BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LIC. CIENCIAS POLÍTICAS
TITULO: PERIODOS EN LA LITERATURA MEXICANA
MATERIA: TALLER DE ENSAYO POLÍTICO
ALUMNO: JUAN LUIS DEL MORAL DOMÍNGUEZ
PROFESOR: BEATRIZ BARRIOS HERNÁNDEZ
22/ Abril/ 2014
LITERATURA
MEXICANA
La literatura de México es una de las más influyentes de la lengua española junto con
literatura de España, de Argentina y Cuba. Tiene autores reconocidos a nivel
internacional tales como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo y
varios más. Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas
de Mesoamérica.
Otro movimiento de relevancia para la historia literaria del país lo
constituyó el grupo de Los Contemporáneos (década de 1930), que agrupaba a
figuras como el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y
José Gorostiza. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana
se había diversificado en temáticas, estilos y géneros. En 1990, Octavio Paz se
convirtió en el único mexicano hasta la fecha que ha ganado el Premio Nobel de
Literatura.
Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con
narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y las
reflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas
generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.
Con la publicación de Al filo del agua de Agustín Yáñez en 1947 comenzó lo que
llamamos "novela mexicana contemporánea", que incorporó técnicas
entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses (William Faulkner
y John Dos Passos), e influencia europea (James Joyce y Franz Kafka). Si bien
durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola,
Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuño y
Rosario Castellanos.
LITERATURA PREHISPANICA
Al llegar los españoles a América, las dos
culturas precolombinas que sobresalen por su riqueza en costumbres, su
organización y sus testimonios literarios: la literatura náhuatl
perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac y la maya
perteneciente a los de la Península de Yucatán y Guatemala.
La literatura, náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía
como fin retener de memoria todo el saber acumulado por las generaciones
anteriores, tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como
cuestiones de medicina, historia y derecho; además
comprendía una gran parte de oratoria, de poesía épica y
lírica. La prosa era utilizada
para la elaboración de discursos didácticos, narraciones míticas y relatos
históricos; y el verso, para los poemas religiosos o profanos.
El nombre mismo del poeta, cuicani, que significa
"el cantor", indica que poema y canto eran sinónimos, ya que el poema
siempre debía ser cantado o recitado acompañado de instrumentos musicales. El
estilo oratorio y poético estaba caracterizado por el uso recurrente de figuras
tales como los paralelismos fonéticos, las semejanzas, las alteraciones y la
unión de dos palabras para crear un binomio, así como por el empleo de metáforas muy
elaboradas.
Esta literatura también distinguía cierto número de
géneros. En primer término, el teocuicatl, canto divino o himno, su
estilo está sobrecargado de alusiones esotéricas y metáforas; trataban temas
religiosos y no sólo debían ser cantados sino también representados. Otros
himnos más simples se reducían a repetir fórmulas mágicas o conjuros. Los
demás poemas eran clasificados de acuerdo a su tema y a su origen. Así se
tenían cantos guerreros, cantos floridos y maliciosos, poemas de primavera,
etcétera. Algunos de estos eran verdaderas leyendas como el canto de
Quetzalcóatl.
Finalmente se encuentran también elementos de un arte dramático en las
piezas en las que hay al mismo tiempo recitaciones, cantos, danzas y música
donde actores disfrazados personificaban a los héroes históricos o míticos y
entablaban diálogos.
Por otro lado está la literatura maya, dentro de la cual sobresale el Popol Vuh o Libro
del Consejo, correspondiente al pueblo quiché, obra
narrativa que contiene el concepto de origen para aquella cultura y en la que
intervienen seres sobrenaturales, bestias y fuerzas cósmicas. Aunque esta obra
es la más representativa también dejaron testimonios en teatro con el Rabinal Achí. Otros
escritos importantes son los que conforman los libros del Chilam Balam; la
mayor parte de estos textos son de género místico, otros contienen síntesis de
relaciones de hechos con sentido religioso. La última parte del manuscrito
consiste en la transcripción de las profecías
atribuidas al sacerdote Chilam y a otros más.
Entre los pueblos prehispánicos floreció:
•
La poesía épica, que relataba la vida de personajes
famosos, lo referente a Quetzalcóatl, la fundación de ciudades y
peregrinaciones de tribus.
•
La poesía lírica de tipo religioso, bélico o filosófico.
•
La poesía dramática, que mezclaba elementos musicales y
dancísticos, como la fiesta a Tezcatlipoca.
Nezahualcóyotl
(1402-1472) «El Rey Poeta»
LITERATURA COLONIA
Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin
embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que
luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El
mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de
numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en
algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época
virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada
La Décima Musa y Rafael Landívar. Muy
destacados todos, y que dieron la lucha inicial por la emancipación de la
literatura nacional de la literatura de la península: Diego José Abad,
Francisco Javier Alegre y Fray servando Teresa de Mier.
En todos los autores de este periodo es evidente la influencia de la
filosofía neoplatónica (surgida en la Italia del siglo XV), la cual proponía la
elevación espiritual del individuo a través del amor. Por su parte, Carlos de
Sigüenza y Góngora (1645-1700) fue también un destacado poeta, narrador,
historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el
autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta
al mundo tratando de regresar a casa. Al mismo tiempo, Sigüenza fue de los
primeros eruditos en interesarse por el pasado indígena de México.
Pero la figura literaria más importante de todo el período colonial fue
Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Sus intereses
intelectuales la llevaron a hacer reflexiones sobre ciencia, historia, teología
e incluso gastronomía. En cuanto al trabajo literario, la célebre monja compuso
poemas (recogidos en el libro Inundación castálida), obras de teatro (como El
divino narciso y Los empeños de una casa), e incluso polémicas (Carta
athenagórica). Su poema más ambicioso fue el "Sueño", donde aprovecha
a la perfección los recursos empleados por escritores barrocos como el español
Luis de Góngora.
También supo defender sus derechos intelectuales en escritos como la Carta
ya citada (en respuesta a los ataques de religiosos de su época).
El siglo XVIII colonial se hizo notar por el trabajo erudito de los
miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de
Loyola. Sin embargo, por razones políticas, fueron expulsados de los
territorios españoles en 1767. Por ello, buena parte de su obra fue publicada
en Europa, aunque inspirada en la Nueva España. Por ejemplo, Francisco Javier
Clavijero (1731-1787) supo defender la cultura prehispánica contra el desprecio
europeo en su Historia antigua de México, publicada en Italia. Otros jesuitas
destacados por su creación literaria fueron Diego José Abad (1727-1779) y
Francisco Javier Alegre (1729-1788). En cuanto a la poesía, el autor más
relevante del período fue Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809), cuyos
versos describen la naturaleza como un espacio sereno y ordenado, a veces amenazado
por la melancolía nocturna. Su estilo sencillo está vinculado con la estética
ilustrada de España.
Ensayistas
Serapio Baqueiro Barrera (1865 -
1940)
•
Manuel
Gutiérrez Nájera (1859-1895).
Novelistas y cuentistas
Poetas
LITERATURA CONTEMPORANEA
De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación
estilística que incorporaba influencias de las vanguardias europeas (el estridentismo (Manuel
Maples Arce, Germán List Arzubide, Arqueles Vela) y los Contemporáneos), un
grupo de escritores retomaba temas coloniales (Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo), y
otros que comenzaron a publicar las llamadas «novelas de la Revolución» (la más
conocida es Los de abajo de Mariano Azuela): Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Heriberto Frías, Jorge Ferretis, Nellie Campobello.
Las revistas literarias fueron uno de los principales vehículos de difusión
de los escritores, de manera que se tiende a agrupar a muchos de ellos bajo el
nombre de las revistas en las que participaron. Octavio Paz fundó, tras su
salida del periódico Excélsior, la revista Vuelta, que encabezó
durante muchos años la cultura nacional, fundamentalmente tras la muerte de
Martín Luis Guzmán en 1976. Tras la muerte de Octavio Paz, un grupo de sus colaboradores
trató de fundar una revista que ocupara su lugar, pero la revista naciente, Letras
libres, no logró tener la aceptación que tuvo Vuelta. En 1979, Gabriel Zaid hace un
censo de poetas que publica en su antología Asamblea de poetas jóvenes de
México; entre quienes han destacado de los incluidos, como poetas, Eduardo
Hurtado, Alberto Blanco, Coral Bracho, Eduardo Casar, Eduardo Langagne, Manuel Ulacia, Vicente Quirarte, Víctor Manuel Mendiola, Dante Medina, Verónica Volkow, Perla Schwartz, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Segovia. Éstos y
el resto de los incluidos son quienes conforman actualmente el grupo de autores
en la cúspide de sus carreras literarias.
Ensayistas
Jorge Cuesta
(1903-1942).
Elena Poniatowska (1932-
).
Cuentistas y Novelistas
Gustavo Sainz (1940- )
Dramaturgos
Xavier Villaurrutia
(1903-1951)
Poetas
Xavier Villaurrutia
(1903-1950)
Historiadores
Conclusión
El estudiar a los clásicos , además de ayudar en la formación de valores,
la transmisión de cultura y en la definición de espacios de contextos sociales,
nos brinda las herramientas para hacer mejores opiniones, apreciaciones e
interpretaciones. El leer a los clásicos no vuelve a formarnos como lectores
mas exigentes, enriqueciéndonos con la gran calidad de autores de los cuales
debemos enorgullecernos como mexicanos, ya que muchos de estos han sido leídos
e interpretados a nivel mundial, traspasando las barreras nacionales con obras
que van desde historias reales hasta fantasías por parte de los autores e las
cuales se engloban pensamientos, utopías, sueños e incluso sentimientos. La existencia
de textos canónicos logran distinguirse de entre los demás, ya que proponen cosas
originales y recrean tradiciones literarias. Las influencias que ejercen sobre
otras obras, y la manera en que revolucionan la escritura en su momento, los
convierten en instrumentos de conocimiento filosófico, sociológico e incluso
artístico.
Fuentes:
enciclopedia_universal.esacademic.com/.../Literatura_colonial_mexicana
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