un sentido amplio, el término de contraloría social se refiere a la vigilancia y control que hacen los ciudadanos sobre la gestión gubernamental. Sin embargo aquí nos referimos específicamente a los medios institucionales -esto es, basados en alguna normatividad- para la vigilancia de los ciudadanos y sus organizaciones sobre los programas sociales.
 7. Financiamiento público a proyectos propuestos por actores sociales. Es la asignación de recursos públicos por parte de una institución de gobierno a actores sociales para que puedan ejecutar proyectos que beneficien al público en general o a un segmento poblacional. Ejemplos de este tipo de vinculación son los programas que ofrecen financiamiento en coinversión para proyectos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros tipos de actores sociales.
 8. Procesos o sub-procesos compartidos gobierno-sociedad. Es la facultad u obligación de una institución pública para delegar procesos de decisión a ciudadanos o actores sociales. Un ejemplo de estos casos es la dictaminación de proyectos sociales que hacen de manera conjunta representantes de la sociedad y del gobierno, para definir si son susceptibles de recibir el apoyo económico de un fondo o programa público.
 La participación ciudadana en la función pública comienza por la iniciativa de una o ambas partes (sociedad, gobierno) por abrir procesos de diálogo e interacción. El gobierno es el responsable irrenunciable de hacer valer los derechos de las personas y de proveer bienestar creciente a la sociedad. Sin embargo muchas organizaciones e instituciones de la sociedad desarrollan acciones que benefician a la población en varios ámbitos: salud, medio ambiente, asistencia social, etcétera. Cuando estas organizaciones realizan esas acciones con recursos públicos, podemos decir que hay una relación en la que el Estado les transfiere obligaciones y adquieren una responsabilidad pública sobre los recursos que utilizan, porque están recibiendo financiamiento de los impuestos de todos para coadyuvar al Estado en el logro del bien de la sociedad.
 Otra forma de participación ciudadana en el gobierno se da cuando determinados procesos de toma de decisión de la gestión pública se ponen de manera parcial o total en manos de ciudadanos o de organizaciones de ciudadanos; o bien cuando determinados procesos se abren a la observación ciudadana.
 El gobierno federal tiene avances importantes en torno a la participación ciudadana, pero también tiene espacios de oportunidad para profundizar los alcances e impactos de esa participación. En este sentido es necesario impulsar una política de participación ciudadana que contemple por lo menos tres grandes elementos:
 - Condiciones institucionales. Revisar y adecuar normas, procesos y presupuestos gubernamentales, de manera que incluyan en la medida posible la participación activa de los ciudadanos y sus organizaciones.
 - Actitudes de los actores. En los servidores públicos debe haber una actitud de apertura y receptividad hacia la sociedad y sus organizaciones, como depositarios finales de la acción gubernamental. En la sociedad debe haber una conciencia de corresponsabilidad en el desarrollo nacional.
 - Capacidades de los actores. A la par de las actitudes, se deben impulsar las capacidades para la participación ciudadana. En el gobierno se podrían difundir, sistematizar y replicar experiencias de participación ciudadana. En los ciudadanos se podrían ampliar capacidades para el análisis de la gestión pública, en términos de legalidad, eficiencia e impactos.


 Desde mi punto de vista lo más importante de todo esto es que para poder generar un cambio, bueno no nada más un cambio más bien toda una transformación dentro de nuestro mismo gobierno es con nuestra intervención pero convencidos que esta en nosotros el lograrlo, no solo esperar que una parte (gobierno) tenga la responsabilidad de que esto funcione, al primero que le debe interesar primero es a la sociedad porque la mayor beneficiada o en su defecto las mas perjudicada, en la actualidad hay muchas puertas a las que podemos tocar, solo basta decir que unas de las principales lo son las redes sociales (twitter, Facebook, youtube, etc.) y que aunque pueden ser una arma de doble filo por aquello de la mala  o poca información clara, son herramientas que nos permiten expresarnos y aportar nuestras ideas, criticas o como forma de adquirir nuevos conocimientos, llevándonos de manera paralela a un crecimiento. Hay que dejar de pensar  solamente en cómo debe ser  nuestra sistema, ahora es el momento de llevarlo a cabo.

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