miércoles, 1 de mayo de 2013




2013






EL LEGADO DE HUGO CHAVEZ 

Asyadet Godos Hernández


Planteamiento del problema
Ya antes de su muerte, Hugo Chávez se había sumado a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en el panteón de líderes latinoamericanos a los que se reconoce al instante en todo el mundo. Y, como Castro y Guevara, Chávez es de lo más polémico. Es objeto de una profunda admiración que se transforma enseguida en veneración apasionada. Chávez murió a los 58 años de edad, después de dos años de tratamientos contra el cáncer, pero…
¿Qué lega Hugo Chávez a Venezuela?
Aseveración
De algo estamos completamente seguros y es que a pesar de no ser la mejor forma de gobierno una dictadura, Hugo Chávez deja un gran legado a Venezuela.
Objetivos
Algunos objetivos de la presente investigación son los siguientes:
             Dar a conocer las principales aportaciones de Hugo Chávez a su país
             Exponer las principales características de su gobierno
             Platear algunos aspectos que nos ayuden a definir el gobierno de Hugo Chávez, es decir saber si su gobierno fue bueno o malo y los aspectos que nos hacen definirlo como tal.
Hipótesis
Hugo Chávez fue el presidente más apreciado en su país debido a la entrega y labor que desempeño durante su mandato.
Justificación:
Después de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, vino una gran ola de noticias, acontecimientos y sobretodo sobresalto en el país, ya que Chávez había sido reelecto y luchaba contra el cáncer hasta que esta incansable batalla finalizo y con ello sobrevino la incertidumbre en el pueblo venezolano, por saber quien los gobernaría, y que es lo que Chávez les había dejado, es decir como estaba el país ahora que ya no contaba con un presidente, que acciones tendrían que realizarse y en qué tiempo.
En realidad, el presidente Chávez fue uno de los que antes y con más destreza supo poner en práctica una estrategia política común tras la guerra fría en muchos países que los politólogos califican de regímenes autoritarios competitivos. En ellos, los dirigentes obtienen el poder mediante elecciones democráticas pero luego cambian la Constitución y otras leyes para debilitar el sistema de control al Gobierno, con lo que se aseguran la continuidad del régimen y su autonomía casi absoluta y, al tiempo, conservan una pátina de legitimidad democrática. No es casual que Chávez fuera el jefe de Estado que más tiempo estuvo en el poder de toda América.
Es inevitable que su labor sea tan difícil de valorar con objetividad como la de otros dirigentes controvertidos. No obstante, aunque los actos de Chávez susciten discusiones sin fin, su legado tiene ciertos aspectos indiscutibles. Es por esta razón que he decidido retomar este tema, Chávez tiene muchos pros y contras a lo largo de su carrera pero conozcamos la realidad de su gobierno.
Introducción
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 - Caracas, Venezuela; 5 de marzo de 2013, fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.
A inicios de su gobierno una encuestadora global indagaba entre los encuestados la nota que le pondría al mandatario de su país. Del 1 al 10, el promedio estaba alrededor de seis, como ocurre en muchos de los países del orbe. El problema es que en el caso venezolano el promedio venía derivado de una mayoría que lo calificaba con diez y una importantes minorías que le otorgaba la peor calificación: apenas un uno.
“Chávez es el paladín de los oprimidos, dicen sus admiradores. Y es verdad. Distingue a Chávez que puso a los pobres a protagonizar la vida nacional, y ello implicó no sólo un acento de las políticas públicas en el orden social, sino algo quizás más importante: Chávez empoderó a los pobres, los hizo sentirse importantes y actores estelares de una sociedad.
Se puso del lado de las mayorías empobrecidas, a lo que sacó importantes réditos políticos. Hoy en día Venezuela es más igualitaria de lo que lo era en 1998, y ello está expresado en indicadores objetivos como la evolución del índice de Gini.
Chávez quebró a Venezuela, dicen sus adversarios. Y es verdad. En sus 14 años de gestión expropió más de 100 empresas, el número de industrias pasó de 14.000 a 9.000 y el empleo industrial cayó de 840.000 a 540.000 trabajadores, contabiliza Moisés Naím en una reciente entrevista. Es imposible quebrar a una petrolera, pero Chávez casi lo logra: PDVSA tenía en 1998 32.000 empleados y ahora cuenta con 105.000 funcionarios.
Paralelamente la deuda de la petrolera del Estado venezolano pasó de 2.000 millones de dólares a más de 60.000 millones. Y lo que es peor, con más deuda y más empleados su producción petrolera se redujo de 3,2 millones a 2,6 millones de barriles por día.”   (Carmen Beatriz Fernández)
Desarrollo
Como hemos visto, a lo largo de su actuación como presidente, Hugo Chávez paso por distintas etapas, para muchos su gobierno es sinónimo de maldad, tiranía, y dictadura; para otros es el presidente que vino a cambiar totalmente la vida de los más pobres de su país, para algunos es un ángel, para otros un demonio…
¿Qué fue Lo bueno, lo malo y lo feo de Hugo Chávez?
Lo bueno. La consecuencia más duradera y positiva del mandato de Chávez es que hizo añicos la pacífica coexistencia de Venezuela con la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. No fue el primer líder político que convirtió a los pobres en el centro de la conversación nacional. Ni tampoco fue el primero que aprovechó el aumento de los ingresos del petróleo para ayudar a esos pobres. Pero ninguno de sus antecesores lo había hecho de manera tan agresiva ni con un sentimiento de apremio tan apasionado como Chávez. Y nadie tuvo tanto éxito como él a la hora de fijar esta prioridad en la mentalidad colectiva e incluso exportarla a los países vecinos y más allá. Además, su capacidad de hacer que los pobres sintieran que tenían a uno de los suyos en el poder no tiene precedentes. Otro aspecto positivo de su legado es que acabó con la indiferencia política y la apatía generalizadas, alimentadas durante decenios por un sistema en manos de unos partidos políticos en descomposición y ajenos a la realidad. El despertar político del país que desencadenó Chávez ha absorbido a habitantes de las barriadas, trabajadores, estudiantes universitarios, la clase media y, por desgracia, también los militares. Y aquí es donde comienza el legado negativo de Chávez.
» Lo malo. Tras 14 años en el poder, Chávez no ha dejado el país con una democracia más fuerte ni una economía más próspera. A pesar de sus constantes recordatorios de que por fin había logrado que los pobres, tanto tiempo excluidos, vivieran con autonomía, y a pesar de que en su presidencia se produjo el aumento más largo y desmesurado de los ingresos por petróleo en toda la historia de Venezuela. Chávez y sus partidarios afirmaban que, durante su mandato, se celebraron 15 elecciones nacionales y referendos, y que sus programas sociales fomentaban la participación y la democracia “directa” o “radical”. Sin embargo, como explica el prestigioso profesor estadounidense Scott Mainwaring, para que exista democracia es necesario que haya “elecciones libres y justas para designar el Gobierno y la cámara legislativa, el derecho casi universal al voto de los adultos en la era contemporánea, la protección de los derechos políticos y las libertades civiles y el control civil del Ejército. El régimen de Chávez no cumple, ni mucho menos, la primera y la tercera de estas características de la democracia. No existe igualdad de oportunidades electorales, y el respeto a los derechos de la oposición se ha deteriorado gravemente. El Ejército está mucho más politizado e interviene mucho más en política que antes de Chávez”.
» Lo feo. El presidente Chávez deja una sociedad ferozmente polarizada. Aunque siempre existieron divisiones sociales, el estilo político de Chávez hacía demasiado hincapié en alimentar los resentimientos, la rabia y la venganza, hasta niveles antes desconocidos. Tendrá que pasar mucho tiempo y habrá que hacer muchos esfuerzos para sanar las heridas causadas por las inmensas dosis de conflicto social que el presidente promovió y de las que se aprovechó. Otra faceta desagradable del mandato de Chávez es que, durante su presidencia, Venezuela se convirtió en uno de los países con más asesinatos del mundo. Kabul y Bagdad son más seguros que Caracas, donde los homicidios y los secuestros se han vuelto parte de la vida diaria. Los organismos internacionales de policía consideran asimismo que el país es un refugio de falsificadores, blanqueadores de dinero y traficantes de seres humanos, armas y, por supuesto, drogas. Según Naciones Unidas, Venezuela se ha convertido en el principal proveedor de drogas de Europa. El Departamento del Tesoro estadounidense ha acusado a ocho miembros destacados de la Administración de Chávez, incluidos el antiguo responsable de los servicios de inteligencia y el ministro de Defensa, de encabezar redes de narcotráfico.
Ante todo ello, Chávez permaneció callado insólitamente y pasivo. Su complacencia mientras veía cómo su país caía en una espiral de asesinatos y crímenes es uno de los aspectos más desagradables e imperdonables de sus años de mandato.
Conclusión
Para finalizar y de acuerdo a la hipótesis planteada al inicio de este documento, cabe destacar que para poder comprobarla sería necesario realizar algún trabajo de campo, es decir encuetas, entrevistas, conocer la opinión de la gente venezolana; y dado lo complicado que esto seria, solo puedo concluir en base a esta pequeña investigación, deduciendo que el gobierno de Hugo Chávez se encuentra en un sistema de balanza, donde hubo cosas buenas pero también cosas malas, donde se hicieron bien muchas cosas pero también fallaron muchas otras.
No podemos decir que fue un buen gobernante, pero tampoco podemos decir que fue malo, la cuestión es la sociedad siempre va a prestar mayor atención en lo que se está haciendo mal, incluso los medios de comunicación se saturan con las malas noticias dejando de lado lo realmente importante, todas esas buenas acciones de nuestros gobernantes.
Nos damos cuenta de que Chávez fue un presidente hasta cierto punto apreciado por su gente, ya que fue reelecto y siempre tuvo a las mayorías de su lado de lo contrario desde su primera reelección lo habrían dejado fuera del gobierno.

Bibliografía
             http://elpais.com/elpais/2013/03/08/opinion/1362766618_235612.html
             *Laura Neuman, Jennifer McCoy (2001). «Observando Cambio Político en Venezuela
             http://buscador.eluniversal.com/2002/12/01/apo_art_01106EE.shtml
                http://www.institutocomunicacionpolitica.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=481:el-legado-de-hugo-chávez&Itemid=55
             http://aristeguinoticias.com/0703/opinion/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-articulo-de-moises-naim-sobre-chavez/










No hay comentarios:

Publicar un comentario