LOS DERECHOS HUMANOS APLICADOS PRINCIPALMENTE AL PROBLEMA DE
LA MIGRACION CENTROAMERICANA EN MEXICO EN EL AÑO 2010.
Materia: Taller de Ensayo Político
Mtra. Beatriz Barrios
Alumno: Luis Felipe Fuentes Pérez.
Heroica Ciudad Puebla de Zaragoza a martes 30 de abril de
2013.
TEMARIO:
Índice Tentativo
Introducción
APARTADOS:
ANTECEDENTES DE LA MIGRACION ILEGAL PROCEDENTE DE
CENTROAMERICA EN MEXICO
1. Introducción
2. Inmigración
ilegal centroamericana en México
2.1 Historia
3. Causas de
la migración ilegal
4. Principales
países con migración ilegal hacia los E.U.A
4.1 Comisión
Mexicana de ayuda a refugiados
5. Conclusión
MARCO CONCEPTUAL
1. Presentación
2. Seguridad
3. Derechos
Humanos
3.1 Características
3.2 Primera
Generación
3.3 Segunda
Generación
3.4 Tercera
Generación
3.5 Evolución
de la Declaración de los Derechos
4. Calidad
de Vida
5. Igualdad
Social
6. Abuso de
Autoridad
7. Dignidad
8. Conclusión
PROBLEMÁTICA ACTUAL
1. Introducción
2. La otra
frontera
3. México,
ruta principal para la migración ilegal de Cuba a EU
4. Ley
migratoria para migrantes indocumentados que pasan por México
Comentario y Propuestas
INDICE TENTATIVO.
1. Tema: Migración Ilegal.
2. Delimitación del tema: La violación de los Derechos
Humanos de los migrantes ilegales procedentes de Centroamérica en la edad
adulta de 18 a 40 años.
Planteamiento del problema:
3.1 Problema objeto de investigación:
¿Por qué se violan los derechos humanos del migrante ilegal
proveniente de Centroamérica en México?
3.2 Antecedentes del problema:
• Los
secuestros de migrantes en el estado de Oaxaca y Chiapas en el año 2010.
• Los
asesinatos de migrantes en la parte norte de México (Tamaulipas, Durango) en el
año 2010.
• La falta
de empleo y sobre todo el alto índice de pobreza en sus países de origen.
3.3 Justificación:
La migración ilegal, es producto de la falta de
oportunidades de empleo, para poder satisfacer las necesidades básicas dentro
de una familia como son: comida, vestido, vivienda; debido a esto muchas
personas prefieren salir a buscar oportunidades de empleo para poder tener una
mejor calidad de vida, fuera de su país, para ser más exactos; de Centroamérica
( Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, etc.) hacia los E.U.A,
en su trayecto hacia este país, México se convierte en un puente para poder
llegar hasta la frontera norte, los inmigrantes tiene que cruzar nuestra
frontera sur primero y después comenzar un largo recorrido por tierras
mexicanas, en las cuales, en la última década; se ha demostrado a través, de
investigaciones, documentales, conferencias; que los inmigrantes son atentados
en su persona, derechos y dignidad, es por eso que decidimos investigar este
tema, y encontrar cuales son los atropellos que sufren aquí en México.
4. Hipótesis:
Los derechos humanos de los inmigrantes, en México, son
violados, debido a que muchos de ellos desconocen de estos, además, las leyes
de nuestro país no se aplican de la misma manera para defender a los
inmigrantes, sin embargo, tampoco se puede hablar de una desatención de este
fenómeno por parte del gobierno sino simplemente de una desorganización de las
instituciones para brindar seguridad a los inmigrantes que deciden salir de sus
países para buscar un mejor futuro.
5. Marco Teórico Conceptual.
Seguridad.
Derechos Humanos.
Libertad.
Calidad de Vida.
Igualdad.
Abuso de autoridad.
Dignidad.
6. Objetivos de la investigación.
Generales.
El objetivo de mi investigación, es dar a conocer, los
atropellos y violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes, en su paso
por México; así como también, analizar el papel que desempeña el gobierno para
frenar este fenómeno social y brindar un ambiente de seguridad a los migrantes
centroamericanos.
Particulares.
-Analizar y criticar el problema de la migración ilegal en
nuestro país.
-Manejar estrategias estadísticas como la encuesta para
realizar una investigación de campo.
-Desarrollar el interés por la investigación de los
fenómenos sociales que afectan nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos.
INTRODUCCION.
Los grandes problemas sociales, que suceden en nuestro país,
han dado la pauta, para que la migración se vuelva un fenómeno social, de gran
importancia, es por eso que di a la tarea de investigar sobre la violación de
los Derechos Humanos de los migrantes ilegales procedentes de Centroamérica,
estableciendo hipótesis y aplicando conocimiento previos sobre el tema que ya
tenía.
En lo particular es un tema que me apasiona mucho, pues al
ser originario de un estado donde a diario se convive con migrantes como lo es
Oaxaca, pues nace la preocupación y el interés por ayudar a estas personas,
además de que conoces sus experiencias y el porqué de emigrar hacia el país
vecino: los E.U.A.
Trate de darle a mi investigación un enfoque más jurídico al
hablar de los Derechos Humanos, así mismo, me preocupe por los contextos
sociales, económicos y políticos que obligan a nuestros migrantes a salir de
sus países, de esta forma a continuación se presenta la investigación que está
estructurada en 3 apartados: 1. ANTECEDENTES DE LA MIGRACION ILEGAL PROCEDENTE
DE CENTROAMERICA EN MEXICO. 2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL. 3. PROBLEMÁTICA ACTUAL.
ANTECEDENTES DE LA MIGRACION ILEGAL PROCENDENTE DE
CENTROAMERICA EN MEXICO.
1. INTRODUCCION.
En este primer apartado, conceptualizaremos primero lo que
es una migración ilegal, posteriormente hablaremos acerca de cuáles son las
causas que motivan a las personas que viven en Centroamérica a emigrar a los
E.U.A. y finalmente veremos cuáles son los países Centroamericanos con mayor
índice de migración ilegal. Estos temas encierran el contexto de los
antecedentes de la migración ilegal en México, ya que las causas son la clave
del porque se da este fenómeno social en nuestro país.
2. INMIGRACION ILEGAL CENTROAMERICANA EN MEXICO.
Con el cultivo del café en la región del Soconusco, Chiapas,
la mano de obra guatemalteca se ha hecho presente particularmente en los
momentos de cosecha, año tras año, desde finales del siglo XIX, hasta
convertirse en insustituible, hasta la fecha, para la recolección del grano. El
cultivo de otros productos agrícolas en la región, amplió el mercado demandante
de mano de obra guatemalteca. En los años ochenta, con la llegada masiva de
refugiados guatemaltecos, la gran mayoría procedente de los departamentos
fronterizos con el estado de Chiapas, el constante fluir se vio enriquecido con
nuevas generaciones, así llegaran forzadamente y en condiciones deplorables.
También a partir de los ochenta, el flujo de transmigrantes centroamericanos
empieza a cobrar importancia, por su número creciente y por su diversidad
cualitativa.
Una de las dimensiones relevantes en que se producen las
migraciones es la demográfica, pues la migración se produce en contextos
referidos al monto, crecimiento, distribución y reproducción de la población.
2.1 HISTORIA
La migración
centroamericana a México, en consecuencia, es un proceso social fuertemente
arraigado y rejuvenecido con nuevos flujos y nuevas circunstancias que
estimulan los traslados temporal y permanente. Sobre los distintos flujos
migratorios hay variadas fuentes cualitativas y una incipiente discusión sobre
las fuentes cuantitativas. Los registros gubernamentales son parciales,
incompletos, con discontinuidades y, por si fuera poco, de difícil consulta.
Los archivos particulares, aparte de adolecer de las mismas fallas, son más
difíciles de consultar, si es que el deterioro no ha acabado con ellos. De ahí
que los estudios sobre el tema omitan referencias numéricas, las utilicen con
cautela, las manejen acríticamente con los riesgos que ello implica, o bien
establezcan presupuestos para calcular cantidades de brazos necesarios por área
determinada de cultivo. Pero no hay manera de señalar con certeza el volumen de
alguno de los flujos mencionados, en algún tiempo y espacio determinados, con
la salvedad de los refugiados que se encuentran en los campamentos asistidos
por las autoridades mexicanas y organismos internacionales. Aunque la
producción académica se centra sobre los flujos centroamericanos en el sur de
México, hay análisis que amplían el horizonte.
3. CAUSAS DE LA MIGRACION ILEGAL.
Las principales causas de la migración ilegal a territorio
norteamericano son de índole económica, tanto a nivel macro como
microeconómico.
En cuanto a las múltiples causas macroeconómicas que orillan
a migrar hacia Estados Unidos se encuentran:
1. Las recurrentes
crisis económicas sexenales
2. La aguda crisis
rural.
3. La fallida
reconversión industrial.
4. La alta
dependencia de la industria maquiladora.
Estos, entre algunas otras causas, son algunos de los
factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica
el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas
miles y miles de centroamericanos ven en la migración internacional su
estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.
A nivel microeconómico la causa principal de la migración de
México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos de INEGI (2002)
revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por
empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la
mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas
principalmente por asuntos de trabajo. La segunda causa que motiva la migración
es la unión familiar.
Fuera de los factores económicos ya mencionados, la
migración entre Centroamérica y Estados Unidos tiene como diversos factores :
a) La persistente
demanda de mano de obra en los sectores agrícola, industrial y de servicios de
la Unión Americana
b) El considerable
diferencial salarial entre ambas economías.
c) El intenso ritmo
de crecimiento demográfico de la población centroamericana en edad laboral.
d) La insuficiente
dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de
trabajo.
e) La tradición
migratoria hacia el vecino país del norte.
4. PRINCIPALES PAISES CON MIGRACION ILEGAL HACIA LOS E.U.A
Según el Censo 2000 había 41,394 centroamericanos en México.
La mitad eran guatemaltecos, además destacaban los salvadoreños, hondureños y
nicaragüenses por sus significantes colonias . La mayoría de centroamericanos
han emigrado a México debido al desempleo y a la extrema pobreza. Un caso
aparte son los panameños y los costarricenses; comunidades que, aunque
tradicionalmente han enviado muchos emigrantes a México, no emigran por los
mismos motivos que, por ejemplo, los nicaragüenses y guatemaltecos.
4.1. COMISIÓN
MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS.
Antes del surgimiento de los flujos migratorios de los años
80, sólo se tenían registros oficiales de la presencia de residentes
fronterizos y algunos estudios sobre los trabajadores temporales en la cosecha
del café, de origen guatemalteco, hondureños, salarios y procesos de
nacionalización. A finales de los años 70, la presencia de un nutrido grupo de
salvadoreños en la ciudad de México originó el primer estudio sobre este flujo
hecho por una dependencia del gobierno de México . La llegada masiva de miles
de guatemaltecos a poblaciones chiapanecas, dio lugar, en poco tiempo, a la
creación de organismos no gubernamentales de asistencia a los refugiados la
creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el
establecimiento de una representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para
Refugiados (ACNUR), el conocimiento público de las poblaciones expulsadas por
los conflictos bélicos en Centroamérica mediante reportajes, noticias y
entrevistas de prensa, radio y televisión. En poco tiempo, el tema de los
refugiados y el acontecer centroamericano logró un espacio en la opinión
pública, en la academia y en los mandos gubernamentales.
Centroamericanos en el exterior
País Población
en México en el año 2000
Guatemala 23,597
El Salvador 6,647
Honduras 3,722
Nicaragua 2,522
Costa Rica
2,175
Panamá
1,638
Belice
1,093
Para finales de los 80, podía hablarse de cuatro flujos
migratorios diferenciables de procedencia centroamericana:
(1): a) residentes fronterizos y dispersos en el país.
(2): b) trabajadores agrícolas temporales y cotidianos.
(3): c) transmigrantes.
(4): d) refugiados.
5. CONCLUSION.
Por todo este contexto antes expuesto, y las grandes
problemáticas que enfrentan en sus países como la pobreza, el desempleo, la
calidad de vida, son razones justas desde una perspectiva del migrante
centroamericano para que busquen un desarrollo económico mejor para tener una
calidad de vida digna. Es por eso que la población ve en nuestro vecino del
norte los E.U.A una gran posibilidad de cumplir su sueño, sin embargo en el
transcurso del camino, sufre grandes arrebatos contra su dignidad y sus
Derechos Humanos.
MARCO CONCEPTUAL
1. PRESENTACION.
A continuación se presentan los conceptos, que nos servirán
para comprender mejor la problemática de la migración ilegal en México y sobre
todo de los abusos que se comenten contra ellos, son conceptos que toda persona
por el simple hecho de haber nacido posee, mas sin embargo, se ha visto y sobre
todo a los migrantes ilegales, que no se le han sido respetado, un concepto y organismo como tal que a mi
consideración es importante son los Derechos Humanos ya que como lo ha dicho
esta organización son derechos universales como una de sus características
principales, pero entonces ¿Por qué son violados no solo en México, ni en sus
fronteras, sino en muchos países más? es necesario pues conocer acerca de los
Derechos Humanos para analizar mejor el problema.
2. SEGURIDAD.
La seguridad es el sentimiento de protección frente a
carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en
tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para
determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de
subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al
conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la
población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en
riesgo la integridad física.
El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los
niveles de seguridad de una comunidad determinada suele ser el marco jurídico
que marca las pautas de convivencia, sirve para arbitrar en los conflictos y
estipula puniciones a los transgresores. En este sentido, las leyes deben estar
actualizadas para considerar los problemas que el momento histórico plantea.
El segundo aspecto a considerar es la correcta
implementación de las mentadas leyes. De nada sirve tener un sistema jurídico
elaborado y adecuado a las necesidades de la población si se carecen de los
recursos para su correcta puesta en práctica. Este punto abarca el apresamiento
de transgresores, la fluidez del procesamiento para la evaluación de los
delitos, la observancia en la aplicación de sanciones, etc. En definitiva se
hace referencia a las disposiciones para aplicación concreta de las leyes.
Hasta aquí la contemplación legal del problema de la
seguridad. No obstante, las medidas más importantes para estimular la sensación
de protección son las que intentan garantizar un nivel de vida digno para
todos. De este modo, las decisiones que pretendan lograr una mejor distribución
del ingreso, garantizar un sistema de salud accesible, brindar educación, etc.,
son de una importancia fundamental. En efecto, el nivel delictivo visible
desciende en la medida en que se garantiza integración social a todos, o al
menos existan medidas que se orienten en este sentido, en tanto y en cuanto se
propende a una sociedad más justa.
3. DERECHOS HUMANOS.
Aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son
inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables,
imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se
considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas
(de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico
que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria.
Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara
raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la
defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos
humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es
incontestable .
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas
inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta
indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una
sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la
Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el
Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de
las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes
tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades
gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de
servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el
Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que,
dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar
realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público
debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la
desigualdad, la pobreza y la discriminación.
La protección y defensa de los Derechos Humanos en México
fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación
del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las
legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas
competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas
en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de
Derechos Humanos , por parte de cualquier autoridad o servidor público, con
excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular
recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante
las autoridades correspondientes .
Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo
102, apartado B constitucional, en el cual se señala que la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y
presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El
objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción,
estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico
mexicano
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la
función de:
*Contribuir al desarrollo integral de la persona.
*Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía
dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de
autoridades, servidores públicos y de particulares.
*Establecer límites a las actuaciones de todos los
servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución
gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir
los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
*Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a
todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en
la adopción de las decisiones comunitarias.
La situación no es distinta en la frontera sur de México.
Las medidas estadounidenses de mayor control de la migración han tenido
repercusiones en esta región mexicana. Como límite, esta frontera se ha
constituido en la primera línea de contención de migrantes en tránsito a
Estados Unidos. En los últimos años, el territorio mexicano comprendido entre
la línea fronteriza con Guatemala y Belice hasta el istmo de Tehuantepec se ha
convertido en una zona estratégica para la política migratoria mexicana, pues por
esta región, que geográficamente se estrecha para formar una especie de filtro
natural, se han incrementado notoriamente las acciones de control de migrantes
en tránsito .
3.1. CARACTERÍSTICAS
Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin
importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa,
origen familiar o condición económica
Son incondicionales porque únicamente están supeditados a
los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios
derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los
justos intereses de la comunidad.
Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse
por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas
maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que
refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera
cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico
normativo de cada país.
3.2. PRIMERA GENERACIÓN
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también
denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y
formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este
primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales
movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo
XVIII.
3.3. SEGUNDA GENERACIÓN
La constituyen los derechos económicos, sociales y
culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa
superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que
enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en
las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se
demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y
estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.
3.3. TERCERA GENERACIÓN
Este grupo fue promovido a partir de la década de los
setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos
los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas
naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados
con:
3.4. EVOLUCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE LOS DERECHOS
Se pueden diferenciar tres fases en este proceso. La
declaración de derechos nace, por regla general, como un conjunto de teorías
filosóficas. Son universales por lo que al contenido respecta y porque se
refieren a cualquier hombre, abstracción hecha de tiempo y lugar; son sobre
todo muy limitadas en lo que a eficacia se refiere, al ser (como mucho)
propuestas para futuras e hipotéticas leyes. Más tarde y en algunas ocasiones,
las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo
cual ganan en concreción lo que pierden en universalidad, quedando protegidos
como verdaderos derechos subjetivos, pero sólo en el ámbito del Estado que los
reconoce de forma efectiva. No son así, en consecuencia, derechos del hombre,
sino del ciudadano, es decir, derechos del hombre en cuanto que derechos del
ciudadano de un Estado concreto. Con la Declaración Universal de Derechos
Humanos de 1948 comenzó una tercera fase donde la afirmación de los citados
derechos se quiere a un tiempo universal y positiva. Universal, porque los
destinatarios son todos los hombres y no tan sólo los ciudadanos de uno u otro
Estado. Positiva, porque se entiende que emprende un proceso, concluido el cual
los derechos humanos no sólo serán proclamados, sino protegidos de un modo
material, incluso contra el propio Estado que los viole.
4. CALIDAD DE VIDA.
Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar
social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una
generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios
médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto
de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores
de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también
de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación,
recreación y pertenencia o cohesión social.
5. IGUALDAD SOCIAL.
La igualdad social es una situación social según el cual las
personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto .
6. ABUSO DE AUTORIDAD.
En el derecho administrativo y como concepto empleado
comúnmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o
abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función
pública.
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido
lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos
realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por
lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera
les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se
entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de
funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las
Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o
resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo
cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la
administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño
material.
Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe
destacar:
*Prevaricación
*Cohecho
*Tráfico de influencias
*Malversación de fondos públicos
*Corrupción política
7. DIGNIDAD.
En el campo de la filosofía moral. La dignidad se explica en
buena medida por la «autonomía» propia del ser humano .
Como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues
sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional,
resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos
parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas
propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no
es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un
ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de
emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y
en la historia universal del género humano.
La educación juega aquí un papel esencial, puesto que el
auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del
comportamiento salvaje, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad,
facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el
de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la
negación de un determinismo radical. La universalización o globalización, de la
dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y
pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o
anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o
negro... es «siempre digno», porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo
que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales. Incluso al ser
más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que es.
Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida,
vida con sentido, o sea, biografía.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de
ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar
cómo seamos . Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que
ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del
individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.
La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A
su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus
actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado
daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la
naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla,
regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo
propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos
(privilegios).
La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación
de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el
esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y
homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo
mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es
constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para
justificar y justificarse en los atentados contra ella.
La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí
mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el
libre albedrío, sin embargo han existido y existen personas, especialmente el
movimiento por los derechos animales, que le otorgan algún grado de dignidad a
otras especies animales en razón de su estadio evolutivo o algún otro criterio
biológico, cultural o espiritual, no sin discusión puesto que esto también
seguiría siendo un reconocimiento puramente humano.
8. CONCLUSION.
De los conceptos antes mencionados los más violados contra
el migrante centroamericano en nuestro país son: los Derechos Humanos y la
Dignidad, en gran parte de su recorrido por México son extorsionados,
humillados, secuestrados, amenazados y sobre todo son tratados en algunos casos
como mercancía, en lo que se ha denominado recientemente como trata de
migrantes, de todo esto podemos deducir que si bien todos estos atropellos suceden;
es necesario, que el gobierno en conjunto con sus organizaciones y la población
brinden seguridad y una buena calidad de vida en su estancia y recorrido por
nuestro país, para tratar de combatir este fenómeno social que se está
presentando cada vez con más fuerza.
PROBLEMÁTICA ACTUAL
1. INTRODUCCION.
Los grandes problemas que han resultado de la migración
ilegal en nuestro país son muchos, debido a esto nuestro gobierno no ha podido
resolver ni con leyes ni mucho menos con mayor generación de empleos en nuestro
país.
La explotación que los migrantes sufren en nuestro país y
sobre todo los altos índices de mortandad de migrantes en nuestro país, debido
a que ha sido víctima del crimen organizado, han puesto a México en el ojo del
huracán cuando de migrantes se habla.
2. LA OTRA FRONTERA.
Para muchos migrantes centroamericanos que se dirigen al
norte, la frontera de Estados Unidos no es su principal problema. Es en el sur
de México donde comienzan los peligros.
La frontera sur de México, vista desde una perspectiva
político-administrativa, está constituida por los estados de Chiapas, Tabasco,
Campeche y Quintana Roo, que colindan a lo largo de 962 kilómetros con los
países de Guatemala y Belice.
Debido a la pródiga flora natural y a la ausencia de
caminos, veredas y asentamientos humanos, hay extensas áreas donde la travesía
es imposible, difícil o poco práctica, como son los territorios, por ejemplo,
de la parte oriental del estado de Chiapas (a la altura de la Reserva de la
Selva Lacandona) y de una amplia extensión de las fronteras de Tabasco y
Campeche con Guatemala y Belice.
Tener que enfrentarse a autoridades municipales corruptos es
tan sólo uno de los peligros que enfrentan los migrantes que usan a México como
puente para llegar a Estados Unidos.
Los migrantes son mantenidos por días en condiciones
infrahumanas, sin alimentos, agua, ni atención médica. Se les niega el acceso a
sus representantes consulares y son víctimas de agresiones físicas. También son
el blanco de polleros o contrabandistas de humanos inescrupulosos y de miembros
de pandillas violentas que los extorsionan, los golpean o los roban.
Los abusos varían según si son cometidos por autoridades o
por particulares.
Las violaciones cometidas por las autoridades incluyen el
robo, el cohecho y las detenciones. Las últimas pueden dar lugar a abusos de
los derechos humanos por las condiciones
en que son encerrados los migrantes; esto es, en lugares antihigiénicos, sin
agua potable o comida, donde son expuestos al abuso verbal y físico. Entre los
abusos que cometen los particulares se encuentran actos presuntamente
calificados como delitos, como el robo, el asalto, la estafa (principalmente,
de parte de "coyotes"), la violación sexual y el secuestro. Es
importante mencionar que de manera regular varias agresiones pueden ocurrir en
un mismo momento; un robo puede llevar a una violación sexual, por ejemplo.
También existen violaciones de derechos humanos que causan lesiones y terminan
en la muerte.
La ciudad de Tapachula, es una de las principales entradas
para la migración centroamericana. Durante mucho tiempo, esta cuidad fue la
terminal sur de un tren de carga que tiene como destino la frontera de Estados
Unidos. Los lugareños lo llaman “La Bestia” y es tristemente conocido por los
accidentes que se producen en sus vías. Migrantes encaramados en su techo y a
los costados de los vagones, pueden hallar la mutilación o la muerte por un
pequeño descuido.
Al analizar la composición por sexo de los migrantes
detenidos, los porcentajes de varones y
mujeres prácticamente no han variado en los últimos años, aunque los
volúmenes si lo han hecho. De esta manera, de las 80 022 detenciones realizadas
en 2001 en la en la delegación del Instituto Nacional de Migración en el estado
de Chiapas, 12 283 fueron mujeres adultas (15.3%). Tres años después este
porcentaje aumento ligeramente (15.9%) como resultado de las 13 442 detenciones
de mujeres de un total de 84 691. De otra manera, se puede decir que por cada
100 varones extranjeros detenidos en Chiapas en los años 2001 y 2004, fueron
aseguradas 19 y 20 mujeres, respectivamente.
La vulnerabilidad y el poder de los migrantes indocumentados
son, en parte, construcciones biográficas. Preceden su migración. Como productos
históricos incorporan la acumulación de marginalidades debido a
discriminaciones sistémicas de clase, género, color, etnicidad, raza y edad y a
su pertenencia a países pobres, destrozados por años de guerra civil,
condiciones que han coartado su acceso al poder y su capacidad para resistir el
abuso de él.
La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se
disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los
balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de
la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses .
3. MÉXICO, RUTA PRINCIPAL PARA LA MIGRACIÓN ILEGAL DE CUBA A
EU
Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil
cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil
825 llegaron por mar a costas de Florida, en un 70 por ciento a bordo de
lanchas rápidas, según los informes.
Es decir que por cada cubano que pisa las costas de Estados
Unidos luego de una travesía ilegal, hay otros tres que ingresan a ese país
cruzando la frontera norte de México, en una tendencia que se ha acelerado en
los últimos tres años.
En el periodo octubre 2005- septiembre 2006 hubo algo más de
14 mil indocumentados cubanos que llegaron a Estados Unidos: 10 mil por México
y el resto por mar, dijo el cónsul general estadunidense aquí, Sean Murphy.
El actual registro de más de 16 mil cubanos indocumentados
en un año está cerca de la mitad de los 35 mil emigrantes que formaron el éxodo
de 1994.
En el año fiscal 2006-2007, que terminó el domingo, Estados
Unidos documentó a 15 mil cubanos en La Habana, cinco mil menos que los 20 mil
previstos como mínimo en los vigentes acuerdos migratorios bilaterales, según
los datos facilitados por Murphy y el coordinador para refugiados, Robert Ward.
Es decir que en un año llegaron a Estados Unidos más cubanos
indocumentados que el total de sus compatriotas que recibieron una visa para
ese país.
Murphy dijo que más de 700 cubanos que tienen la visa
estadunidense no pueden viajar porque carecen del permiso de las autoridades
cubanas, por el cual algunos de ellos esperan hasta cinco años.
El permiso de salida del país, que puede otorgar o negar el
Ministerio del Interior, es un requisito en la isla para que cualquier persona
viaje al extranjero.
El balance anual indica que los acuerdos migratorios entre
Cuba y Estados Unidos, de 1994 y 1995, están en su peor momento si se considera
que, además de la caída en su principal indicador, hay que sumar la falta de
las conversaciones bilaterales que se realizaban cada semestre, hasta que
fueron suspendidas unilateralmente por Washington en enero de 2004.
Murphy señaló que el incumplimiento con el mínimo de visas
se debe a la falta de personal suficiente en su consulado, porque las
autoridades cubanas no autorizan el ingreso de nuevos funcionarios.
“Es imposible mantener el flujo normal en el trabajo”,
cuando de 35 puestos faltan 11 personas, indicó Murphy. Agregó que no puede
garantizar la cifra de visados que expedirá en el año fiscal que empieza hoy,
pero “haremos todo lo posible para tener una migración legal, ordenada y
segura”.
Debido a la misma causa, añadió el funcionario, quedó
suspendida indefinidamente la documentación de cubanos que ganaron la lotería
de visas, el mecanismo que Estados Unidos aplica en algunos países para
promover la emigración de quienes no tienen familiares en ese país.
El gobierno de la isla autorizó por última vez la
inscripción de cubanos en la lotería en 1998, cuando se presentaron cientos de
miles de peticiones. Hasta antes de la suspensión, el consulado estadunidense
aún trabajaba con esa lista y tenía identificadas a unas 5 mil personas que
calificaban para emigrar.
La carencia de personal se arrastra desde hace año y medio y
también ha impactado a los solicitantes de visas temporales, quienes ahora
deben esperar unos 750 días sólo para la entrevista consular, dijo Murphy.
Cuba negó en agosto pasado que haya impedido el traslado del
personal consular que solicita Estados Unidos para su Sección de Intereses en
La Habana.
El gobierno cubano sostiene que el factor fundamental de la
emigración ilegal es la Ley de Ajuste (1966), según la cual cualquier
originario de la isla que llegue a territorio estadunidense, por cualquier vía,
puede obtener la residencia en un año.
Como el acuerdo migratorio de 1995 obliga a Estados Unidos a
repatriar a los balseros interceptados en alta mar, la aplicación alternativa
de esos ordenamientos hizo que la política estadunidense se llamara pies
secos-pies mojados: el que pisa tierra en ese país se queda y el que cae en
manos de la Guardia Costera en el mar, vuelve a Cuba.
En el último año fiscal hubo 7 mil 693 cubanos que se
lanzaron al mar en intentos de emigración ilegal, de los cuales fueron
interceptados en alta mar dos mil 868, en su mayoría repatriados, según el
reporte estadunidense .
4. LEY MIGRATORIA PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS QUE PASAN
POR MÉXICO
El gobierno mexicano estudia la presentación de una nueva
ley en materia de inmigración, para fortalecer al Instituto Nacional de Migración,
INM, para que los inmigrantes documentados e indocumentados puedan gozar de sus
derechos humanos en territorio mexicano.
En el 2010, 226 inmigrantes denunciaron ser víctimas de
algún delito, principalmente el secuestro, de los cuales 80 solicitaron visas
humanitarias para hacer uso de sus derechos.
En materia migratoria México necesita actualizar y armonizar
su marco jurídico para garantizar la protección de los derechos humanos de los
inmigrantes y consolidar una política migratoria con los demás países de la
región, con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ya que sus
ciudadanos son los más afectados por las
bandas delictivas mexicanas.
Al tener esta nueva legislación el gobierno federal mexicano
impulsara trabajos para garantizar que los derechos humanos de los inmigrantes
en todo el territorio mexicano, trabajarán en coordinación con otras instancias gubernamentales para
detectar a las bandas delictivas que se lucran con el secuestro de inmigrantes
centroamericanos que pasan por México en su ruta hacia Estados Unidos.
Una de las principales estrategias a implementar es
establecer una comunicación estrecha con las empresas ferroviarias y la
creación de una red de apoyo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte,
con la finalidad de evitar delitos y ayuda segura para evitar poner en riesgo a
los indocumentados.
Y es que México es el puente de miles de inmigrantes
indocumentados para poder llegar a suelo estadounidense ya sea por vía
terrestre, aérea y marítima, algo que para las autoridades se ha convertido en
un dolor de cabeza en los últimos años, ya que en el tráfico de indocumentados
se ven involucrados agentes migratorios, policías estatales y federales
trabajando para el crimen organizado que opera en territorio mexicano. Por lo que es hora de una estrategia integral
de prevención y combate al tráfico y secuestro de inmigrantes .
COMENTARIO.
Desde mi muy particular punto de vista, y sobre todo de las
experiencias con migrantes en el estado de Oaxaca, es triste y a la vez muy
deplorable las situaciones por las que pasan o a las que se ven sometidos en
algunos casos los migrantes ilegales centroamericanos, de ninguna manera ningún
individuo puede ser humillado, golpeado o encarcelado sin haber hecho algo, es
injusto pues, la manera como se aplican las leyes mexicanas y es más injusto
que nadie haga nada para detener estas atrocidades.
No es necesario, documentarse tanto, ni mucho menos
reproducir en canales televisivos spots y comerciales sobre el tema, cuando en
la práctica nada de eso se lleva a cabo. Han sido tantas las muertes de
migrantes en nuestro país, que pareciera que están de moda, como una canción,
unos jeans o el deporte favorito de nuestro país, es verdaderamente reprochable
la actitud que muestran las autoridades y organismos ante este fenómeno, es
simplemente una catástrofe jurídica.
PROPUESTAS.
Podemos afirmar que México
cuenta actualmente con una legislación anacrónica en materia migratoria,
que ha sido “remendada” y no es coherente con la política migratoria enunciada
por el gobierno, con la época y con la realidad de los flujos migratorios.
Hablamos de una legislación con enfoque policiaco/inquisitorio, orientado al
control y contención de los migraciones, con altos contenidos de
discrecionalidad que sustentan la arbitrariedad, la corrupción y la impunidad.
La legislación y los procedimientos actuales carecen de transparencia y no
garantizan el acceso a la seguridad jurídica y al debido proceso por parte de
los migrantes.
Por eso, antes que nada, México debe establecer los
elementos centrales de una política migratoria de Estado tomando en cuenta uno
de los principios fundamentales de la Convención de 1990, que requiere de los
Estados partes tomen medidas concretas para promover la migración regular. De
manera más concreta, y con relación a las medidas que se deben tomar en materia
de armonización legislativa, es recomendable trabajar en el desarrollo de una
nueva legislación:
• Explicita
en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes y que
integre los principios corpus juris internacional correspondiente a los
instrumentos de derechos humanos, derecho humanitario y derecho de los
refugiados.
• Que
promueva la migración regular.
• Que
contenga también principios y garantías de integración social de los
trabajadores migratorios y sus familiares.
• Que sea
flexible, sin caer en la discrecionalidad y la arbitrariedad.
En la discusión y desarrollo de dicha normatividad habrá que
considerar los siguientes elementos, relativos tanto a la ley como a los
procedimientos y medidas orientadas a la efectiva accesibilidad de los derechos
de los migrantes:
• No
discriminación con base en el estatus migratorio o cualquier otra
consideración.
• Inclusión
de las normas del debido proceso y desarrollo de procedimientos claros y
transparentes.
• Acceso
efectivo a la información sobre su situación y derechos, sobre el derecho a la
notificación consular y acceso a sus expedientes.
• Acceso a
peritos traductores.
• Acceso
efectivo a la representación legal; sería posible, mediante convenios con
universidades y barras de abogados, crear un programa de defensores de oficio
para las estaciones migratorias.
• Acceso
efectivo a la justicia, independientemente de su estatus migratorio.
• Creación
de recursos judiciales adicionales al recurso de Amparo.
• Establecer
la figura de jueces migratorios imparciales.
• Enfoque
de género y edad para proteger a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
• Eliminación
de la participación de diferentes dependencias en el control y verificación
migratoria.
• Límites a
la privación de la libertad.
• No
penalización del ingreso o permanencia irregulares.
• Creación de facilidades para el acceso de residencia.
• Respeto
al principio de la unidad familiar.
• Alternativas
a la detención.
• No
detención de niños, niñas y adolescentes.
• Eliminación
de la documentación de las mujeres como dependientes económicas (prevención de
la vulnerabilidad a la violencia domestica).
• Mayo
flexibilidad del sistema de visas laborales en términos de requisitos,
temporalidad, portabilidad de las visas y accesos a garantías laborales y
sociales para los trabajadores y sus
familiares.
• Acceso a
la salud, educación y vivienda.
• Acceso de
las niñas, niños e hijos de migrantes nacidos en México al registro de
nacimiento.
• Inclusión
en la ley de visas especiales para víctimas de trata y otras víctimas de violaciones
de derechos humanos.
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