BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS POLITICAS
6TO CUATRIMESTRE
MATERIA: ENSAYO
PROFESORA: BEATRIZ
BARRIOS HERNANDEZ
ALUMNO: JAVIER
ESPINDOLA PEREZ
TEMA: EVOLUCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS A PARTIR DEL SEXENIO DE
CARLOS SALINAS DE GORTARI A LA ACTUALIDAD.
EVOLUCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS A PARTIR DEL SEXENIO
DE CARLOS SALINAS DE GORTARI A LA ACTUALIDAD.
Un tema trascendental
tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de
las Políticas Publicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación
y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es
indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los
problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo
realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con
reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.
En el presente
trabajo mi propósito es hacer un estudio e investigación acerca de las políticas
públicas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como se han
elaborado, quienes han participado y
como se ha ido transformado desde el modo de elaborar hasta implementar a lo
largo de estas dos décadas y así mismo acerca de las Políticas Públicas hacer
un análisis y critica a las mismas interrogantes pero en el caso mexicano.
Iniciare por
describir que es o en que consiste una política pública:
Lo que se entiende comúnmente
por Política Pública:
Generalmente por
Políticas Públicas se han entendido como los programas que un gobierno, cualquiera que
sea, desarrolla en función de un problema o situación determinada.
Definiciones de
Políticas Públicas
Las Políticas Públicas son las acciones de
gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar
respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y
Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los
problemas nacionales.
El estudio de las Políticas Públicas debe
realizarse, plantearse bajo tres cuestiones: “Qué políticas desarrolla el
Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y
desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos,
Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto
produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla
guía para ir analizando una Política Pública, sin aún entrar en terminología
económica o política compleja.
El éxito de las políticas
públicas radica en crear un ambiente
propicio para el desarrollo, individual y social.
¿Por qué analizar las
políticas públicas desde el sexenio 1988-1994?
Pues decidí analizar
las políticas públicas en México desde este sexenio porque, para México este
gobierno representó un parte aguas debido a que en las anteriores gestiones o
más bien en los anteriores gobiernos, pues realmente no teníamos políticas públicas
en México, existían las llamadas políticas económicas debido al sistema
económico que manejaba México, pero al inicio de un sexenio antes, es
decir (1982-1988) con Miguel De La Madrid se pone en marcha la
nueva corriente económica que ya no corresponde al modelo ISI
(Industrialización por sustitución de importaciones), estamos hablando del
Neoliberalismo, una nueva corriente la cual se reafirma como una clara
oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal,
que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad.
Las características teóricas de este nuevo modelo económico son:
Las características teóricas de este nuevo modelo económico son:
- Se basa en el
principio de LAISSEZ FAIRE (dejar hacer).
- Libre competencia
de mercado, APERTURA COMERCIAL.
- El Estado no debe
intervenir en la economía.
- Libre circulación
de mercancías, capitales y personas entre los países.
- El Estado debe
deshacerse de sus empresas.
- Tiene prioridad el
mercado mundial, más que el interno.
- El objetivo básico
es el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y
gubernamental.
Sexenio de Carlos Salinas
de Gortari:
Ahora bien
adentrándonos más en el tema observemos como Carlos Salinas llega al poder en
el 1 de diciembre de 1988, de manera ilegal e ilegítima, en medio de un
profundo descontento popular y con un 'sistema' político en ruinas". No
sólo su ascenso es ilegítimo, sino también es ilegal, esto significa que no fue
el que recibió las preferencias del electorado, lo que llevó a aquel a quien
sucederá a quebrantar las leyes para instalarlo en la silla presidencial Claro
que no faltaron los cambios para tratar de darle credibilidad a los procesos
electorales.
Pero en el principio del sexenio de Carlos Salinas de
Gortari aun no estaban instauradas las políticas públicas como tal, sino que
Salinas comenzó con instaurar su política económica tratando de limpiar su
imagen a través del establecimiento de una serie de políticas sociales y
económicas basadas en el liberalismo social, el cual según el profesor de
administración de la Universidad Autónoma de México, Gilberto Calderón Ortiz,
en su definición de Estado como en el ámbito político al establecerlo como
"lo más general y global a otros como gobierno y administración
pública" cuando critica a Carlos Salinas al considerar su gobierno con
"un alto contenido ideológico que no permite ver su esencia pero si la
forma en que se presenta".
Esta política de
liberalismo social propuesta por Salinas pretendía reformar al Estado Mexicano
a través de varios acuerdos que va desde la aplicación de la vida democrática,
la recuperación económica y el mejoramiento del nivel en la calidad de vida del
pueblo mexicano, estos acuerdos llevaron al desarrollo de algunas políticas de
estabilización orientadas al control del gasto por parte del gobierno, la
revisión de precios públicos, la desincorporación de empresas no estratégicas
del Estado y la recanalización de los recortes hacia las necesidades sociales
con mayor demanda a la vez que pudo ampliar la base de las contribuciones y la
disminución de impuestos de las personas físicas, el incremento de los ingresos
en un 29.5 % que representó el 1.5 % del PIB y el empleo de 1.3 % en 1988 a 4.4
% para 1990.
En el rubro de
inversión extranjera Salinas pudo desregularizar los requisitos para invertir
en México, lo que le permitió analizar el acuerdo que Estados Unidos había
realizado con Canadá para eliminar los aranceles aduaneros y sentarse en la
mesas de negociaciones para que México ingresará al mismo acuerdo,
estableciendo así el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) como la zona más grande
de comercio a nivel mundial.
Si bien es cierto que
dentro de esa apertura comercial se le permitió a la empresas hacer a un lado
los contratos colectivos de trabajo, también es cierto que se pudo de esta
manera hacer contrataciones de personas profesionistas y permitir así
modernizar la planta industrial que permitiría la eficiencia y la
competitividad de las empresas nacionales en el exterior, lo cual no se habría
podido realizar sin el consentimiento de las grandes colusiones sindicales,
"… la racionalidad funcional, y el modo regulador es economizar.
Esencialmente, economizar significa eficiencia, menos costos, mayores
beneficios, maximización, optimización y otros patrones de juicio similares
sobre el ejemplo y la mezcla de recursos" (Daniel Bell). Con el NAFTA
"México alcanzó una estructura sectorial del producto interno bruto
similar a l a de otros países industrializados, al incrementarse la
participación del sector servicios dentro del producto interno de 60.0 % en
1989 a 65.6 % para 1994" (Sauri G. 1994).
Gracias a las
políticas proteccionistas del gobierno de Lázaro Cárdenas en el rubro de
industria, las empresas nacionales habían caído en el vicio de perder la
calidad, la eficacia y por supuesto la competitividad ante empresas
extranjeras.
Las empresas del
Estado operaban con un déficit y sobrevivían del erario público o de los
recursos petroleros cundo éstas debían de subsistir por si mismas y apoyar en
los programas de desarrollo social, dada la situación de dichas empresas
estatales, Salinas emprende la desincorporación de las empresas públicas para
lograr un impacto que beneficio en la reducción de la deuda interna heredada
por varios sexenios en un monto de 14, 500 millones de dólares y reduciendo
también las transferencias del PIB de un 6 % en 1987 a un 2 % en 1991, así como
evitar la inyección de recursos a empresas que ya no eran viables para el
Estado.
Las grandes empresas
desincorporadas fueron las líneas aéreas "Mexicana y Aeroméxico" y la
Compañía Minera de Cananea que eran empresas que aun cuando representaban
alguno intereses nacionales eran empresas cuyo costo de operación era mayor al
beneficio producido, en el caso de Teléfonos de México la burocratización que
la administraba, las sospechas acerca del manejo de sus recursos, las numerosas
demandas ante la Defensa del Consumidor y el pésimo y deficiente servicio
proporcionado, eran indicios claros de lo viciado que se encontraba la empresa
Estatal y la imposibilidad por parte del gobierno para inyectarle capital que
la hiciera una empresa de clase mundial pues la económica del país no le
permitiría continuar subsidiándola; es por eso que Carlos Salinas decide vender
a través de una subasta pública y cuyo principal requerimiento era que la propiedad
mayoritaria estuviera en manos de mexicanos.
La venta permitió
entre otras cosas la modernización de Telmex tanto en la zona urbana como en la
rural así como la incorporación de la fibra óptica tanto al sector gobierno
como al particular.
En la desincorporación
de la banca de manera acertada el procedimiento lo habría ya comenzado de la
Madrid con la apertura de un significativo porcentaje (33 %) de capital privado
que podría ingresar a los bancos mexicanos, los cuales habrían permitido a
México endeudarse en lo interno con créditos que terminaban siendo subsidios de
empresas particulares, de productores agrícolas que no producían por el
paternalismo del gobierno y créditos preferenciales que ensuciaban la
transparencia del gobierno en su rendición de cuentas; aunado a lo anterior y
dados los grandes movimientos globales como el inicio de las negociaciones de
la Unión Europea y el NAFTA, la venta de la banca permitiría a México
incorporase a la globalización y mostrar al mundo la apertura con que se encontraba
el país a la inversión extranjera; lamentablemente no se regularizo el límite
de interés permisible para el cobro de intereses por parte de los bancos ya
vendidos a los particulares y muy en especial a los intereses que debían pagar
en los agricultores, así como de la protección que debía de garantizarse al
ahorro de particulares y lamentablemente a finales del sexenio de Salinas
ocurrieron grandes fraudes al ahorro privado por grandes empresas como el Grupo
Havre y Carlos Cabal Peniche que la ley mexicana no pudo prever.
Entre las varias
modificaciones que Salinas hizo a algunos artículos constitucionales se
encuentra el realizado al 27, el cual obligaba de manera posrevolucionaria al
gobierno a otorgar tierra de cultivo a cualquier persona que la solicitara, a
subsidiar la cosecha del propio campo, se realizará ésta o no por parte del
agricultor, actitud paternalista que para el 1988 le resultaba incosteable al
país, a la vez que se aunaba el desarrollado de grupos oportunistas de
poderosos políticos que traficaban con las necesidades agrícolas; lo más
conveniente para motivar la inversión y el desarrollo del campo era capitalizar
por parte de particulares púes pretender obtener ganancia de una actividad que
no se realizaba como lo era la producción ejidal resultaba agresivo contra los
interés que dieron origen a la revolución "la tierra es de quien la
trabaja" y, atendiendo a los propios intereses de la posrevolución, se le
permitió al campesino convertirse en propietario de la parcela para que pudiera
de mejor manera obtener provecho ya fuera a través de su uso o de su renta pues
anteriormente solo se le concesionaba el servicio de producción.
A manera de
conclusión puedo decir que gracias a la oportuna intervención de Carlos Salinas
de Gortari en la política económica de México, el país pudo detener su caída
libre en todos los aspectos que van desde la devaluación de la moneda, el
paternalismo del gobierno en inversiones, la falta de democratización de los
capitales, carencia de inversiones en la industria de productos y servicios,
poca modernidad en la industria, poco riesgo en rejuvenecer a la administración
pública y gracias a esa intervención en la reducción de la deuda interna y
externa que para 1988 se situaban en 63 % del PIB a 22 % en 1994 y los
intereses de 17 % a 9.8 % respectivamente.
Está actitud permitió
posicionar a México ante el mundo como una nación de ejemplo en cuanto a su
eficiencia, su competitividad y su productividad comercial, así como impulsar
al sector privado en las actividades de desarrollo sociales principalmente en
el apoyo de empleo productivo y de inversión extranjera al mostrar a México
como punta de lanza en América Latina y como ejemplo ante los países
socialistas de Europa, y el reconocimiento internacional por la apertura
comercial y de inversión así como el reconocimiento del Banco Mundial por la
transparencia con que fueron vendidas las empresas del Estado.
Los grandes cambios
producidos en ese periodo le permitieron a Salinas contribuir también en los
aspectos de Liberalismo Social a través del programa nacional de Solidaridad
con el cual pretendía lograr la tan ansiada justicia social, programa que tuvo
continuidad con Zedillo con el nombre de Progresa, de Fox con el nombre de
Oportunidades y con Calderón con el nombre de Sedesol; permitiendo así dar
inversión económica constante a través de los programas obligatorios del Estado
marcados en la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública
SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN:
Asumió la presidencia
el 1 de diciembre de 1994, su gobierno estuvo marcado por una de la crisis
financiera del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila.
Zedillo Ponce de León y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos
Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que
fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había
estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga
masiva de divisas ante la situación política del país, este “error de
diciembre” tuvo efectos negativos en el país lo cual llevó al presidente
Zedillo implementar la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000,
para dar cuenta de las acciones y resultados alcanzados con la aplicación de
las políticas, estrategias y programas derivados del Plan en sus cinco grandes
temas: Soberanía, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático, Desarrollo Social
y Crecimiento Económico.
El programa de apoyos directos al campo,
creado a finales de 1993 como mecanismo de transferencia de recursos para los
productores que compiten en el mercado externo, este programa produce, creado durante el gobierno
de Ernesto Zedillo e integrado a la alianza para el campo, tiene la finalidad
de modernizar, a través del fomento a la inversión productiva, la
infraestructura económica de la ganadería y la agricultura.
El programa de
educación, salud y alimentación creado durante la administración de Zedillo,
consistió en la dotación de recursos económicos y servicios básicos de salud de
salud a las familias en pobreza y pobreza extrema.
* A pesar de que ha aumentado considerablemente el comercio agroalimentario de México con el mundo durante el TLCAN en 12.3 por ciento promedio anual, el sector agropecuario únicamente a crecido únicamente 1.8 por ciento anual.
* El modelo de comercio agroalimentario, basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial.
* A pesar de que ha aumentado considerablemente el comercio agroalimentario de México con el mundo durante el TLCAN en 12.3 por ciento promedio anual, el sector agropecuario únicamente a crecido únicamente 1.8 por ciento anual.
* El modelo de comercio agroalimentario, basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial.
* Con el TLCAN
aumentaron más las importaciones que las exportaciones agroalimentarias.
* El modelo
neoliberal agropecuario privilegia las agro exportaciones a costa de sacrificar
el mercado interno.
* El comercio
exterior agroalimentario no es importante para el país, ya que únicamente
representa entre 3 y 5 por ciento del comercio exterior total.
* Las políticas
agrícolas y comerciales neoliberales han estado centradas en promover
únicamente las agras exportaciones, mismas que están concentradas en unas
cuantas unidades de producción, regiones y empresas.
* La producción anual
de granos y oleaginosas entre 1994 y 2005 se ha mantenido en 30 millones de
toneladas.
* El mercado
agroalimentario has sido entregado a intereses externos.
* Se perdieron 2
millones de empleos
POLITICA MI GRATORIA
* A lo largo de la
historia, la migración ha sido una constante. La gente emigra por distintas
razones: economía, cultura, motivos políticos, motivos religiosos, motivos
afectivos, etc.
* El mayor flujo de
la migración de mexicanos se realiza hacia estados unidos.
* Enganche laboral en
la construcción de vías férreas en estados unidos. Este periodo se vincula
también a una expansión en el dinamismo económico del oeste norteamericano y a
la creación de segmentos del mercado laboral estadounidense demandantes de
fuerza laboral mexicana.
* Deportaciones y
reparto agrario. La recesión en estados unidos y el reparto agrario en México,
redujeron un vuelco en la dinámica migratoria.
* Programa bracero.
En función del déficit de mano de obra acaecido en estados unidos, derivado de
la segunda guerra mundial, se crean nuevas condiciones para reclutar fuerza de
trabajo mexicana.
* Migración
indocumentada. En estos años la industrialización sustitutiva instaurada en
México tras una fase de franco declive y agotamiento, mientras que en estados
unidos la organización social de los mercados laborales, genera como rasgo
estructural, una demanda creciente de fuerza de trabajo migrante.
* Crecimiento
desbordante dela migración y apertura económica indiscriminada.
SEXENIO
DE VIECENTE FOX QUESADA:
El inicio de su
mandato significo para México el inicio de la democracia pues es por primera
vez en 70 años que gobierna un partido que no es el PRI; Las
políticas públicas han jugado a lo largo de su iniciación tres objetivos
íntimamente relacionados: el propiamente público (mejora en las condiciones de
vida de la población), el legitimador del régimen político y el apoyo al
proceso económico o al modelo económico vigente. La vinculación de estos tres
objetivos se ha expresado de manera diferente en los grandes periodos recientes
de la vida nacional: el periodo sustitutivo (de los años 40 a los 80), el
periodo de las reformas liberales(los años 90), además del periodo de la
alternancia democrática(a partir del año 2000).
El presidente Vicente
Fox al inicio de su mandato optó por
mantener ciertas políticas públicas y
durante los dos primeros años de su
mandato así mantuvo sus programas sociales, fue hasta el 2002 cuando decidió comenzar a cambiar
ciertos programas sociales de nombre; por ejemplo Progresa cambiaría de nombre
a Programa de Oportunidades y que éste incluiría a los pobres que habitaban en
zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175
pesos aproximadamente.
Otra área que se
agregó al programa fue el de “jovenes con oportunidades” que entregaba un
incentivo a los afiliados que terminaban la educación media superior antes de
los 22 años.
Oportunidades
continúo con la base de reparto de recursos que creó Progresa, es decir, los
recursos en efectivo solo se entregaban a mujeres, siempre y cuando cumplieran
con los requisitos de asistir a consultas médicas y de llevar a sus hijos a la escuela.
Con Fox también cambió que a partir de primero de secundaria el monto de becas
escolares era mayor para las mujeres, para combatir la desigualdad de género y
la deserción femenil.
Según cifras
oficiales, en comparación con el gasto en Progresa en el 2000 al de
Oportunidades seis años después, hubo un aumento del 70.5%, al destinarse
146,376 millones de pesos.
En 2005, previo a la
elección presidencial del año siguiente, Vicente Fox anunció un agregado más a
Oportunidades: el apoyo a adultos mayores de 70 años o más, que recibirían al
menos 250 pesos de pensión.
En el gobierno de
Fox, el nivel de pobreza alcanzó la cifra más baja desde 1990, según las cifras
del Coneval, pues 45.5 millones de mexicanos eran pobres, es decir, 42% de la
población total.
Algunas de sus principales políticas sociales:
Puesta
en marcha del Programa "Contigo":
"En política
social la estrategia es ‘contigo’. Es el cambio del asistencialismo a una
política social de inclusión y equidad. ‘Contigo’ significa el tránsito de
decisiones centralizadas a formas innovadoras de colaboración entre los tres
órdenes de gobierno y con la sociedad civil".
“‘Contigo’ no se
limita a atender las consecuencias de la pobreza, sino sobre todo sus
causas."
Compromiso
por la educación:
Firmamos el
compromiso social por la calidad de la educación para garantizar el acceso a
una educación laica, gratuita y de calidad. Así como la convergencia y unidad
entre el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, municipales, legisladores,
magisterio, padres de familia, intelectuales, académicos y universidades".
"Próximamente habré
de someter a consideración de este Honorable Congreso, la iniciativa que
otorgue la autonomía necesaria al Instituto Nacional de Evaluación Educativa".
Política
cultural por un país de lectores:
"La cultura es
expresión de nuestra identidad y alimento del alma nacional. Por ello uno de
nuestros objetivos más importantes es pasar de un país alfabetizado a un país
de lectores".
Cobertura
en materia de salud:
"La salud es
reconocida hoy como un factor decisivo en la ampliación de capacidades. El
fruto del esfuerzo realizado por la sociedad y gobierno es la mayor cobertura y
calidad de servicios. Nuestro país provee el esquema de vacunación más completo
de América Latina".
Combate
a la pobreza con "Oportunidades":
"La desnutrición
es el rostro más doloroso de la pobreza y todavía aqueja a uno de cada 5 niñas
y niños".
"El programa
‘Oportunidades’ alcanzó anticipadamente la meta que nos propusimos y estamos
apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un
crecimiento del 54%".
"Por vez primera
este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente
el fenómeno de la pobreza".
"‘Oportunidades’
también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres,
favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el
programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".
Apoyo presupuestal a
las comunidades indígenas:
"Este año el
presupuesto global del Gobierno destinado a comunidades y pueblos indígenas se
incrementó en 27%, en términos reales, pasando de 11 a más de 15 mil millones
de pesos. Sólo en salud para comunidades indígenas se están destinando dos mil
500 millones de pesos".
"Contigo"
y la Seguridad Social:
"Para cumplir el
cuarto compromiso de la estrategia ‘Contigo’, que es otorgar protección social,
pusimos en marcha el seguro popular de salud, que ofrece protección a las
familias no derechohabientes frente a los riesgos de enfermedades y accidentes
para evitar gastos catastróficos".
"La reforma del
Seguro Social permitió elevar el valor de las pensiones y detener su erosión.
Mi reconocimiento a todas y todos los legisladores que hicieron posible la
urgente reforma a la Ley del Seguro Social".
En cuanto a su
desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero porque
las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el
Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de
seguridad en la ONU a la guerra de Irak , precisamente en los momentos cuando
se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo
migratorio.
En el sexenio de Fox
se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos
recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico
a familias marginadas.
Vale la pena destacar
también, las acciones tomadas a finales del 2005, cuando el presidente Fox
declaró y puso en marcha un plan de ayuda económica a personas ancianas de
escasos recursos que se implementará en marzo de 2006, así como la de aumentar
la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad
social, introduciendo el llamado Seguro Popular. Una medida que sin duda ha
beneficiado a millones de mexicanos.
Por otro lado no hay
que olvidar que durante el sexenio foxista, miles de mexicanos se beneficiaron
al tener la posibilidad de contar con una vivienda y que por otro lado hubo una
apertura mayor al derecho de expresión.
SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Hasta aquí las
políticas públicas han tenido resultados durante los sexenios pasados; no
obstante, su impacto es modesto para revertir los retos estructurales del
mercado laboral y, por ende, de la pobreza. Asimismo,
los programas de desarrollo social federal son han sido efectivos para proteger
a la población ante adversidades coyunturales o mínimo para la generación de
empleos.
Programa Enlace,
promovió la calidad de la educación.
Punto limpio,
promovió el turismo, que aparte de dejar una considerable derrama económica
crea muchos empleos.
Luz sustentable y le
cambio su viejo por uno nuevo, a las familias beneficiadas con estos programas
pueden ahorrar hasta un 70 u 80% de su consumo eléctrico.
Estos programas solo
son la base para resolver problemas que han venido creciendo, no resuelven los
problemas de tajo pero a mediano o largo plazo pueden revertirlos.
Siguiendo con las
políticas públicas implementadas por el presidente Felipe
Calderón continuó con el programa Oportunidades pero lo amplió, al final de su
sexenio entregó en transferencias en efectivo 33,860 millones de pesos, casi
60% más del que registró Vicente Fox en el último año de gobierno.
Se mantuvo la
política de dar apoyos a familias con ingresos menores a cuatro salarios
mínimos diarios —194 pesos—, pero desde 2007 el monto entregado pasó de 529
pesos a 830 —65 dólares aproximadamente—, al finalizar 2012.
Calderón además
incluyó otros programas como el de Apoyo Alimentario, que desde 2008 entrega
ayuda económica a las familias que no son parte de Oportunidades porque sus
comunidades no cuentan con la infraestructura educativa y de salud necesaria
para cumplir con las condiciones del mismo.
Según el Sexto
Informe de Gobierno de Felipe Calderón, Oportunidades y el Programa de Apoyo
Alimentario benefician a seis millones 500,000 familias, lo que implica un
aumento de cobertura de 61% en comparación a la que tenía Progresa en el 2000,
que era de 2 millones 600,000, según cifras de Sedesol.
También se incluyó
100 pesos del programa Infantil Vivir Mejor que se entrega como extra a los
hogares con tres niños menores de 9 años, y 50 pesos más en ayuda energética.
Para complementar
Oportunidades, Felipe Calderón lanzó Pisos Firmes en 2009, con el que se
encargó de sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto para “disminuir
la incidencia de enfermedades infecciosas en las vías respiratorias,
intestinales y los problemas en la piel con mejores condiciones de salubridad”
en los hogares.
Según cifras
oficiales, hasta 2012 se sustituyeron 2 millones 163,679 pisos, el 88% de los
pisos de tierra reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) en 2010.
Otra política de las
más destacadas del su sexenio fue la de "Limpiemos México" que está
compuesto por tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención
Primaria de Adicciones y Salud Mental.
INICIO DEL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO:
La política pública
de seguridad y procuración de justicia del gobierno, tiene como propósitos
fundamentales la reducción de la violencia; el combate a los delitos de manera
señalada, sobre todo aquellos que más vulneran a la sociedad; como son el
homicidio, el secuestro y la extorsión; y el restablecimiento de la paz en
nuestro país, tal cual lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,
particularmente en el eje rector “México en Paz, que contiene las bases para
fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar
la participación social en la vida democrática y reducir los índices de
inseguridad.
CRUZADA CONTRA EL
HAMBRE:
El programa fue
lanzado oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, estado de
Chiapas.
En su lanzamiento, el
presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia
con el programa Hambre Cero de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4
millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho
programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema
Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como
la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria
nacional.
Los gobiernos
estatales mostraron su apoyo a dicho programa a través de un mensaje del
presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte
Jaquez. De igual modo, la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura expresó su apoyo a la cruzada al reconocer que
los lineamientos de ésta son acordes a lo que promueve su organización.
Objetivos
Los cinco objetivos
de esta cruzada son:
Eliminar totalmente
el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos.
Desaparecer la
desnutrición entre los niños.
Aumentar la
producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores;
Reducir las pérdidas
post-cosecha.
Promover la
participación de las comunidades y beneficiarios del programa.
Conclusiones
Si bien el desarrollo
de un país va a depender solo y solo si, tiene la capacidad estratégica y
administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena
convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan
en la formación de un Estado, estamos hablando de los ciudadanos,
instituciones, organizaciones y autoridades; solo esta plena convivencia dará
la estabilidad en el sistema político, social y económico que por consecuencia
habrá un impulso a un desarrollo suficiente para situar a los países en buena
posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial.
Por tanto las
políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la
Administración Publica, Políticas Públicas sanas, eficientes y que respondan a
los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz
de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.
A lo largo de esta
década de 1990 podemos observar el gran avance que se han tenido los
gobiernos sobre la implementación de las
políticas públicas, haciendo énfasis en que a cada sexenio le ha tocado
desenvolverse en un escenario muy distinto al de otro, pues cada uno en realiza sus planes de trabajo en contextos muy diferentes y sobretodo en
diversos escenarios internacionales.
Aun así podemos observar como gran parte de las políticas públicas en el inicio de la década de 1990 seguían siendo poniendo más atención a la parte económica, a mi parecer seguían siendo un tanto políticas económicas pues se dedicaban más en dar una imagen hacia el exterior del país y no se concentraban realmente en las problemáticas dentro del mismo, fue hasta el gobierno de Zedillo con el programa “progresa” pienso que fue el que mayor impacto causo en su mandato y de ahí se le ha dado seguimiento a este problema el cual está muy lejos de ser solucionado o bien controlado y así mismo se han venido implementando diversas políticas públicas y planes de desarrollo social y se ve claramente que en teoría pues son políticas públicas ya que hay participación del Estado y un tanto la participación de la población , pienso que para que las políticas públicas en México se conviertan realmente en políticas públicas, debe haber mayor participación por parte de la sociedad y más difusión y compromiso por parte del Estado.
Aun así podemos observar como gran parte de las políticas públicas en el inicio de la década de 1990 seguían siendo poniendo más atención a la parte económica, a mi parecer seguían siendo un tanto políticas económicas pues se dedicaban más en dar una imagen hacia el exterior del país y no se concentraban realmente en las problemáticas dentro del mismo, fue hasta el gobierno de Zedillo con el programa “progresa” pienso que fue el que mayor impacto causo en su mandato y de ahí se le ha dado seguimiento a este problema el cual está muy lejos de ser solucionado o bien controlado y así mismo se han venido implementando diversas políticas públicas y planes de desarrollo social y se ve claramente que en teoría pues son políticas públicas ya que hay participación del Estado y un tanto la participación de la población , pienso que para que las políticas públicas en México se conviertan realmente en políticas públicas, debe haber mayor participación por parte de la sociedad y más difusión y compromiso por parte del Estado.
Por otra parte con el
fin de contener el descontento social, producto de la aplicación de las
políticas neoliberales, el estado mexicano ha recurrido a programas
asistenciales considerados por algunos críticos, como populistas, debido a que
lejos de resolver un problema estructural, lo profundiza al desviar la atención
sobre la búsqueda de soluciones.
BIBLIOGRAFIA
http: /
/Planes-y-Programas-Del-Gobierno-De/6302401/ PDF.html
Autor:
Wayne Parsons
Políticas
públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas
públicas
Flacso
México/Miño y Dávila
Año:
2007
Páginas:
851 pp
http://hchr.org.mx/files/doctos/Libros/2011/L280211PPDH.pdf
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