miércoles, 1 de mayo de 2013


Articulo político:
La cinta 5 de Mayo llegará al Festival de Cannes

Alejandro

La cinta 5 de Mayo, dirigida por el cineasta Rafa Lara, se proyectará durante la edición 2013 del Festival de Cannes tras ser exhibida en otros certámenes en Estados Unidos como el de Chicago, Miami y San Diego. Tendrá su estreno comercial el 3 de mayo en México y Estados Unidos simultáneamente.
“Se va a exhibir en el Festival de Cannes, ya no podía estar en competencia porque Cannes sólo acepta premieres mundiales, pero la película va para allá, va a estar en el mercado. Ya muchos franceses vieron la película y hay reacciones; contrario a lo que mucha gente piensa, estas no fueron negativas”, comento el director en conferencia de prensa.
El filme se convierte en la producción cinematográfica mexicana con mayor inversión con 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares), superando a otras como Arráncame la vida de Roberto Sneider.
 “Siempre he dicho que Cinco de Mayo es una película extraordinariamente barata, porque es una película que los norteamericanos habrían filmado con 100 millones de dólares”, comentó el realizador.
“Hubiese sido la típica película clásica de historia que era lo que no quería hacer... Quería abordar la historia desde un punto de vista muy personal, siempre dije que conceptualmente la película iba a ser un viaje, la cámara tenía que funcionar como una máquina del tiempo que trasladase al espectador exactamente al corazón de la batalla, exactamente al corazón de los acontecimientos, como si fuese un espectador más ahí, con esa imperfección y esa naturalidad que te da la cámara al hombro”, dijo.
El elenco está conformado por Kuno Becker en el papel del general Zaragoza, Noé Hernández como Benito Juárez, Pascasio López como Porfirio Díaz, Andrés Montiel como el general Antonio Álvarez y Mario Zaragoza como Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José Ma. Morelos), entre otros. No obstante, la cinta destaca por las escenas de la batalla en la que aparecer 700 actores extra, según informo el director.
La actriz Angélica Aragón, que interpreta el papel de una viuda que apoya al ejército representando el rol de la mujer poblana en el acontecimiento histórico, resaltó el valor que tine la cinta en la actualidad.
“El exacerbar nuestro nacionalismo y nuestra identidad nacional creo que nunca sale sobrando. Al contrario, en estas épocas de globalización creo que es importante tener una referencia de dónde venimos y de quiénes somos y como dice el cartel de nuestra publicidad, de qué estamos hechos los Mexicanos” concluyo la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario