miércoles, 13 de febrero de 2013




Aumenta el uso de la anticoncepción de emergencia en México
En También conocida como la píldora ‘del día siguiente’, es un método anticonceptivo para usarse después de una relación sexual sin protección, si falló o se rompió el método anticonceptivo de barrera, o si hubo una violación. Está compuesta de las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.
No es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. La píldora sólo actúa cuando el óvulo aún no ha sido fecundado. La píldora no resulta eficaz si ya estás embarazada pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero.
La “píldora del día siguiente” se convirtió en el método anticonceptivo más usado entre los mexicanos, debido a que la pastilla de emergencia no requiere receta médica, y esto facilita que grupos vulnerables de adolescentes, recién iniciada su vida sexual, e incluso mujeres de cualquier edad y que se encuentren en cualquier etapa de su vida, usen sin control la píldora por la falta de educación sexual y el escaso conocimiento sobre las consecuencias del uso indiscriminado del mismo.
Desde hace 40 años se utiliza en Estados Unidos y en Europa. Actualmente está autorizada en más de 70 países, entre ellos 15 de Latinoamérica. En México desde hace dos años existen 7 marcas que se usan como píldoras de emergencia. Sin embargo, últimamente se ha desatado una gran polémica entre los sectores religioso, político y social, pues el Gobierno la ha incluido en la lista de anticonceptivos gratuitos que ofrecen los centros de salud pública.
Según estadísticas de la consultora IMS Health (que es una empresa que ofrece información, servicios y tecnología para la industria de la salud) reportó que el uso de las pastillas representa el  42 % del total del mercado de anticonceptivos hormonales. Esto nos informa que un gran número de mujeres están utilizando la píldora del día siguiente como método habitual y no como un recurso de emergencia.
En México, en los últimos años se ha generado gran debate y polémica en relación con la píldora del día siguiente, con su promoción entre los jóvenes. No obstante, los resultados de este estudio indican que si bien gran proporción de estudiantes han escuchado acerca del método, menos de la mitad tiene conocimiento adecuado respecto de su uso. Además, estos resultados aportan evidencia que demuestra que los adolescentes hombres poseen menor información sobre aspectos básicos para la prevención de embarazos, púes como aquí se reporta, son las mujeres quienes encabezan los porcentajes. Lo anterior puede estar relacionado con que en México la construcción social de la salud sexual y reproductiva supone que la responsabilidad del comportamiento reproductivo compete a las mujeres y no a los hombres, limitando así el papel de éstos en la prevención de embarazos.
Por otro lado, se encontró que los estudiantes de educación superior identifican correctamente qué es la AE en menor proporción con respecto de los estudiantes de preparatorias y universidades. Resulta difícil argumentar en relación con este punto, pues para explorar a profundidad este aspecto es necesario la inclusión de otras variables relacionadas con el contexto escolar, sin embargo, se podría suponer que esto es un indicador de que las escuelas mantienen un rol diferente en relación con la difusión de temas sobre prevención entre sus estudiantes o bien, de que el comportamiento y las características de los estudiantes de las distintas escuelas es diferente, incluso podría tratarse de cierto efecto generacional. Claro está que este tema ha jugado un papel muy improtante en nuestros dias ya que hoy por hoy el uso de la píldora  va en aumento, pero que sin lugar a duda no es utilizado de la manera correcta, ya que  hasta el momento se utiliza de forma habitual, asi nos damos cuenta que eso afecta ya que solo debe ser adquirida para casos realemtne de emergencia, porque no es un método de uso frecuente.

 Flores Ponce Laura Belem

No hay comentarios:

Publicar un comentario