miércoles, 1 de mayo de 2013


COLUMNA:

Alejandro

Hoy me encuentro entre columnas señor lector para reflexionar sobre el tema de mayor trascendencia en la última semana, sí, me refiero a la ampliación de la línea de crédito del gobierno estatal a cargo del Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, autorizada por el congreso local por 7, 500 millones de pesos, así como restructurar la deuda de más de 9 mil millones de pesos heredada del sexenio anterior, el sexenio marinista
¿Qué implica la ampliación de una línea de crédito de esta naturaleza?, la respuesta es muy simple “Solvencia Economica de las Finanzas Publicas del Estado”
Esto no implica que el estado mañana se encuentra endeudado mas de 7,500 millones de pesos más, se trata de dinero disponible para enfrentar eventualidades financieras para mantener el ritmo de inversión sustentable y sostenido, y sean cumplidas las metas trazadas por el gobierno estatal. El procedimiento de autorización al congreso contó con el apoyo de las fracciones parlamentarias, aún las de oposición, y esto es de destacar, pues no hay duda de que existe confianza en el ejecutivo. Recordemos en julio de 2010 cuando las elecciones ya habían dado su veredicto dando el triunfo a Compromiso por Puebla, el gobierno encabezado por el Lic. Mario Marín Torres ya había utilizado una línea de crédito que apenas había sido autorizada por el congreso que en ese momento estaba en funciones, y vaya que a los poblanos nos duele la deuda contraída por el marinismo pues se han pagado más de 642 millones de pesos sólo por intereses devengados a cargo, pues dichos recursos podrían haber sido utilizados en comunicaciones, salud, inversión productiva, escuelas y otros rubros de necesidad social.
Según el Ejecutivo estatal lo que se busca es hacer más eficiente el uso de recursos públicos, pues establece que en medida de que se tenga una mejor calidad se reducen las tasas y los riesgos del estado, además de que la apertura de crédito, permitirá pagar otros pasivos gubernamentales reduciendo las tasas de interés.
Por lo que se refiere a la bursatilización del Impuesto sobre nómina: (ISN) los empresarios establecen que se dará mayor transparencia' a los re cursos recaudados por éste impuesto, y vaya que si es necesario, pues diferencia de lo que aconteció en e. pasado, parecía que este fondo se utilizaba como "caja chica" y resulte dudoso el destino del mismo. ' El uso de un fideicomiso con participación ciudadana en su junta de gobierno o acuerdos, sería lo adecuado, pues la certidumbre en el manejo de los recursos provenientes de la recaudación, la plusvalía generada por la propia bursatilización y la aplicación de ambos sería totalmente transparente, además de que la eficiencia y  eficacia estaría garantizada.
Resulta de interés los rubros a los cuáles estarían destinados los recursos, pues sería aplicados en la atención de diversas demandas ciudadanas, destacando, 1,500 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, 3,500 millones de pesos por la bursatilización del ISN, 1,500 millones de pesos por la bursatilización de ingresos del Instituto Registral y Catastral, 750 millones de pesos por adelanto del FAFEF sin embargo, los más importante es la restructuración heredada de la administración anterior por más de 9 mil millones de pesos, que sin duda "nos ha salido demasiado cara" , pues dinero de los poblanos ha caído al vacío de la improductividad
Los poblanos deseamos transparencia y buen uso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario