miércoles, 1 de mayo de 2013


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS.

ENSAYO FINAL.

ALUMNO: ALEJANDRO CAMPI CANIZO.

CATEDRATICA: BEATRIZ BARRIOS HERNANDEZ.

INTRODUCCIÓN
¿Candidaturas firmes y seguras se construirán con la reelección de Presidentes municipales? ¿O se verá el interés de seguir en el poder?
El objetivo según los senadores, legisladores y demás actores políticos que han sugerido esta reforma se sustenta en la clara necesidad de dar continuidad a los proyectos del Plan Municipal de Desarrollo los cuales tratan de ser llevados a cado sin embargo en muchas ocasiones no sucede así, por la falta de tiempo, el principal factor que impide el adecuado desarrollo.
La segundo punto que va por la vertiente política, donde los ciudadanos calificarán el desempeño del presidente municipal, el que prácticamente tendrá que hacer campaña durante su periodo si busca una reelección con la misma aceptación de los que emitieron un voto a su favor y donde en esta nueva contienda hagan uso del sufragio para reelegirlo o castigar su desempeño en la administración.
El tercer punto es la competencia que originará con los demás partidos políticos y los militantes de su partido los cuales hacen uso de negociaciones para ocupar uno u otro puesto, y se ha reflejado desde el 26 de octubre de 2011 donde  el voto en contra de los diputados de PRI, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se rechazó la reelección de legisladores y presidentes municipales que formaba parte de las aprobaciones de los priistas en el Senado de la República.
Quienes estaban defendiendo la reforma con el argumento de la nueva puerta que se les abriría a los ciudadanos automáticamente para propuestas y opinar acerca del trabajo de sus representantes.
Partidos políticos y ciudadanos debemos trabajar en conjunto con las reglas del juego claras, una reelección sería una medición objetiva y verdadera de la sociedad a los gobernantes.
La reelección inmediata de los presidentes municipales del estado de Puebla.
La ley orgánica municipal del estado de Puebla en su capítulo V, del gobierno de los municipios, sección ll de la instalación del ayuntamiento, articulo 50, establece que los ayuntamientos municipales se renovaran en su totalidad cada tres años (en el caso de las elecciones para presidente municipal 2013, el ayuntamiento durara 4 años, 8 meses).
Pero este periodo es suficiente para que lo presidentes municipales electos cumplan sus atribuciones, funciones y servicios públicos en la ley orgánica y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o se requiere de un periodo más largo, extendiéndolo de 3 a 6 años para que puedan cumplir sus funciones, atribuciones y servicios públicos de una mejor manera, utilizando como medio para extender este periodo "la reelección inmediata de los presidentes municipales".
¿La reelección inmediata de los presidentes municipales del estado de Puebla, puede servir como evaluación a su administración, y con el resultado podamos confiar nuestro voto en el, para poder ser reelecto?
El objetivo de nuestra investigación nos servirá para saber si la reelección inmediata de los presidentes municipales nos pueda servir como evaluación, y podamos confiar nuestro voto para que pueda ser reelecto en su cargo.
Con esto creemos que se puede dar un paso a una democracia más real y participativa y que los ciudadanos que conforman el padrón electoral, puedan aumentar la lista nominal. Los ciudadanos confiarían su voto al evaluar positivamente su administración, tomando en cuenta sus promesas de campaña para resolver los problemas anteriores que existían en el municipio y si los resolvió o no.
¿Porque es mal vista la reelección en México?
Tenemos casos negativos al admitir la reelección y la permanencia en el poder de los gobernantes, los más destacados son los de los generales Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Álvaro Obregón. El general Antonio López de Santa Anna, utilizando el artículo 77 de la constitución de 1824 que establecía la prohibición relativa a la reelección presidencial, no admitiendo para el periodo inmediato (en época el cargo duraba 4 años), pero si para el posterior con el cual fue once veces presidente entre los años 1833 y 1855.
Mientras que el general Porfirio Díaz en 1876 se levanto en armas cuando Sebastián Lerdo de Tejada pretendía reelegirse y lo derroco, sosteniendo el principio de la no reelección de presidente y gobernadores mediante el Plan de Tuxtepec, establecido en su artículo segundo. El general Porfirio Díaz la primera ocasión en que fue presidente de la república fue del año 1876 a 1880, en su administración logro la autorización para una sola reelección en el año 1878. Posteriormente obtuvo la legalización para reelección indefinida y se mantuvo en el poder hasta 1911, reeligiéndose en 6 ocasiones.
A raíz del largo periodo en el poder del general Porfirio Díaz, en todo el país se formo una gran euforia popular de cara a las elecciones, se crearon comités de acción política, que para las elecciones de 1910 el general Porfirio Díaz contendió por la silla presidencial contra el político coahuilense Don Francisco I. Madero que junto con su partido buscaba la no reelección de el general Porfirio Díaz.
 Francisco I. Madero acuñó a su campaña el lema "Sufragio efectivo, no reelección", aunque las elecciones de 1910 las perdió Francisco I. Madero, su ideal político de la no reelección influyo para que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917(vigente), se estableciera la prohibición absoluta para la reelección del presidente de la república establecido en el artículo 83.
 Por estos hechos históricos la reelección en México está mal vista, ¿pero qué tan buena o mala puede ser la reelección a un nivel micro, como lo son las reelecciones para presidente municipal?
¿Avance o retroceso?
Al artículo 83 constitucional de 1917, el 22 de enero de 1927 se modifico dicho artículo en su segundo párrafo y abrió la posibilidad de reelección de presidente, siempre y cuando no fuera de manera inmediata. En el año siguiente el 24 de enero de 1928 se elimino el límite de que solo se permitiría la reelección una sola vez, aunque se mantuvo la condición de que no fuera inmediata.
El 29 de abril de 1933 se reinserto en el artículo 83 constitucional a senadores, diputados, integrantes de los ayuntamientos (presidentes municipales, regidores y síndicos), gobernadores y diputados de las legislaturas de los estados la reelección.
Pero para nuestro tema de investigación "la reelección inmediata de los presidentes municipales" el día 27 de abril de 2011, después de caso nueve horas continuas de discusión, el panista Ramón Galindo venció al bloque formado por el PAN, PRI, PVEM, y una parte del PRD para lograr que la reforma política abra la puerta a la reelección inmediata de los presidentes municipales.
Ramón Galindo logro lo que parecía imposible: vencer el bloque que no estaba dispuesta a realizar cambios.
Así logro una adición al artículo de 115 para permitir que los congresos estatales decidan los términos de la elección de los alcaldes, con lo cual abrió la puerta a la reelección inmediata de los presidentes municipales. Esta propuesta logro 60 votos a favor y 26 en contra, con lo cual alcanzo la mayoría calificada que lo convirtió en parte de la reforma constitucional.
Pero esta reforma constitucional como funcionara para que la reelección inmediata de los presidentes municipales pueda ser utilizada como evaluación de su administración.

La reelección inmediata de los presidentes municipales: Evaluación de su administración.
Un candidato que aspira a la presidencia municipal durante su campaña promete que combatirá los problemas que existen en el municipio y promete que cumplirá sus atribuciones y funciones .Pero a veces las propuestas quedan como promesas que se las lleva el viento o se les olvidara a los ya presidentes electos.
Al permitir la reforma del artículo 115, que permitirá la reelección inmediata de los presidentes municipales, nosotros los ciudadanos podemos utilizar el funcionamiento de su administración como evaluación, y calificar de acuerdo si cumplió con lo que prometió en su campaña, y así poder evaluarlo con una calificación negativa o positiva, y posteriormente poder o no confiar nuestro voto en el, para que pueda ser reelecto en su puesto.

Hasta no ver, no creer.
Como mencionábamos anteriormente al utilizar la reelección inmediata como evaluación, podemos saber si confiamos nuestro voto en el.
Utilizando el refrán de "hasta no ver, no creer", podemos decir que el ciudadano orientaría su voto para que pueda ser reelecto en su puesto, basándonos en si cumplió con sus promesas de campaña, si combatió en verdad los problemas que existían en el municipio y si cumplió sus funciones y atribuciones que establece la Ley Orgánica del estado y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Luis Carlos Ugalde Profesor Investigador del ITAM en su artículo It´s the politics, stupid dice así:  
“Reelección de presidentes municipales. Como resultado de la descentralización y del pluralismo, los estados y municipios gastan hoy casi el 60 por ciento del gasto público total. Hace 20 años la cifra era apenas del 34 por ciento (IMCO 2008). En el caso de los ayuntamientos, gastan más pero recaudan poco. Gastan más, pero sin un horizonte de planeación de mediano plazo. Gastan más, pero con frecuencia en proyectos de rédito político inmediato. Por eso, como lo ha mostrado Juan Pardinas, el gasto en servicios personales  de los gobiernos municipales se ha incrementado 69 por ciento en los últimos ocho años. Los plazos perentorios y estrechos de los alcaldes limitan su habilidad y su deseo para emprender una planeación de largo plazo, que incluya proyectos de inversión, así como impuestos propios para financiarlos.
“Si solo estoy tres años en el cargo, es mejor el gasto corriente que sí da popularidad inmediata y financiarlo con trasferencias federales en lugar de cobrar impuestos que son antipopulares”, dice el argumento de los ediles. Para alterar esa lógica cortoplacista, el primer paso es permitir la reelección de los presidentes municipales para modificar la red de incentivos y favorecer una planeación de largo plazo.” (It´s the politics, stupid).

 A lo que México vive una democracia plural y competida. Cualquiera de los tres principales partidos políticos está en condiciones de ganar  cualquier elección si antes se gana la confianza de la gente con un adecuado funcionamiento de la administración de sus miembros encargados del gobierno.

Quisimos sustentar nuestro trabajo en la opinión de personas que laboren dentro de un partido político en primer lugar por su experiencia con el tema electoral, político y de negociaciones igual que él legislativo, de lo que ellos deben tener pleno conocimiento para hacer su trabajo efectivamente y lograr las metas que como partido tienen.
Realizamos entrevistas a militantes del Partido Revolucionario Institucional con el  fin de saber que opinan sobre la reelección de presidentes municipales, y cómo afecta a la estrategia del partido o al contrario la fortalece según el desempeño del Edil. Llevadas a cabo el día 2 de abril 2013 en las instalaciones del Comité Directivo del Partido.
En la primera por petición del Licenciado no pondremos su identidad, solamente su opinión como nos requirió.
¿Qué opina un militante de algún partido Político acerca de la reelección de Presidentes Municipales?
El principal factor es el tiempo, pues es muy corto y no da tiempo hacer todo lo puntualizado en el Plan Municipal de desarrollo. Por el lado político se le podrá dar calificación al desempeño de presidente municipal.
El licenciado dijo que para él la primera administración en estados unidos es la primera campaña la que dependerá cuanto tiempo y eficacia dedique a cumplir sus propuestas de campaña. Él comentaba poniendo de ejemplo la elección del edil poblano Eduardo Rivera Pérez el cual tuvo una votación atípica e inédita la votación más alta históricamente, donde el actual gobernador Rafael Moreno valle gano la elección por haber sido priista, conoce la manera de operar, los puntos débiles y las estructuras del partido asegurando el voto duro, desactivando al PRI, congelando el factor gubernamental, esto lo comparó porque los resultados 2001-2010 a favor del PAN tuvieron un desfase en los 3 niveles de gobierno. La perspectiva de la gente fue manejada mediáticamente con “abre los ojos, el viejo PRI” por moreno Valle.
¿Cuál fue el fallo del PRI? El exceso de confianza, saber que tenían de su lado lo necesario, olvidando que toda elección es especulativa igual que la política que se rige por la estadística que predice pero no es exacta puede variar.
El segundo entrevistado fue el secretario técnico del Movimiento Territorial un órgano adherido al PRI, el Ingeniero Hidalgo.
Para él, la reelección de presidente municipales es para saber quién trabaja bien o para castigar a los que no lo hacen, lo que inmediatamente se verá reflejado en el electorado según los votos que obtenga el candidato o en este caso el edil, si son parecidos en proporción con diferencias mínimas será un buen trabajo, si fuera al contrario se mide la calidad de la administración de esa manera.
Se necesitan reglas claras para el manejo de los recursos y plazos fijos con obligación a cumplirse los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, para que las campañas no comiencen antes de los tiempos electorales en el partido del edil en turno con obras y programas en “beneficio de la sociedad”.
La pregunta para mantener un sistema plural, multipartidista y fortalecer la eficacia y funcionalidad del sistema político debe ser ¿Qué tipo de instituciones políticas son más propicias para el crecimiento económico? Deben der aquellas que den certeza a los actores económicos que favorezcan el estado de derecho, la transparencia, rendición de cuentas y la planeación de largo plazo.
Conclusión:
Hoy, la política mexicana está llena de  negociación por encima o al margen de las leyes; escasa cultura de la legalidad, escasa rendición de cuentas en los poderes legislativos y muchos gobiernos locales; y falta de planeación de largo plazo.
 Cuando todo esto cambie y las cuentas sean claras podremos llevar a cabo un adecuado sistema de reelección el que no se prestará a la corrupción, ni a la falta de pluralismo sino dará vida a la verdadera democracia, la que se origina con la opinión de las personas, la que califica y actúa a favor de todos a la par dejando atrás disparidades, utopías y creando realidades.







Bibliografía
1.- Ley municipal del estado de Puebla, capitulo V, del gobierno de los municipios, sección II de la instalación del ayuntamiento, articulo 50. PDF, pagina web http//www.iadb/ordigealeyn/docs/mex-mex-puebla-ley-organica-municipal-pdf. Pág. 14.
2.- Ley municipal del estado de Puebla, capítulo VI, de las atribuciones de los ayuntamientos, articulo 78. Paginas 20, 21, 22, 23,24 y 25.
3.- Constitución política de los estados unidos mexicanos, titulo quinto de los estados de la federación y del distrito federal, articulo 115, fracción III, en todos los apartados, articulo PDF. http://www.diputados. gob.mx/leyesbiblio/pdf. Páginas 81 y 82.
4.- Constitución política de los unidos mexicanos. Pagina
5.-Noticias de Durango en línea “Durango al día.”  http://www.durangoaldia.com/el-senado-dice-si-a-la-reeleccion-inmediata-de-legisladores-y-alcaldes/2011/04.
6.-Revista Proceso.com.mx  página consultada el 2 de abril 2013 http://www.proceso.com.mx/?p=286189
7.-Consultada el 2 de abril 2013. “It´s the politics, stupid” http://imco.org.mx/images/pdf/acciones_para_enfrentar_la_crisis_parte_4.pdf

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