miércoles, 1 de mayo de 2013


INFRAESTRUCTURA EN PUEBLA

OBRAS BENEFICIOS DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN 8 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA (2005-ACTUALIDAD).

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

MATERIA: TALLER DE ENSAYO POLITICO.

DOCENTE: BEATRIZ BARRIOS HERNANDEZ.

ALUMNO: ÁNGEL DE JESÚS TORRES CORTÉS.


Planteamiento del problema
En Puebla se destina una gran inversión al ramo de infraestructura y urbanización, pero en muchos de los casos como se verá más adelante en la investigación y ante la falta de acciones en contra de la mala organización, fraudes, desvíos de recursos por medio de materiales de la construcción de obras que en vez de beneficiar a la sociedad benefician sus bolsillos, se encuentra la problemática de que cada vez es mayor la construcción de obras de mala calidad y que en poco tiempo se vuelven inservibles o pasan a ser denominados ´´elefantes blancos´´. Para esto nos plantearemos dos preguntas básicas para el resto de la investigación.
¿Quién decide que obras se deben realizar con el heraldo otorgado al municipio?
¿En que beneficia a los ciudadanos ese gasto?

Hipótesis
No le beneficia a la población en absoluto que las obras se realicen, ya que se tienen más necesidades que la urbanización de la ciudad.
Le beneficia a la población que se remodele y se actualice la ciudad ya que con esto llegan mayores ingresos, se puede tener vías de acceso alternas, lugares de distracción, recreación, deporte, y atracción de turistas que eleve las ventas de comerciantes en el municipio.
DESARROLLO
Historia acerca del tema

A lo largo  de los años en el municipio de puebla, siempre se han tenido dudas en cuanto a los gastos que se llegan a tener, la inversión que se realiza en obras para el bienestar común y los ´´sueldazos´´ que los funcionarios o trabajadores del ayuntamiento llegan a tener.

Primerio debemos delimitar tres importantes conceptos del tema a realizar:
•         Municipio
•         Alcalde o presidente municipal
•         Presupuesto

El municipio es el primer concepto ya que, debemos saber en donde será la investigación para poder delimitar el tema y no extendernos en la investigación.
Analizando a tres autores se define al municipio como: un lugar distribuido por población, la cual con demás municipios conforman un estado.

Para Nohlen (2006) el concepto de municipio es el siguiente:
Describe como forma jurídica una mancomunidad ´político- administrativo cuya jurisdicción queda limitada por una entidad pública territorial subestatal (pueblo ciudad distrito) el concepto de comunidad muy cercano etimológicamente al de comunidad contiene un componente comunitario referido al mundo de la vida local en el sentido de una asociación social constituye una forma de interacción, política municipal; abarca por un lado la actividad practica de las personas que ejercen mandatos electorales , cargos públicos y por otro lado el marco de la acción de una política y administración institucionalizadas en el marco del municipio.(p.934-935)

Para Rodrigo Borja (1997) es lo siguiente:
Viene del latín municipium que significaba entre los antiguos romanos ciudad principal que se gobernaba por sus propias leyes. De aquí nació también la palabra autonomía, cuya aceptación original. Los municipios eran en la antigua roma las ciudades que el imperio incorporo a su territorio y a las que reconoció con cierto grado, en la actualidad los municipios es la subscripción territorial en que se divide administrativamente un Estado dotada de cierto grado de autonomía para manejar los vecinos.
En la actualidad, municipio en la circunscripción territorial que se divide administrativamente un estado dotada de cierto grado de autonomía para manejar los asuntos de su competencia (p.967-968)

Otra definición que pudimos rescatar es la siguiente:
´´ Una definición técnico-administrativa, que es un ente público menor de carácter territorial y de base corporativa, pero el municipio es un concepto social una convivencia de personas peculiarmente de familias, esta divididito en los siguientes elementos: territorio, la población organización municipal. ´´(Diccionario de ciencia política, Ediciones Espasa, 2004, p.1006).

En resumen de las tres definiciones se define municipio a una extensión de tierra la cual está delimitada, se rige por un ayuntamiento y este a su vez se ve liderado por un alcalde o un presidente municipal.

El presidente municipal se puede resumir en simples palabras como el encargado de gobernar y administrar un municipio.

Para Frank Bealey el presidente municipal o alcalde es lo siguiente:
´´Cabeza del gobierno de un pueblo o ciudad en gran parte del mundo angloparlante. Los alcaldes pueden ser elegidos por los concejales electos o por los votantes´´(Bealey, Frank.2003, p.24)

Para Víctor de Santo, un alcalde se define como:
´´Juez que preside el ayuntamiento de cada población o termino municipal y está encargado de hacer ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para mantener el buen orden, salubridad y limpieza dentro del territorio de su jurisdicción´´(De Santo, Victor,2003,p.94)
Para Manuel Ossorio (2000) es lo siguiente:
Funcionario que tenía atribuciones judiciales y administrativas. En el derecho político actual, la autoridad administrativa encargada en cada ciudad, villa o aldea o, más propiamente, en cada municipio, del gobierno municipal. En varios países se les da el nombre de intendentes o de comisionados municipales. Su nombramiento puede hacerse, según las legislaciones, mediante sufragio popular o por delegación o designación del Poder Ejecutivo. (p.63)

El presupuesto es la tercera definición que tocaremos antes de entrar al tema.

Para Nohlen es lo siguiente:
´´El Presupuesto es la confrontación de los ingresos y egresos esperados de una comunidad política (por ejemplo, presupuesto federal, estatal, municipal) generalmente para el plazo de uno a dos años (doble presupuesto)´´ (Nohlen Dieter, 2006,p.1118, tomo II)


Para Bealey (2003) presupuesto es esto:
El presupuesto es una relación de ingresos y gastos previstos para un determinado periodo, generalmente de un año, la mayoría de las organizaciones importantes elaboran presupuestos estatales, que son cada vez más complejos porque los estados han asumido más funciones entre las que cabe destacar la defensa nacional y bienestar social.(p.348)

EL presupuesto es un documento jurídico- contable de naturaleza económica y vigencia anual por el que se autorizan los gastos máximos que puede realizar el gobierno durante ese periodo y prevén los ingresos necesarios para su financiación, la aprobación corresponde a las cortes generales la ejecución al gobierno y control al tribunal de cuentas. (Ediciones Espasa, 2004, p.1158).


Para comenzar el tema, tomaremos a las tres ultimas administraciones del municipio de puebla para realizar ejemplos, comparaciones y al finalizar, en una encuesta realizada a una muestra de la poblacion del municipio, evaluar cual a sido mejor en cuanto resultados otorgados por parte de la poblacion.El municipio de puebla a lo largo de la historia se a distinguido por su belleza, gastronomia, arte, etc. En cuanto a la administracion del municipio se puede decir que ha sido un punto rojo que no a cambiado a lo largo del tiempo.

Con una historia que nos demuestra que el PRI mandaba en el municipio con casi 60 años de gobiernos priistas, hasta 1996 ganando el panista Gabriel Hinojosa Rivero, pero ante los malos resultados de este tres años despues regresaria el Pri al mando del municipio, con tan solo 3 presidentes municipales de extraccion panista, se puede hablar de transicion y de comparacion de resultados para determinar que es lo que mas le conviene al municipio de puebla. Para comenzar,se realizara una comparacion entre tres obras de cada administracion esto con la finalidad de observar el gasto que se realizo en cada una de ellas y cual es la utilidad y el beneficio que esta, le trae a la ciudadania.

Administracion de Enrique Doger(2005-2008).
•         Distribuidor Vial 475.( Costo $167,978,560 pesos - beneficio 750 mil habitantes).
•         Puente cumulo de virgo. ( Costo $44,300,00 pesos – beneficio 650 mil habitantes de 18 colonias y 35 mil automovilistas
•         Remodelacion del crucero de la china poblana. (Costo $14,500,000 – beneficio 96 mil automovilistas, 107 mil habitantes y 19 colonias)

Hasta este punto suena interesante, pero esto solo es el beneficio, veremos todo lo contrario, las deficiencias y errores que a su vez pueden provocar accidentes.En el distribuidor vial 475, siendo la obra ´´maxima´´ de esta administracion, tuvo y tiene errores de construccion, de sincronizacion y de espacio.

Durante su creacion, la primer molestia fue que tanto comerciantes como ciudadanos, de esa zona del municipio, se quejaban de no poder acceder al centro comercial de la noria.
Al termino de la construccion del distribuidor vial, otro error de planeacion salio a flote, ´´El drenaje´´, ya que en epoca de lluvias, tanto la obra, negocios y casas terminaban inundadas debido a la mala instalacion del drenaje en la zona.

El puente cumulo de virgo es muy eficaz para la ciudadania al poder acortar tiempo de la zona de la 11 sur hacia las diferentes plazas comerciales del boulevard atlixco, pero tambien como la obra anterior tiene deficiencias en su construccion y en sincronizacion.
Con respecto al primer punto mencionado con anterioridad al entrar en cumulo de virgo a una velocidad de 50 km, la parte de abajo se lastima con el asfalto, esto debido a que la altura del puente es muy alta, a fin de cuentas una mala planeacion.

El segundo aspecto es la sincronizacion de los semaforos y la falta de estos, durante el inicio de operaciones a falta de estos existieron alrededor de 15 accidentes bimestralmente.Lo anterior se toma en cuenta por que de la poblacion beneficiada, cuanta poblacion se ha visto afectada por errores como los ya mencionados.

Administración de Blanca Alcalá (2008-2011)
Rescate de la laguna de Chapulco (Costo 85 millones de pesos – beneficio 300 mil vecinos de 23 colonias)
Mercado de sabores (costo  38 millones de pesos – beneficio 90 mil visitantes al mes)

Curioso pero en este trienio en vez de grandes obras y excesivos gastos por remodelación, se pueden encontrar más apoyos en lo social que en la infraestructura del municipio como en otros trienios. El rescate de la laguna de Chapulco, genero gran emoción e ilusión a la población del sur de la ciudad, pero a casi 3 años de su rescate la ineficiencia, falta de cuidado y sobretodo planeación, han hecho que se deteriore, a tal punto que no es del agrado de los transeúntes debido al mal aspecto que esta genera.
Lo que parecía beneficiar a la ciudadanía, para poder pasar momentos fuera de casa de manera gratuita, se deterioro hasta llegar al punto que es muy poco visitable, además de el primer aspecto que en vez de beneficiar, afecta en demasía, como lo es el agua contaminada, viéndose como una pequeña laguna de san Baltazar, por el mal tratamiento que se le da al agua, todo esto en palabras rápidas y sencillas: contaminación y enfermedades (respiratorias y de la piel).


Ahora con el tema del mercado de sabores, la magna obra del trienio de Alcalá Ruiz, aunque esta no era la idea original de la ex presidenta  municipal, ya que su magna obra era un puente colgante que llegara del boulevard 5 de Mayo al Boulevard Valsequillo, pero ante la negativa de los diputados no tuvo más opción que hacer este ´´elefante blanco´´ Desde aquí nos podemos dar cuenta que fue un trabajo ´´sacado de la manga´´ ya que sin una obra que realzara el trienio y ante la negativa de los diputados no hubo más opción que realizarla.

Y en vez de ayudar a levantar la ya caída imagen de la administración, le pone el último clavo al ataúd, al demostrar que es una obra sin pies ni cabeza, se esperaba que con este mercado la afluencia de turistas aumentara, ya que si por algo se distingue el estado es por su vasta gastronomía, pero fue todo lo contrario ya que los mismos ciudadanos de la capital poblana no se sintieron identificados con esto por razones muy predecibles como son:

•         Localización, esto por que como todos sabemos el centro histórico es muy transitado y es prácticamente imposible encontrar un lugar en un estacionamiento.

•         Precio, en vez de apoyar a la ciudadanía que cada vez tiene más gastos, le aumentan el precio de los platillos entre un 30 a un 45%.

•         Platillos, la comida en general es lo más representativo de Puebla, pero en la mayoría de los locales que se encuentran en el interior, nos podemos dar cuenta que son repetitivos los platillos (Cemitas, Mole, Arroz) todo esto aunado al punto anterior nos hace pensar si es bueno ir a este mercado o mejor ir a un restaurante.

Administración de Eduardo Rivera Pérez (2011-actualidad)
Complejo multideportivo – Centro acuático municipal (Costo 14 millones 644 mil 231 pesos – beneficio 5 mil personas mensuales)
Pavimentación de vialidades con concreto hidráulico (Costo 86 millones 250 mil pesos – beneficio 1.5 millones de personas)

A tan solo dos años de la actual administración del municipio de Puebla  ya se han dado 2 grandes obras de infraestructura para el beneficio de la sociedad poblana. Comenzaremos con el Complejo multideportivo, la primera alberca publica que el estado tiene, al no existir mas o las que ahí no son publicas la sociedad que guste de la natación puede asistir a dicho complejo.
Como se dice en el punto anterior las albercas del municipio pertenecen a clubs u organizaciones privadas, que raramente la sociedad capitalina tiene acceso a ellas, un curso de natación en un club oscila entre 1800 y 2000 pesos la mensualidad, mientras que en el complejo multideportivo la mensualidad para uso y cursos oscila de 180 pesos hasta los 400 dependiendo del servicio solicitado. A casi un año de su inauguración no se ha dado ninguna mala noticia, ni en el tema de la construcción, ni en el servicio y menos en el cobro de dicha cuota. Con la demanda de la población se piensa realizar otra alberca semiolimpica pero en la zona norte de la ciudad.
Esto es importante, ya que con la construcción del complejo no solo se le da un servicio a la ciudadanía, sino que también se generan fuertes fuentes de empleo que benefician más al auge económico del municipio (Educadores y estudiantes). Ahora se dará seguimiento a las vialidades pavimentadas con concreto hidráulicos. Un innovador diseño que se le da a las vialidades más transitadas e importantes de la ciudad de puebla.
El eterno padecer de cada administración municipal ´´los baches´´ , como todos sabemos la ciudad de puebla a crecido bastante en los últimos 15 años, a tal punto de urbanización como el ejemplo puesto en el primer caso de la administración 2005-2008, a medida que la población crece la demanda de transporte tanto público como privado también lo hace, debido a esto el tiempo de vida de una obra o construcción baja un tanto por ciento del tiempo estimado que esta tendría, todo esto porque no se contemplaba que la ciudad se agrandara  de manera muy rápida. Y además de todo esto nos podemos dar cuenta en la época de lluvias que es el punto rojo en este tema.
Por eso con cada administración se realizan quejas o reportes que intentan ser solucionadas en su totalidad, con los denominados ´´caza baches´´ , pero ate esto el gobierno municipal se puso en marcha el experimento de la pavimentación con concreto hidráulico, ya que en otras partes de la republica ya se había utilizado además de ser eficaz, es muy barato en sus consecuencias a futuro.
Como se comento con anterioridad por ahora solo las vialidades más importantes de la ciudad son las que se han repavimentado con este tipo de material siendo las siguientes:
•         Boulevard 5 de Mayo
•         Boulevard Hermanos Serdán
•         Boulevard Ignacio Zaragoza
•         Boulevard Esteban de Antuñano
•         Boulevard Atlixco
•         Boulevard Xonacatepec
•         Circuito Juan Pablo II
•         Avenida 24 Sur
•         Avenida 25 Poniente
•         Avenida 31 Poniente
De la lista anterior solo se han hecho las cuatro primeras vialidades en dos años de la gestión municipal. Lo malo como en toda obra, es el tiempo de construcción, el inmenso trafico que se ocasiono, la búsqueda de diferentes vías alternas, asi como también el caos que le genero a la ciudad en general (empleos, escuelas, comercios). A 2 meses de su inauguración formal la vialidad se ve muy bien, no han aparecido los temidos baches y esperando su primera gran prueba la época de lluvias para asi demostrar que el experimento si es el adecuado para Puebla.

Conclusión
En base a lo visto en la investigación, nos damos cuenta que para la mayoría de la sociedad capitalina que el presidente municipal más idóneo y más popular es el actual presidente municipal.
El 85% de los poblanos dijo primero Eduardo Rivera es el mejor administrador en 9 años, tal vez sea por ser el actual edil, o por qué se ve más comprometido con las demandas de la sociedad,  pero el punto aquí es que la gente lo reconoce por encima de los otros dos ex alcaldes. Le dan a Enrique Doger de eficiencia un promedio de 6.2, a la ex edil Blanca Alcalá su promedio aumenta en comparación de Doger Guerrero teniendo un 7.4 de eficiencia, y el resultado que sorprende es el del actual presidente municipal Eduardo rivera con un 9.2 de eficiencia entre la opinión de los ciudadanos.
Con esto se podría decir que a los poblanos les cayó como añillo al dedo la alternancia y que para los ciudadanos si se cumplen las necesidades ahora que en periodos anteriores.
Bibliografía

•         Dieter Nohlen                                                          Diccionario de ciencia política: teorías, métodos, conceptos.                            Colaboración de: Rainer-Olaf Schultze                                                                              Traducción Marcos Romano                                                                                                       México DF.  2006                                                                                                                           Porrúa.

•         Rodrigo Borja.                                                                                    Enciclopedia de la política.                                                                                                         3ª. Edición.                                                                                                                                   México DF.  2002                                                                                                             Fondo de Cultura Económica.

•         Frank Bealey                                                                                                                     Diccionario de ciencia política.                                                                                            Traducción de Raquel Vázquez Ramil.                                                                                             2da edición.                                                                                                                                            Madrid, España 2003.


•         Víctor de Santo
Diccionario de ciencias jurídicas, políticas, sociales y de economía.
2ª.Edición
Buenos Aires  2003
Editorial Universidad

•         Diccionario de Ciencias Políticas
Ediciones  Espasa.                                                                                              1ra edición.                                                                                                            Madrid, España. 2001

•         Manuel Ossorio
Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales.
27a edición
Buenos Aires, 2000
Editorial Heliasta

Referencias electrónicas

•         http://www.cmicpuebla.org.mx/secciones/?se=263
Tomado el dia viernes 22 de marzo de 2013 a las 18:47 pm.

•         http://www.pueblacapital.gob.mx/temas/deporte/19-deporte/2518-complejo-multideportivo
Tomado el dia miércoles 27 de marzo de 2013 a las 10:32 am.

•         http://www.ngpuebla.com/puebla/31163rivera-inaugura-alberca-semiol%C3%ADmpica-en-el-sur#.UWTTR6JhXSc
Tomado el dia miércoles 27 de marzo de 2013 a las 11:43 am.

•         http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2675571.htm
Tomado el dia jueves 4 de abril de 2013 a las 17:35 pm.

• http://www.diariocambio.com.mx/2007/febrero/ayuntamiento/160207_ke_ayu_curiosidades_del.htm
Tomado el dia sábado 6 de abril de 2013 a las 12:18 pm.

•         http://www.diariocambio.com.mx/2012/enero/politica/180112-hh-le-politica-programas-y-obras-estrella-de-blanca-alcal-en-la-picota.htm
Tomado el dia sábado 6 de Abril de 2013 a las 14:14 pm.

•         http://www.eventoplus.com.mx/noticia/1503/inauguracion-del-parque-centenario-laguna-de-chapulco-en-puebla/
Tomado el dia sábado 6 de Abril de 2013 a las 16:12 pm.

•         http://noticias.mexico.lainformacion.com/noticias/para-reparar-laguna-de-chapulco-se-requieren-500-mp_XvJKWrpicBRRKZ5iyvzHe4/
Tomado el dia sábado 6 de Abril de 2013 a las 19:49 pm


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