miércoles, 1 de mayo de 2013


ENSAYO CONSERVADURISMO
Jose Luis Alonso Sandoval
Ensayo del Ensayo sobre el conservadurismo

“El conservadurismo es un fenómeno de la historia de las ideologías y las doctrinas políticas, determinado históricamente. Es un fenómeno que surge con el peligro de disolución de las estructuras sociales existentes; y que consistiría en el intento de agrupaciones sociales amenazadas por dominar los desafíos del cambio.”(Dora Kanoussi).
De acuerdo con lo que plantea Kanoussi, el conservadurismo o movimiento conservador es la formación de un grupo social, por lo regularmente gente con muy buena posición económica; las cuales se agrupan con el fin de seguir conservando sus riquezas, sus privilegios y sobre todo que exista una distinción de clases. Es por ello que cuando este grupo de personas ve en riesgo o en amenaza de que se produzcan cambios en algunos de estos aspectos; por culpa de otros grupos de personas las cuales buscan igualdad y equidad para todos los miembros de la sociedad (liberales); es entonces cuando luchan por conservar las estructuras sociales así como sus privilegios.
Entonces con respecto a lo que plante Dora Kanoussi; las características esenciales del pensamiento conservador así como los elementos que definen este pensamiento serian los siguientes:
•        Convicción de que la sociedad requiere orden, y un sistema diferenciado de clases sociales. Y que la justificación de esas clases se apoya en un Dios que las avala.  
•        El convencimiento de que la libertad del hombre está ligado al respeto del derecho de propiedad.  
•        Aceptación de un cuerpo de creencias basadas en la fe. Y desconfianza en el cambio y la innovación.  
•        Aceptación de que la costumbre, la tradición y los códigos de conducta, son los mejores diques en contra el deseo desmedido de poder,  (de aquellos quienes promueven el cambio.)  
•        Aceptación de que un moderado ritmo de cambio es aceptable en una sociedad. Pero siempre y cuando éste sea controlado. Y dirigido por la autoridad constituida.  
•        Y sobre todo, que debe haber una autoridad competente, que regule las acciones morales, políticas y económicas de la sociedad. Esta autoridad no está sujeta a cuestionamientos por parte de los subordinados.  
•        Y con respecto a las virtudes y los vicios, las sociedades conservadoras están del lado del sector de la población de mayor edad.  En ese sentido las virtudes más importantes son aquellas que promueven la preservación del sistema. Y son: La obediencia, el espíritu religioso, la castidad, el patriotismo, el deber, la obligación y el trabajo.
Es sabido que su nacimiento coincide con el de las ideas que prepararon y culminaron en la gran Revolución de 1789.
El conservadurismo es considerado como reacción aristocraticoclerical a la Revolución Francesa. Producto de esta revolución, desea conservar las instituciones preindustriales y agrarias. El conservadurismo es considerado como algo identificable sociológicamente. Las bases sociales entonces serian el rey, la gran propiedad, los privilegios de los nobles.
“El conservadurismo seria expresión e ideología de determinados intereses definidos que se refieren a un movimiento de capas aristocráticas en contra de la emancipación impulsada por las clases burgueses.” (Kanoussi).
El término conservador fue introducido al vocabulario político por Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a las ideas antecedentes y resultantes de la Revolución francesa o, más en general, a las ideas y principios que emergieron durante la Ilustración. Y que en cierta medida planeaba la restauración del Antiguo Régimen.
 Esta oposición, que tuvo características específicas en diferentes países, se vio fortalecida como consecuencia de los sucesos de esa revolución y las guerras.
Otro elemento importante de la ideología conservadora clásica es la de buscar desenmascarar motivos ocultos de pensamiento y de la acción humanos. Schopenhauer, Nietzche, Pareto, los grandes escépticos llevaron este método a sus últimas consecuencias. Para ellos la razón misma está al servicio de la voluntad de la vida, es el sustituto para los instintos que le faltan al hombre.

Por otra parte, el pesimismo de las doctrinas del conservadurismo de todas las épocas ve al futuro como simple extensión del pasado. La espontaneidad humana que mira a la libertad y la felicidad es inútil de por sí, de antemano y merece desprecio.                     
Se puede entender el porqué el conservadurismo como ideología es considerado un fenómeno de crisis: Su auge ha siempre coincidido con los grandes cambios como lo fueron la Revolución Francesa, la Revolución bolchevique, el keynesismo que transformó al capitalismo en sentido igualitario.
“Insertar al conservadurismo como fenómeno sociopolítico en la Modernidad significa aceptar que no constituye una constante antropológica sino algo concretamente histórico, es decir pertenece a una época dada, desaparece con ella y sobre todo significa que no surge simplemente como hostilidad a la Revolución Francesa sino a los caracteres revolucionarios específicos de esta Modernidad.” (Kanoussi).
El conservadurismo en Alemania puede ser visto como el primero que puede ser llamado moderno en que, a diferencia de los otros, toma en consideración el hecho de que hay desigualdad social que lleva no solo a la pobreza sino a la inestabilidad social.
El conservadurismo de EE. UU. se encontró, después de las Guerras de la Independencia, desproveído de una corriente monarquista y se expresó, por lo tanto, en la mantención del orden social existente y en la preservación de las instituciones republicanas emergentes.
Por lo general, el conservadurismo no afecta a los avances tecnológicos y científicos, salvo las facciones más extremistas.
El conservadurismo se sustenta en tres valores fundamentales: la autoridad, la lealtad y la tradición. Rinde culto a la espiritualidad y al valor de lo inconmensurable. En ese sentido, puede ser descrito como reaccionario, buscando una reafirmación, no solo de formas políticas, si no sociales anteriores, que se perciban como una restauración de los principios de la autoridad monárquica absoluta y del catolicismo como fuente única de valores y estabilidad social.











Opinión
Los  conservadores favorecen tradiciones, y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas  en oposición al librecambismo económico. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico
Igualmente, aun cuando muchos conservadores contemporáneos se definen como partidarios de la democracia, algunos otros conservadores proponen o defienden posiciones monárquicas.
Así, dado que en general mientras algunos buscan mantener las condiciones presentes otros buscan volver a situaciones anteriores, existe una cierta confusión -incluso dentro de una misma cultura política- acerca de quiénes serían, en un momento dado, “conservadores”. por ejemplo, pregunta: “Quienes son los conservadores en la Rusia de estos días? son los estalinistas irredentos o los reformadores que han aceptado las visiones políticas de derecha de los conservadores modernos, tal como Margaret Thatcher"
Es difícil  en la actualidad tener un gran referencia del conservadurismo en su más pura esencia ya que hoy en día el sistema que nos rige sigue siendo conservador, pero en conservador a modo esto quiere decir que acopla a lo que el gobernante requiere, tal vez esto se deba a que ya está muy establecido dentro de la sociedad el conservadurismo, un grandísimo ejemplo la religión católica, aun seguimos creyendo que realmente existe un ser supremo que nos salvara de todos nuestros males, esto no es mas que la herencia del conservadurismo mas puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario