PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y GOBIERNO
Flor
Selene Jiménez Pérez
En la actualidad es
muy común escuchar que la participación de la sociedad es indispensable para la
buena marcha del gobierno, especialmente en temas como el combate a la
corrupción, la superación de la pobreza, la equidad de género o la protección
del medio ambiente. Para poder
comprender un poco más del tema es necesario entender los elementos por
separado para después juntar las definiciones y hacer complementación de lo que
es la relación ciudadano-gobierno y también tener en cuenta algunas
aclaraciones con respecto a las
diferentes conceptos que pueden estar
alrededor de nuestro tema y pueden hacerlo confuso.
Empecemos con la
definición del concepto principal:
Participación
ciudadana
Participación
ciudadana es un concepto amplio y que puede analizarse desde varias perspectivas.
Sin embargo aquí nos referimos concretamente a la participación ciudadana en el
gobierno, y la entenderemos como la posibilidad de la sociedad de contribuir e
influir en las decisiones gubernamentales que le afectan, sin necesidad de
formar parte de la administración pública o de los Poderes Legislativo o
Judicial.
Atención
ciudadana
La
atención ciudadana no es sinónimo de participación ciudadana, si bien tienen un
elemento en común. La atención ciudadana se refiere a los medios instituidos en
el gobierno para atender de manera directa a los particulares, específicamente
para orientarlos en trámites y servicios y para recibir, canalizar y responder
sus sugerencias, quejas o denuncias. El elemento común que tiene con la participación
ciudadana es que en ambos casos se da una interacción de ciudadanos con la
administración pública.
Dentro
de lo que se considera un buen gobierno
que como características se encuentran que la corrupción al mínimo, que durante
la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría y a sus peticiones, y puede
trabajar con las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Pero para
poder llegar a esto nos pide varios elementos que son: legalidad,
transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficiencia, sensibilidad y
el que nos compete por supuesto es la participación y es que con este elemento también es posible
lograr algunos de los elementos anteriores :
- Ayuda a construir una visión compartida
entre el gobierno y la sociedad del desarrollo nacional.
- Promueve la transparencia y la rendición de
cuentas del gobierno a la sociedad, cerrando así espacios para la corrupción.
- Obliga al gobierno a ser eficiente y a
centrarse en el interés público.
- Se aprovechan conocimientos y recursos de la
sociedad a favor del interés público, aplicando soluciones eficientes a
problemáticas sociales.
Es
muy importante que todas estas ideas que forman parte de nuestros derechos como
ciudadanos, tengan un respaldo jurídico y normativo y que nos permiten el
reconocimiento tanto nacional como a nivel internacional a través de los documentos que presentas las instituciones
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos
La
Constitución de nuestro país contempla tres derechos de los mexicanos esenciales
para su participación en asuntos públicos:
• Derecho de acceso a la información: Artículo
6
•
Derecho de petición: Artículo 8
•
Derecho de asociación: Artículo 9
•
Participación en la planeación del desarrollo: Artículo 26
Ley de Planeación
Prevé la participación social en la planeación
del desarrollo nacional.
Su Artículo 20 establece que las
organizaciones representativas de varios grupos sociales participen como
órganos de consulta permanente en la planeación relacionados con su actividad.
El Artículo 28 establece que el Plan Nacional
de Desarrollo y los programas federales sean objeto de coordinación tanto con
los Gobiernos de los Estados como con los grupos sociales interesados.
Los Artículos 32, 37, 38, 39 y 40 prevén la
concertación de acciones gubernamentales con los grupos sociales y con los
particulares interesados.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Gubernamental
Establece
como uno de sus objetivos el de favorecer la rendición de cuentas a los
ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados,
y el de Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena
vigencia del Estado de derecho.
Ley Federal de Fomento a las
Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil
Tiene
como parte de su objeto favorecer la coordinación el gobierno federal y las
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en lo relativo a las actividades que
fomenta la misma Ley. Una de estas actividades son las cívicas, enfocadas a
promover la participación ciudadana en los asuntos de interés público (Artículo
5).
Establece que uno de los derechos de las OSC
consiste en participar en la planeación democrática conforme a la Ley de
Planeación (Artículo 6).
Establece la constitución de la Comisión de Fomento
a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una comisión
intersecretarial permanente. Esta Comisión tiene como parte de su objeto la
definición de mecanismos para la participación de las Organizaciones de la
Sociedad Civil en las políticas públicas (Artículo 1 del Acuerdo por el que se
constituye la Comisión de Fomento).
Acuerdos internacionales
La
participación ciudadana es frecuentemente abordada en Convenciones, Pactos,
Foros y documentos de organismos multilaterales de los que México forma parte.
Si bien no en todos los casos es nombrada como participación ciudadana, sí hay
coincidencia en el planteamiento de crear vínculos de colaboración
gobierno-sociedad en asuntos de interés público, como la superación de la
pobreza o la equidad de género.
Un ejemplo son las tres convenciones internacionales
anticorrupción de las que México es firmante. Estas Convenciones son:
• La Convención para Combatir el Cohecho de
Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
•
La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados
Americanos (OEA)
•
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (ONU)
Para
tener mejores resultados se han buscado mecanismos que permitan una mayor
participación y no solo eso sino que sea algo más productivo no nada mas en
cuestión de cantidad más bien enfocándonos en la calidad y esto se logrará con
preguntas donde se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, es un trabajo
muy pesado pero que a final de cuentas lleva sus recompensan en los dos
sentidos para el gobierno que pretende acercarse a su sociedad y que mejor
forma de hacerlo que conociendo su opinión y porque no tomando de ahí ideas
para mejoras dentro de su desarrollo del mismo, formando así una
retroalimentación que sería la forma en el que la sociedad daría la guía para ir por un buen camino.
1.
Consultas ciudadanas. Son los instrumentos utilizados por algunas instituciones
de gobierno para conocer la opinión y percepciones de los ciudadanos, por
ejemplo las encuestas y sondeos sobre la calidad de los trámites y servicios en
determinadas instituciones públicas.
2. El acceso a la información. El ejercicio de
este derecho de los mexicanos a través de los medios instituidos para ello.
3. Consejos Consultivos o Ciudadanos. Son espacios
de interlocución entre representantes de la sociedad y las instituciones gubernamentales.
Estos espacios no necesariamente se denominan Consejos Consultivos o
Ciudadanos, sino que en algunas instituciones se les dan otros nombres.
4. Espacios de diálogo y consulta. Por ejemplo
los foros y mesas donde convergen organizaciones sociales e instituciones
públicas en torno a un tema en particular.
5. Observación ciudadana. Son formas de participación
que consisten en la observación sistemática de procesos específicos en la
gestión gubernamental.
Ejemplos
de estos mecanismos son el Monitoreo Ciudadano y el Programa de
Testigos
Sociales de la Secretaría de la Función Pública.
6.
Contraloría Social. En un sentido amplio, el término de contraloría social se
refiere a la vigilancia y control que hacen los ciudadanos sobre la gestión
gubernamental. Sin embargo aquí nos referimos específicamente a los medios
institucionales -esto es, basados en alguna normatividad- para la vigilancia de
los ciudadanos y sus organizaciones sobre los programas sociales.
7. Financiamiento público a proyectos propuestos
por actores sociales. Es la asignación de recursos públicos por parte de una
institución de gobierno a actores sociales para que puedan ejecutar proyectos
que beneficien al público en general o a un segmento poblacional. Ejemplos de
este tipo de vinculación son los programas que ofrecen financiamiento en
coinversión para proyectos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones
académicas y otros tipos de actores sociales.
8. Procesos o sub-procesos compartidos
gobierno-sociedad. Es la facultad u obligación de una institución pública para
delegar procesos de decisión a ciudadanos o actores sociales. Un ejemplo de
estos casos es la dictaminación de proyectos sociales que hacen de manera
conjunta representantes de la sociedad y del gobierno, para definir si son
susceptibles de recibir el apoyo económico de un fondo o programa público.
La participación ciudadana en la función
pública comienza por la iniciativa de una o ambas partes (sociedad, gobierno)
por abrir procesos de diálogo e interacción. El gobierno es el responsable
irrenunciable de hacer valer los derechos de las personas y de proveer bienestar
creciente a la sociedad. Sin embargo muchas organizaciones e instituciones de
la sociedad desarrollan acciones que benefician a la población en varios ámbitos:
salud, medio ambiente, asistencia social, etcétera. Cuando estas organizaciones
realizan esas acciones con recursos públicos, podemos decir que hay una
relación en la que el Estado les transfiere obligaciones y adquieren una
responsabilidad pública sobre los recursos que utilizan, porque están
recibiendo financiamiento de los impuestos de todos para coadyuvar al Estado en
el logro del bien de la sociedad.
Otra forma de participación ciudadana en el
gobierno se da cuando determinados procesos de toma de decisión de la gestión
pública se ponen de manera parcial o total en manos de ciudadanos o de
organizaciones de ciudadanos; o bien cuando determinados procesos se abren a la
observación ciudadana.
El gobierno federal tiene avances importantes
en torno a la participación ciudadana, pero también tiene espacios de
oportunidad para profundizar los alcances e impactos de esa participación. En
este sentido es necesario impulsar una política de participación ciudadana que
contemple por lo menos tres grandes elementos:
- Condiciones institucionales. Revisar y adecuar
normas, procesos y presupuestos gubernamentales, de manera que incluyan en la
medida posible la participación activa de los ciudadanos y sus organizaciones.
- Actitudes de los actores. En los servidores
públicos debe haber una actitud de apertura y receptividad hacia la sociedad y
sus organizaciones, como depositarios finales de la acción gubernamental. En la
sociedad debe haber una conciencia de corresponsabilidad en el desarrollo
nacional.
- Capacidades de los actores. A la par de las
actitudes, se deben impulsar las capacidades para la participación ciudadana.
En el gobierno se podrían difundir, sistematizar y replicar experiencias de
participación ciudadana. En los ciudadanos se podrían ampliar capacidades para
el análisis de la gestión pública, en términos de legalidad, eficiencia e
impactos.
Desde mi punto de vista lo más importante de
todo esto es que para poder generar un cambio, bueno no nada más un cambio más
bien toda una transformación dentro de nuestro mismo gobierno es con nuestra
intervención pero convencidos que esta en nosotros el lograrlo, no solo esperar
que una parte (gobierno) tenga la responsabilidad de que esto funcione, al
primero que le debe interesar primero es a la sociedad porque la mayor
beneficiada o en su defecto las mas perjudicada, en la actualidad hay muchas
puertas a las que podemos tocar, solo basta decir que unas de las principales
lo son las redes sociales (twitter, Facebook, youtube, etc.) y que aunque
pueden ser una arma de doble filo por aquello de la mala o poca información clara, son herramientas
que nos permiten expresarnos y aportar nuestras ideas, criticas o como forma de
adquirir nuevos conocimientos, llevándonos de manera paralela a un crecimiento.
Hay que dejar de pensar solamente en
cómo debe ser nuestra sistema, ahora es
el momento de llevarlo a cabo.
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