martes, 22 de abril de 2014

EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A PARTIR DEL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI A LA ACTUALIDAD.

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BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS POLITICAS

6TO  CUATRIMESTRE

MATERIA: ENSAYO
PROFESORA: BEATRIZ BARRIOS HERNANDEZ
ALUMNO: JAVIER ESPINDOLA PEREZ

TEMA: EVOLUCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS A PARTIR DEL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI A LA ACTUALIDAD.
EVOLUCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS A PARTIR DEL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI A LA ACTUALIDAD.
Un tema trascendental tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Publicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.
En el presente trabajo mi propósito es hacer un estudio e investigación acerca de  las políticas  públicas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como se han elaborado, quienes han participado  y como se ha ido transformado desde el modo de elaborar hasta implementar a lo largo de estas dos décadas y así mismo acerca de las Políticas Públicas hacer un análisis y critica a las mismas interrogantes pero en el caso mexicano.
Iniciare por describir que es o en que consiste una política pública:
Lo que se entiende comúnmente por  Política Pública:
Generalmente por Políticas Públicas se han entendido como  los programas que un gobierno, cualquiera que sea, desarrolla en función de un problema o situación determinada.
Definiciones de Políticas Públicas
 Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno,  es la  acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
 El estudio de las Políticas Públicas debe realizarse, plantearse bajo tres cuestiones: “Qué políticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto  produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una Política Pública, sin aún entrar en terminología económica o política compleja. 
El éxito de las políticas públicas radica en  crear un ambiente propicio para el desarrollo, individual y social.


¿Por qué analizar las políticas públicas desde el sexenio 1988-1994?
Pues decidí analizar las políticas públicas en México desde este sexenio porque, para México este gobierno representó un parte aguas debido a que en las anteriores gestiones o más bien en los anteriores gobiernos, pues realmente no teníamos políticas públicas en México, existían las llamadas políticas económicas debido al sistema económico que manejaba México, pero al inicio de un sexenio antes, es decir  (1982-1988)  con Miguel De La Madrid se pone en marcha la nueva corriente económica que ya no corresponde al modelo ISI (Industrialización por sustitución de importaciones), estamos hablando del Neoliberalismo, una nueva corriente la cual se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad.
Las características  teóricas de este nuevo modelo económico son:
- Se basa en el principio de LAISSEZ FAIRE (dejar hacer).
- Libre competencia de mercado, APERTURA COMERCIAL.
- El Estado no debe intervenir en la economía.
- Libre circulación de mercancías, capitales y personas entre los países.
- El Estado debe deshacerse de sus empresas.
- Tiene prioridad el mercado mundial, más que el interno.
- El objetivo básico es el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.
Sexenio de Carlos Salinas  de Gortari:
Ahora bien adentrándonos más en el tema observemos como Carlos Salinas llega al poder en el 1 de diciembre de 1988, de manera ilegal e ilegítima, en medio de un profundo descontento popular y con un 'sistema' político en ruinas". No sólo su ascenso es ilegítimo, sino también es ilegal, esto significa que no fue el que recibió las preferencias del electorado, lo que llevó a aquel a quien sucederá a quebrantar las leyes para instalarlo en la silla presidencial Claro que no faltaron los cambios para tratar de darle credibilidad a los procesos electorales. 
Pero en el  principio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari aun no estaban instauradas las políticas públicas como tal, sino que Salinas comenzó con instaurar su política económica tratando de limpiar su imagen a través del establecimiento de una serie de políticas sociales y económicas basadas en el liberalismo social, el cual según el profesor de administración de la Universidad Autónoma de México, Gilberto Calderón Ortiz, en su definición de Estado como en el ámbito político al establecerlo como "lo más general y global a otros como gobierno y administración pública" cuando critica a Carlos Salinas al considerar su gobierno con "un alto contenido ideológico que no permite ver su esencia pero si la forma en que se presenta".
Esta política de liberalismo social propuesta por Salinas pretendía reformar al Estado Mexicano a través de varios acuerdos que va desde la aplicación de la vida democrática, la recuperación económica y el mejoramiento del nivel en la calidad de vida del pueblo mexicano, estos acuerdos llevaron al desarrollo de algunas políticas de estabilización orientadas al control del gasto por parte del gobierno, la revisión de precios públicos, la desincorporación de empresas no estratégicas del Estado y la recanalización de los recortes hacia las necesidades sociales con mayor demanda a la vez que pudo ampliar la base de las contribuciones y la disminución de impuestos de las personas físicas, el incremento de los ingresos en un 29.5 % que representó el 1.5 % del PIB y el empleo de 1.3 % en 1988 a 4.4 % para 1990.
En el rubro de inversión extranjera Salinas pudo desregularizar los requisitos para invertir en México, lo que le permitió analizar el acuerdo que Estados Unidos había realizado con Canadá para eliminar los aranceles aduaneros y sentarse en la mesas de negociaciones para que México ingresará al mismo acuerdo, estableciendo así el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) como la zona más grande de comercio a nivel mundial.
Si bien es cierto que dentro de esa apertura comercial se le permitió a la empresas hacer a un lado los contratos colectivos de trabajo, también es cierto que se pudo de esta manera hacer contrataciones de personas profesionistas y permitir así modernizar la planta industrial que permitiría la eficiencia y la competitividad de las empresas nacionales en el exterior, lo cual no se habría podido realizar sin el consentimiento de las grandes colusiones sindicales, "… la racionalidad funcional, y el modo regulador es economizar. Esencialmente, economizar significa eficiencia, menos costos, mayores beneficios, maximización, optimización y otros patrones de juicio similares sobre el ejemplo y la mezcla de recursos" (Daniel Bell). Con el NAFTA "México alcanzó una estructura sectorial del producto interno bruto similar a l a de otros países industrializados, al incrementarse la participación del sector servicios dentro del producto interno de 60.0 % en 1989 a 65.6 % para 1994" (Sauri G. 1994).
Gracias a las políticas proteccionistas del gobierno de Lázaro Cárdenas en el rubro de industria, las empresas nacionales habían caído en el vicio de perder la calidad, la eficacia y por supuesto la competitividad ante empresas extranjeras.
Las empresas del Estado operaban con un déficit y sobrevivían del erario público o de los recursos petroleros cundo éstas debían de subsistir por si mismas y apoyar en los programas de desarrollo social, dada la situación de dichas empresas estatales, Salinas emprende la desincorporación de las empresas públicas para lograr un impacto que beneficio en la reducción de la deuda interna heredada por varios sexenios en un monto de 14, 500 millones de dólares y reduciendo también las transferencias del PIB de un 6 % en 1987 a un 2 % en 1991, así como evitar la inyección de recursos a empresas que ya no eran viables para el Estado.
Las grandes empresas desincorporadas fueron las líneas aéreas "Mexicana y Aeroméxico" y la Compañía Minera de Cananea que eran empresas que aun cuando representaban alguno intereses nacionales eran empresas cuyo costo de operación era mayor al beneficio producido, en el caso de Teléfonos de México la burocratización que la administraba, las sospechas acerca del manejo de sus recursos, las numerosas demandas ante la Defensa del Consumidor y el pésimo y deficiente servicio proporcionado, eran indicios claros de lo viciado que se encontraba la empresa Estatal y la imposibilidad por parte del gobierno para inyectarle capital que la hiciera una empresa de clase mundial pues la económica del país no le permitiría continuar subsidiándola; es por eso que Carlos Salinas decide vender a través de una subasta pública y cuyo principal requerimiento era que la propiedad mayoritaria estuviera en manos de mexicanos.
La venta permitió entre otras cosas la modernización de Telmex tanto en la zona urbana como en la rural así como la incorporación de la fibra óptica tanto al sector gobierno como al particular.
En la desincorporación de la banca de manera acertada el procedimiento lo habría ya comenzado de la Madrid con la apertura de un significativo porcentaje (33 %) de capital privado que podría ingresar a los bancos mexicanos, los cuales habrían permitido a México endeudarse en lo interno con créditos que terminaban siendo subsidios de empresas particulares, de productores agrícolas que no producían por el paternalismo del gobierno y créditos preferenciales que ensuciaban la transparencia del gobierno en su rendición de cuentas; aunado a lo anterior y dados los grandes movimientos globales como el inicio de las negociaciones de la Unión Europea y el NAFTA, la venta de la banca permitiría a México incorporase a la globalización y mostrar al mundo la apertura con que se encontraba el país a la inversión extranjera; lamentablemente no se regularizo el límite de interés permisible para el cobro de intereses por parte de los bancos ya vendidos a los particulares y muy en especial a los intereses que debían pagar en los agricultores, así como de la protección que debía de garantizarse al ahorro de particulares y lamentablemente a finales del sexenio de Salinas ocurrieron grandes fraudes al ahorro privado por grandes empresas como el Grupo Havre y Carlos Cabal Peniche que la ley mexicana no pudo prever.
Entre las varias modificaciones que Salinas hizo a algunos artículos constitucionales se encuentra el realizado al 27, el cual obligaba de manera posrevolucionaria al gobierno a otorgar tierra de cultivo a cualquier persona que la solicitara, a subsidiar la cosecha del propio campo, se realizará ésta o no por parte del agricultor, actitud paternalista que para el 1988 le resultaba incosteable al país, a la vez que se aunaba el desarrollado de grupos oportunistas de poderosos políticos que traficaban con las necesidades agrícolas; lo más conveniente para motivar la inversión y el desarrollo del campo era capitalizar por parte de particulares púes pretender obtener ganancia de una actividad que no se realizaba como lo era la producción ejidal resultaba agresivo contra los interés que dieron origen a la revolución "la tierra es de quien la trabaja" y, atendiendo a los propios intereses de la posrevolución, se le permitió al campesino convertirse en propietario de la parcela para que pudiera de mejor manera obtener provecho ya fuera a través de su uso o de su renta pues anteriormente solo se le concesionaba el servicio de producción.
A manera de conclusión puedo decir que gracias a la oportuna intervención de Carlos Salinas de Gortari en la política económica de México, el país pudo detener su caída libre en todos los aspectos que van desde la devaluación de la moneda, el paternalismo del gobierno en inversiones, la falta de democratización de los capitales, carencia de inversiones en la industria de productos y servicios, poca modernidad en la industria, poco riesgo en rejuvenecer a la administración pública y gracias a esa intervención en la reducción de la deuda interna y externa que para 1988 se situaban en 63 % del PIB a 22 % en 1994 y los intereses de 17 % a 9.8 % respectivamente.
Está actitud permitió posicionar a México ante el mundo como una nación de ejemplo en cuanto a su eficiencia, su competitividad y su productividad comercial, así como impulsar al sector privado en las actividades de desarrollo sociales principalmente en el apoyo de empleo productivo y de inversión extranjera al mostrar a México como punta de lanza en América Latina y como ejemplo ante los países socialistas de Europa, y el reconocimiento internacional por la apertura comercial y de inversión así como el reconocimiento del Banco Mundial por la transparencia con que fueron vendidas las empresas del Estado.
Los grandes cambios producidos en ese periodo le permitieron a Salinas contribuir también en los aspectos de Liberalismo Social a través del programa nacional de Solidaridad con el cual pretendía lograr la tan ansiada justicia social, programa que tuvo continuidad con Zedillo con el nombre de Progresa, de Fox con el nombre de Oportunidades y con Calderón con el nombre de Sedesol; permitiendo así dar inversión económica constante a través de los programas obligatorios del Estado marcados en la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública
SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN:
Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1994, su gobierno estuvo marcado por una de la crisis financiera del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo Ponce de León y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país, este “error de diciembre” tuvo efectos negativos en el país lo cual llevó al presidente Zedillo implementar la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, para dar cuenta de las acciones y resultados alcanzados con la aplicación de las políticas, estrategias y programas derivados del Plan en sus cinco grandes temas: Soberanía, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático, Desarrollo Social y Crecimiento Económico.
 El programa de apoyos directos al campo, creado a finales de 1993 como mecanismo de transferencia de recursos para los productores que compiten en el mercado externo, este  programa produce, creado durante el gobierno de Ernesto Zedillo e integrado a la alianza para el campo, tiene la finalidad de modernizar, a través del fomento a la inversión productiva, la infraestructura económica de la ganadería y la agricultura.
El programa de educación, salud y alimentación creado durante la administración de Zedillo, consistió en la dotación de recursos económicos y servicios básicos de salud de salud a las familias en pobreza y pobreza extrema.
* A pesar de que ha aumentado considerablemente el comercio agroalimentario de México con el mundo durante el TLCAN en 12.3 por ciento promedio anual, el sector agropecuario únicamente a crecido únicamente 1.8 por ciento anual.
* El modelo de comercio agroalimentario, basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial.
* Con el TLCAN aumentaron más las importaciones que las exportaciones agroalimentarias.
* El modelo neoliberal agropecuario privilegia las agro exportaciones a costa de sacrificar el mercado interno.
* El comercio exterior agroalimentario no es importante para el país, ya que únicamente representa entre 3 y 5 por ciento del comercio exterior total.
* Las políticas agrícolas y comerciales neoliberales han estado centradas en promover únicamente las agras exportaciones, mismas que están concentradas en unas cuantas unidades de producción, regiones y empresas.
* La producción anual de granos y oleaginosas entre 1994 y 2005 se ha mantenido en 30 millones de toneladas.
* El mercado agroalimentario has sido entregado a intereses externos.
* Se perdieron 2 millones de empleos
POLITICA MI GRATORIA
* A lo largo de la historia, la migración ha sido una constante. La gente emigra por distintas razones: economía, cultura, motivos políticos, motivos religiosos, motivos afectivos, etc.
* El mayor flujo de la migración de mexicanos se realiza hacia estados unidos.
* Enganche laboral en la construcción de vías férreas en estados unidos. Este periodo se vincula también a una expansión en el dinamismo económico del oeste norteamericano y a la creación de segmentos del mercado laboral estadounidense demandantes de fuerza laboral mexicana.
* Deportaciones y reparto agrario. La recesión en estados unidos y el reparto agrario en México, redujeron un vuelco en la dinámica migratoria.
* Programa bracero. En función del déficit de mano de obra acaecido en estados unidos, derivado de la segunda guerra mundial, se crean nuevas condiciones para reclutar fuerza de trabajo mexicana.
* Migración indocumentada. En estos años la industrialización sustitutiva instaurada en México tras una fase de franco declive y agotamiento, mientras que en estados unidos la organización social de los mercados laborales, genera como rasgo estructural, una demanda creciente de fuerza de trabajo migrante.
* Crecimiento desbordante dela migración y apertura económica indiscriminada.
 SEXENIO DE VIECENTE FOX QUESADA:
El inicio de su mandato significo para México el inicio de la democracia pues es por primera vez en 70 años que gobierna un partido que no es el PRI; Las políticas públicas han jugado a lo largo de su iniciación tres objetivos íntimamente relacionados: el propiamente público (mejora en las condiciones de vida de la población), el legitimador del régimen político y el apoyo al proceso económico o al modelo económico vigente. La vinculación de estos tres objetivos se ha expresado de manera diferente en los grandes periodos recientes de la vida nacional: el periodo sustitutivo (de los años 40 a los 80), el periodo de las reformas liberales(los años 90), además del periodo de la alternancia democrática(a partir del año 2000).
El presidente Vicente Fox al inicio de  su mandato optó por mantener ciertas políticas públicas  y durante los dos primeros años de  su mandato así mantuvo sus programas sociales, fue hasta  el 2002 cuando decidió comenzar a cambiar ciertos programas sociales de nombre; por ejemplo Progresa cambiaría de nombre a Programa de Oportunidades y que éste incluiría a los pobres que habitaban en zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175 pesos aproximadamente.
Otra área que se agregó al programa fue el de “jovenes con oportunidades” que entregaba un incentivo a los afiliados que terminaban la educación media superior antes de los 22 años.
Oportunidades continúo con la base de reparto de recursos que creó Progresa, es decir, los recursos en efectivo solo se entregaban a mujeres, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de asistir a consultas médicas y de llevar a sus hijos a la escuela. Con Fox también cambió que a partir de primero de secundaria el monto de becas escolares era mayor para las mujeres, para combatir la desigualdad de género y la deserción femenil.
Según cifras oficiales, en comparación con el gasto en Progresa en el 2000 al de Oportunidades seis años después, hubo un aumento del 70.5%, al destinarse 146,376 millones de pesos.
En 2005, previo a la elección presidencial del año siguiente, Vicente Fox anunció un agregado más a Oportunidades: el apoyo a adultos mayores de 70 años o más, que recibirían al menos 250 pesos de pensión.
En el gobierno de Fox, el nivel de pobreza alcanzó la cifra más baja desde 1990, según las cifras del Coneval, pues 45.5 millones de mexicanos eran pobres, es decir, 42% de la población total.
Algunas  de sus principales políticas sociales:
Puesta en marcha del Programa "Contigo":
"En política social la estrategia es ‘contigo’. Es el cambio del asistencialismo a una política social de inclusión y equidad. ‘Contigo’ significa el tránsito de decisiones centralizadas a formas innovadoras de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil".
“‘Contigo’ no se limita a atender las consecuencias de la pobreza, sino sobre todo sus causas."
Compromiso por la educación:
Firmamos el compromiso social por la calidad de la educación para garantizar el acceso a una educación laica, gratuita y de calidad. Así como la convergencia y unidad entre el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, municipales, legisladores, magisterio, padres de familia, intelectuales, académicos y universidades".
"Próximamente habré de someter a consideración de este Honorable Congreso, la iniciativa que otorgue la autonomía necesaria al Instituto Nacional de Evaluación Educativa".
Política cultural por un país de lectores:
"La cultura es expresión de nuestra identidad y alimento del alma nacional. Por ello uno de nuestros objetivos más importantes es pasar de un país alfabetizado a un país de lectores".
Cobertura en materia de salud:
"La salud es reconocida hoy como un factor decisivo en la ampliación de capacidades. El fruto del esfuerzo realizado por la sociedad y gobierno es la mayor cobertura y calidad de servicios. Nuestro país provee el esquema de vacunación más completo de América Latina".
Combate a la pobreza con "Oportunidades":
"La desnutrición es el rostro más doloroso de la pobreza y todavía aqueja a uno de cada 5 niñas y niños".
"El programa ‘Oportunidades’ alcanzó anticipadamente la meta que nos propusimos y estamos apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un crecimiento del 54%".
"Por vez primera este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente el fenómeno de la pobreza".
"‘Oportunidades’ también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres, favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".
Apoyo presupuestal a las comunidades indígenas:
"Este año el presupuesto global del Gobierno destinado a comunidades y pueblos indígenas se incrementó en 27%, en términos reales, pasando de 11 a más de 15 mil millones de pesos. Sólo en salud para comunidades indígenas se están destinando dos mil 500 millones de pesos".
"Contigo" y la Seguridad Social:
"Para cumplir el cuarto compromiso de la estrategia ‘Contigo’, que es otorgar protección social, pusimos en marcha el seguro popular de salud, que ofrece protección a las familias no derechohabientes frente a los riesgos de enfermedades y accidentes para evitar gastos catastróficos".
"La reforma del Seguro Social permitió elevar el valor de las pensiones y detener su erosión. Mi reconocimiento a todas y todos los legisladores que hicieron posible la urgente reforma a la Ley del Seguro Social".
En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero porque las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak , precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.
En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Vale la pena destacar también, las acciones tomadas a finales del 2005, cuando el presidente Fox declaró y puso en marcha un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementará en marzo de 2006, así como la de aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular. Una medida que sin duda ha beneficiado a millones de mexicanos.
Por otro lado no hay que olvidar que durante el sexenio foxista, miles de mexicanos se beneficiaron al tener la posibilidad de contar con una vivienda y que por otro lado hubo una apertura mayor al derecho de expresión.
SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Hasta aquí las políticas públicas han tenido resultados durante los sexenios pasados; no obstante, su impacto es modesto para revertir los retos estructurales del mercado laboral y, por ende, de la pobreza. Asimismo, los programas de desarrollo social federal son han sido efectivos para proteger a la población ante adversidades coyunturales o mínimo para la generación de empleos.
Programa Enlace, promovió la calidad de la educación.
Punto limpio, promovió el turismo, que aparte de dejar una considerable derrama económica crea muchos empleos.
Luz sustentable y le cambio su viejo por uno nuevo, a las familias beneficiadas con estos programas pueden ahorrar hasta un 70 u 80% de su consumo eléctrico.
Estos programas solo son la base para resolver problemas que han venido creciendo, no resuelven los problemas de tajo pero a mediano o largo plazo pueden revertirlos.
Siguiendo con las políticas  públicas  implementadas por el presidente Felipe Calderón continuó con el programa Oportunidades pero lo amplió, al final de su sexenio entregó en transferencias en efectivo 33,860 millones de pesos, casi 60% más del que registró Vicente Fox en el último año de gobierno.
Se mantuvo la política de dar apoyos a familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos diarios —194 pesos—, pero desde 2007 el monto entregado pasó de 529 pesos a 830 —65 dólares aproximadamente—, al finalizar 2012.
Calderón además incluyó otros programas como el de Apoyo Alimentario, que desde 2008 entrega ayuda económica a las familias que no son parte de Oportunidades porque sus comunidades no cuentan con la infraestructura educativa y de salud necesaria para cumplir con las condiciones del mismo.
Según el Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario benefician a seis millones 500,000 familias, lo que implica un aumento de cobertura de 61% en comparación a la que tenía Progresa en el 2000, que era de 2 millones 600,000, según cifras de Sedesol.
También se incluyó 100 pesos del programa Infantil Vivir Mejor que se entrega como extra a los hogares con tres niños menores de 9 años, y 50 pesos más en ayuda energética.
Para complementar Oportunidades, Felipe Calderón lanzó Pisos Firmes en 2009, con el que se encargó de sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto para “disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas en las vías respiratorias, intestinales y los problemas en la piel con mejores condiciones de salubridad” en los hogares.
Según cifras oficiales, hasta 2012 se sustituyeron 2 millones 163,679 pisos, el 88% de los pisos de tierra reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010.
Otra política de las más destacadas del su sexenio fue la de "Limpiemos México" que está compuesto por tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
INICIO DEL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO:
La política pública de seguridad y procuración de justicia del gobierno, tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia; el combate a los delitos de manera señalada, sobre todo aquellos que más vulneran a la sociedad; como son el homicidio, el secuestro y la extorsión; y el restablecimiento de la paz en nuestro país, tal cual lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente en el eje rector “México en Paz, que contiene las bases para fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.
CRUZADA CONTRA EL HAMBRE:
El programa fue lanzado oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, estado de Chiapas.
En su lanzamiento, el presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa Hambre Cero de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria nacional.
Los gobiernos estatales mostraron su apoyo a dicho programa a través de un mensaje del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jaquez. De igual modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expresó su apoyo a la cruzada al reconocer que los lineamientos de ésta son acordes a lo que promueve su organización.
Objetivos
Los cinco objetivos de esta cruzada son:
Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos.
Desaparecer la desnutrición entre los niños.
Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores;
Reducir las pérdidas post-cosecha.
Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.





Conclusiones
Si bien el desarrollo de un país va a depender solo y solo si, tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan en la formación de un Estado, estamos hablando de los ciudadanos, instituciones, organizaciones y autoridades; solo esta plena convivencia dará la estabilidad en el sistema político, social y económico que por consecuencia habrá un impulso a un desarrollo suficiente para situar a los países en buena posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial.
Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Publica, Políticas Públicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.
A lo largo de esta década de 1990 podemos observar el gran avance que se han tenido los gobiernos  sobre la implementación de las políticas públicas, haciendo énfasis en que a cada sexenio le ha tocado desenvolverse en un escenario muy distinto al de otro, pues  cada uno en realiza sus planes de trabajo en  contextos muy diferentes y sobretodo en diversos escenarios internacionales.
Aun así podemos observar como gran parte de las políticas públicas en el inicio de  la década de 1990 seguían  siendo poniendo más atención a la parte económica,  a mi parecer seguían siendo un tanto políticas económicas pues se dedicaban más en dar una imagen hacia el exterior del país y no se concentraban realmente en las problemáticas dentro del mismo, fue hasta el gobierno de Zedillo con el programa “progresa” pienso que fue el que mayor impacto causo en su mandato y de ahí se le ha dado seguimiento a este problema el cual está muy lejos de ser solucionado o bien controlado y así mismo se han venido implementando diversas políticas públicas y planes de desarrollo social y se ve claramente que en teoría pues son políticas públicas ya que hay participación del Estado y un tanto la participación de la población , pienso que para que las  políticas públicas en México se conviertan realmente en políticas públicas, debe haber mayor participación por parte de la sociedad y más difusión y compromiso por parte del Estado.
Por otra parte con el fin de contener el descontento social, producto de la aplicación de las políticas neoliberales, el estado mexicano ha recurrido a programas asistenciales considerados por algunos críticos, como populistas, debido a que lejos de resolver un problema estructural, lo profundiza al desviar la atención sobre la búsqueda de soluciones.


BIBLIOGRAFIA


http: / /Planes-y-Programas-Del-Gobierno-De/6302401/ PDF.html
Autor: Wayne Parsons
Políticas públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas
Flacso México/Miño y Dávila
Año: 2007
Páginas: 851 pp

http://hchr.org.mx/files/doctos/Libros/2011/L280211PPDH.pdf

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