miércoles, 1 de mayo de 2013


Artículo periodístico
8 Dec 2008

Josue Fabian Solano Careaga 

El Presidente de los Estados Unidos Ronald W. Reagan, es recordado por los ciudadanos del mundo por sus dos gigantescos logros, el primero… su éxito de política interior… la amnistía general de los indocumentados, que en 1986 benefició a casi tres millones de personas, en su amplia mayoría latinoamericanos y… su segundo éxito fue de política exterior…. en 1988 logro la disolución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, mas conocidas como URSS, que concluyo con la caída del muro de Berlín en 1989.
Sobre el tema de la URSS podemos decir que el primer acercamiento lo hizo realmente el Presidente Richard Nixón, cuando en 1973 firma el acuerdo Nixon–Brezhnev, el cual crea la cooperación entre la comunista URSS y el capitalismo de los Estados Unidos, para desarrollar energía de fusión, y bajo esta idea el Presidente Nixon y Henry Kissinger junto al presidente soviético Aleksei Kosygin, preparan una misión espacial conjunta que se concreto el 17 de julio de 1975, cuando los dos módulos espaciales de la misión Apollo-Soyuz se conectan y sus capitanes se dan el primer apretón de manos espacial. Diez años más tarde, cuando asume el Presidente Ronald W. Reagan decide consolidar su lucha anticomunista, y sin armas ni guerras, logra en 1988 la asfixia económica y militar de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas provocando su caída y posterior disolución…
Pero veinte años después el escenario mundial es totalmente diferente…
Rusia y Latinoamérica
La Federación Rusa del siglo XXI es un grupo conformado por doce países, y controlado por una seudo-democracia capitalista, cuyo Presidente actual es Dimitri Medvedev, pero que realmente maneja su ex-presidente Vladimir Putín... Si bien es cierto que a diferencia de épocas anteriores el sistema capitalista se ha implantado en todo su territorio, no lo ha hecho el sistema democrático, en su plenitud… por eso la Federación Rusa actualmente esta dominada por un grupo de ex-oficiales de la antigua KGB, mas algunos burócratas que aun no comprendieron que el sistema comunista es parte del siglo pasado.
La Rusia de Vladimir Putín ha armado al ejército del Presidente Venezolano Hugo Chávez, con la excusa de una posible invasión norteamericana… con Bush a la cabeza... aumentando la colaboración en temas tan delicados como la energía nuclear… el problema es que la crisis energética devaluó el petróleo venezolano con que Chávez pensaba pagar su deuda armamentista a Rusia… 
El actual presidente ruso Dimitri Medvedev, con una comitiva comercial, visito en noviembre pasado cuatro países de América Latina, Perú, Brasil, Venezuela y por supuesto Cuba... aprovechando el viaje a Perú que debía hacer  para reunirse con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluyo al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y al presidente Chino, Hu Jintao.
Su paso por Caracas “coincidió” con maniobras conjuntas entre los militares rusos y venezolanos… una flotilla de barcos rusos que incluye un destructor nuclear.
La política de Rusia hacia Latinoamérica ha sido mucho menos sutil que la de China y ha llevado mucho más ruido porque al componente político y económico se ha unido el militar... en este sentido, las maniobras con los militares bolivarianos y las insinuaciones de posibles bases en Cuba ha provocado el renacimiento de viejos fantasmas en los Estados Unidos.
China y Latinoamérica
Coincidiendo con su participación en la Cumbre de los Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), el presidente chino Hu Jintao realizo una gira por la región, inversa a su homologo ruso, primero Costa Rica, luego Cuba y por último Perú…
Su paso por Costa Rica fue para firmar once acuerdos binacionales y fundamentalmente se dio el primer paso para el  TLC o Tratado de Libre Comercio, que ya China tiene firmado con Chile y esta negociando con Perú… también el presidente Chino, Hu Jintao, agradeció a Oscar Arias, presidente de Costa Rica, el favor de haber roto relaciones con  la isla de Taiwán y haber reconocido a China Continental como único interlocutor.
Hu Jintao realizó su segunda visita a Cuba como presidente de China, la primera fue en el 2004, cuando China incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos al gobierno cubano... hasta la fecha se concedieron créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos, que sustituyen los viejos artículos heredados de los soviéticos, que tenían vieja tecnología y consumían mas energía… el ultimo año el intercambio económico China-Cuba alcanzó los 2.600 millones de dólares.
Pero China necesita una puerta para Latinoamérica, más cerca de Brasil y México, esa puerta es Perú que, como dijimos, tiene pendiente el Tratado de Libre Comercio o TLC, ya en su fase final de negociación, que contribuirá a elevar el nivel de intercambio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países, por eso a la cumbre de la APEC en el Perú los chinos llevaron una delegación de 500 empresarios, para demostrar que la misión china es meramente comercial,
La realidad es que China comenzó la conquista de Latinoamérica en 1995 y el intercambio comercial ha crecido año tras año… en los últimos cuatro años el volumen de comercio chino-latinoamericano mantuvo un promedio de crecimiento anual del 40%, batiendo en el 2007 el récord histórico de u$s 100.000 millones, 2,5 veces más que en el 2004, lo que convirtió a China en el tercer socio comercial de la región, pero el 2008 esta batiendo su propio record, en medio de la crisis, en los primeros nueve meses del 2008 el comercio entre las regiones aumentó el 52%, hasta llegar a 111.500 millones de dólares…
Por supuesto esto no es obra de la casualidad… China cuenta con un plan, esta en el Libro Blanco sobre Latinoamérica y el Caribe, es allí donde se describen los objetivos y términos de la asociación que debe ser "amplia y de cooperación" con cada país, y se solicita aumentar los intercambios, en especial en los sectores energético y minero, así como impulsar la firma de Tratados de Libre Comercio con todos y cada uno de los países latinoamericanos.
China y Rusia a la conquista de los mercados latinos
Rusos y Chinos compiten entre sí por los mercados del continente, pero también buscan mucho más… la realidad es que ambos quieren girar el eje de poder mundial hacia su país… y saben que la conquista de Latinoamérica es una parte fundamental…
George W. Bush, Vladimir Putín y Dimitri Medvedev nunca fueron buenos amigos, y menos después de la  invasión Rusa a Georgia. El venezolano-bolivariano Hugo Chávez se encuentra en medio de una pelea entre pesos pesados por el poder mundial… que lo excede por mucho… y de la que puede salir muy dañado... mas cuando quiere desafiar a los poderosos mas de lo necesario… en septiembre autorizo el aterrizaje de dos bombarderos rusos de largo alcance en Venezuela, y en noviembre se puso a jugar a la batalla naval con una flotilla atómica rusa en el puerto de La Guaira… por supuesto que los rusos aprovechan al payaso de Chávez para provocar a los Estados Unidos… por eso el presidente Medvedev definió a Venezuela como uno de los más importantes socios de Rusia en América latina y se comprometió a suministrarle más armas y, el jefe de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Sergei Kiriyenko, anunció la firma de un acuerdo para desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela…
Los chinos por su parte compraron 300 millones de dólares en bonos de Costa Rica, y continuarán el comercio sólido que tienen con Cuba. China compra níquel y azúcar en Cuba en importantísimas cantidades y les vende a los cubanos cientos de productos, incluido microbuses, locomotoras y electrodomésticos. La misión China, busco consolidar mercados y abrir nuevos acuerdos de libre comercio para sus productos, es decir que los chinos no tienen fines políticos, como los rusos, porque los chinos han comprendido mejor que los rusos como funciona el capitalismo y la libertad del comercio internacional, y no necesitan de asociaciones demagogias o dictatoriales para participar del mercado latinoamericano y ofrecer sus productos…
La pregunta del millón es… que hará la nueva administración de Barak Obama para conquistar Latinoamérica si pretende impedir el ingreso armamentista de Rusia y el avance islámico de la mano de Irán… todavía esta a tiempo… pero deberá hacerlo pronto, ya que la crisis financiera llevara a los países latinoamericanos a buscar apoyo a cualquiera que se lo ofrezca… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario