BENEMERITA UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE PUEBLA.
FACULTAD DE DERECHO Y
CIENCIAS SOCIALES.
LICENCIATURA EN CIENCIAS
POLITICAS.
ENSAYO FINAL.
ALUMNO: ALEJANDRO CAMPI
CANIZO.
CATEDRATICA: BEATRIZ
BARRIOS HERNANDEZ.
INTRODUCCIÓN
¿Candidaturas firmes y
seguras se construirán con la reelección de Presidentes municipales? ¿O se verá
el interés de seguir en el poder?
El objetivo según los
senadores, legisladores y demás actores políticos que han sugerido esta reforma
se sustenta en la clara necesidad de dar continuidad a los proyectos del Plan
Municipal de Desarrollo los cuales tratan de ser llevados a cado sin embargo en
muchas ocasiones no sucede así, por la falta de tiempo, el principal factor que
impide el adecuado desarrollo.
La segundo punto que va por
la vertiente política, donde los ciudadanos calificarán el desempeño del
presidente municipal, el que prácticamente tendrá que hacer campaña durante su
periodo si busca una reelección con la misma aceptación de los que emitieron un
voto a su favor y donde en esta nueva contienda hagan uso del sufragio para
reelegirlo o castigar su desempeño en la administración.
El tercer punto es la
competencia que originará con los demás partidos políticos y los militantes de
su partido los cuales hacen uso de negociaciones para ocupar uno u otro puesto,
y se ha reflejado desde el 26 de octubre de 2011 donde el voto en contra de los diputados de PRI,
PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se rechazó la reelección de
legisladores y presidentes municipales que formaba parte de las aprobaciones de
los priistas en el Senado de la República.
Quienes estaban defendiendo
la reforma con el argumento de la nueva puerta que se les abriría a los
ciudadanos automáticamente para propuestas y opinar acerca del trabajo de sus
representantes.
Partidos políticos y
ciudadanos debemos trabajar en conjunto con las reglas del juego claras, una reelección
sería una medición objetiva y verdadera de la sociedad a los gobernantes.
La reelección inmediata de
los presidentes municipales del estado de Puebla.
La ley orgánica municipal
del estado de Puebla en su capítulo V, del gobierno de los municipios, sección
ll de la instalación del ayuntamiento, articulo 50, establece que los
ayuntamientos municipales se renovaran en su totalidad cada tres años (en el
caso de las elecciones para presidente municipal 2013, el ayuntamiento durara 4
años, 8 meses).
Pero este periodo es
suficiente para que lo presidentes municipales electos cumplan sus
atribuciones, funciones y servicios públicos en la ley orgánica y en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o se requiere de un
periodo más largo, extendiéndolo de 3 a 6 años para que puedan cumplir sus
funciones, atribuciones y servicios públicos de una mejor manera, utilizando
como medio para extender este periodo "la reelección inmediata de los
presidentes municipales".
¿La reelección inmediata de
los presidentes municipales del estado de Puebla, puede servir como evaluación
a su administración, y con el resultado podamos confiar nuestro voto en el,
para poder ser reelecto?
El objetivo de nuestra
investigación nos servirá para saber si la reelección inmediata de los
presidentes municipales nos pueda servir como evaluación, y podamos confiar
nuestro voto para que pueda ser reelecto en su cargo.
Con esto creemos que se
puede dar un paso a una democracia más real y participativa y que los
ciudadanos que conforman el padrón electoral, puedan aumentar la lista nominal.
Los ciudadanos confiarían su voto al evaluar positivamente su administración,
tomando en cuenta sus promesas de campaña para resolver los problemas
anteriores que existían en el municipio y si los resolvió o no.
¿Porque es mal vista la
reelección en México?
Tenemos casos negativos al
admitir la reelección y la permanencia en el poder de los gobernantes, los más
destacados son los de los generales Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz
y Álvaro Obregón. El general Antonio López de Santa Anna, utilizando el
artículo 77 de la constitución de 1824 que establecía la prohibición relativa a
la reelección presidencial, no admitiendo para el periodo inmediato (en época
el cargo duraba 4 años), pero si para el posterior con el cual fue once veces
presidente entre los años 1833 y 1855.
Mientras que el general
Porfirio Díaz en 1876 se levanto en armas cuando Sebastián Lerdo de Tejada
pretendía reelegirse y lo derroco, sosteniendo el principio de la no reelección
de presidente y gobernadores mediante el Plan de Tuxtepec, establecido en su
artículo segundo. El general Porfirio Díaz la primera ocasión en que fue
presidente de la república fue del año 1876 a 1880, en su administración logro
la autorización para una sola reelección en el año 1878. Posteriormente obtuvo
la legalización para reelección indefinida y se mantuvo en el poder hasta 1911,
reeligiéndose en 6 ocasiones.
A raíz del largo periodo en
el poder del general Porfirio Díaz, en todo el país se formo una gran euforia
popular de cara a las elecciones, se crearon comités de acción política, que
para las elecciones de 1910 el general Porfirio Díaz contendió por la silla
presidencial contra el político coahuilense Don Francisco I. Madero que junto
con su partido buscaba la no reelección de el general Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero acuñó a su campaña el lema
"Sufragio efectivo, no reelección", aunque las elecciones de 1910 las
perdió Francisco I. Madero, su ideal político de la no reelección influyo para
que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de
1917(vigente), se estableciera la prohibición absoluta para la reelección del
presidente de la república establecido en el artículo 83.
Por estos hechos históricos la reelección en México
está mal vista, ¿pero qué tan buena o mala puede ser la reelección a un nivel
micro, como lo son las reelecciones para presidente municipal?
¿Avance o retroceso?
Al artículo 83
constitucional de 1917, el 22 de enero de 1927 se modifico dicho artículo en su
segundo párrafo y abrió la posibilidad de reelección de presidente, siempre y
cuando no fuera de manera inmediata. En el año siguiente el 24 de enero de 1928
se elimino el límite de que solo se permitiría la reelección una sola vez,
aunque se mantuvo la condición de que no fuera inmediata.
El 29 de abril de 1933 se
reinserto en el artículo 83 constitucional a senadores, diputados, integrantes
de los ayuntamientos (presidentes municipales, regidores y síndicos),
gobernadores y diputados de las legislaturas de los estados la reelección.
Pero para nuestro tema de
investigación "la reelección inmediata de los presidentes
municipales" el día 27 de abril de 2011, después de caso nueve horas
continuas de discusión, el panista Ramón Galindo venció al bloque formado por
el PAN, PRI, PVEM, y una parte del PRD para lograr que la reforma política abra
la puerta a la reelección inmediata de los presidentes municipales.
Ramón Galindo logro lo que
parecía imposible: vencer el bloque que no estaba dispuesta a realizar cambios.
Así logro una adición al
artículo de 115 para permitir que los congresos estatales decidan los términos
de la elección de los alcaldes, con lo cual abrió la puerta a la reelección
inmediata de los presidentes municipales. Esta propuesta logro 60 votos a favor
y 26 en contra, con lo cual alcanzo la mayoría calificada que lo convirtió en
parte de la reforma constitucional.
Pero esta reforma
constitucional como funcionara para que la reelección inmediata de los
presidentes municipales pueda ser utilizada como evaluación de su
administración.
La reelección inmediata de
los presidentes municipales: Evaluación de su administración.
Un candidato que aspira a la
presidencia municipal durante su campaña promete que combatirá los problemas
que existen en el municipio y promete que cumplirá sus atribuciones y funciones
.Pero a veces las propuestas quedan como promesas que se las lleva el viento o
se les olvidara a los ya presidentes electos.
Al permitir la reforma del
artículo 115, que permitirá la reelección inmediata de los presidentes
municipales, nosotros los ciudadanos podemos utilizar el funcionamiento de su
administración como evaluación, y calificar de acuerdo si cumplió con lo que
prometió en su campaña, y así poder evaluarlo con una calificación negativa o
positiva, y posteriormente poder o no confiar nuestro voto en el, para que
pueda ser reelecto en su puesto.
Hasta no ver, no creer.
Como mencionábamos
anteriormente al utilizar la reelección inmediata como evaluación, podemos
saber si confiamos nuestro voto en el.
Utilizando el refrán de
"hasta no ver, no creer", podemos decir que el ciudadano orientaría
su voto para que pueda ser reelecto en su puesto, basándonos en si cumplió con
sus promesas de campaña, si combatió en verdad los problemas que existían en el
municipio y si cumplió sus funciones y atribuciones que establece la Ley
Orgánica del estado y en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Luis Carlos Ugalde Profesor
Investigador del ITAM en su artículo It´s the politics, stupid dice así:
“Reelección de presidentes
municipales. Como resultado de la descentralización y del pluralismo, los
estados y municipios gastan hoy casi el 60 por ciento del gasto público total.
Hace 20 años la cifra era apenas del 34 por ciento (IMCO 2008). En el caso de
los ayuntamientos, gastan más pero recaudan poco. Gastan más, pero sin un
horizonte de planeación de mediano plazo. Gastan más, pero con frecuencia en
proyectos de rédito político inmediato. Por eso, como lo ha mostrado Juan
Pardinas, el gasto en servicios personales
de los gobiernos municipales se ha incrementado 69 por ciento en los últimos
ocho años. Los plazos perentorios y estrechos de los alcaldes limitan su
habilidad y su deseo para emprender una planeación de largo plazo, que incluya
proyectos de inversión, así como impuestos propios para financiarlos.
“Si solo estoy tres años en
el cargo, es mejor el gasto corriente que sí da popularidad inmediata y
financiarlo con trasferencias federales en lugar de cobrar impuestos que son
antipopulares”, dice el argumento de los ediles. Para alterar esa lógica
cortoplacista, el primer paso es permitir la reelección de los presidentes
municipales para modificar la red de incentivos y favorecer una planeación de
largo plazo.” (It´s the politics, stupid).
A lo que México vive una democracia plural y
competida. Cualquiera de los tres principales partidos políticos está en
condiciones de ganar cualquier elección
si antes se gana la confianza de la gente con un adecuado funcionamiento de la
administración de sus miembros encargados del gobierno.
Quisimos sustentar nuestro
trabajo en la opinión de personas que laboren dentro de un partido político en
primer lugar por su experiencia con el tema electoral, político y de
negociaciones igual que él legislativo, de lo que ellos deben tener pleno
conocimiento para hacer su trabajo efectivamente y lograr las metas que como
partido tienen.
Realizamos entrevistas a
militantes del Partido Revolucionario Institucional con el fin de saber que opinan sobre la reelección
de presidentes municipales, y cómo afecta a la estrategia del partido o al
contrario la fortalece según el desempeño del Edil. Llevadas a cabo el día 2 de
abril 2013 en las instalaciones del Comité Directivo del Partido.
En la primera por petición
del Licenciado no pondremos su identidad, solamente su opinión como nos
requirió.
¿Qué opina un militante de
algún partido Político acerca de la reelección de Presidentes Municipales?
El principal factor es el
tiempo, pues es muy corto y no da tiempo hacer todo lo puntualizado en el Plan
Municipal de desarrollo. Por el lado político se le podrá dar calificación al
desempeño de presidente municipal.
El licenciado dijo que para
él la primera administración en estados unidos es la primera campaña la que
dependerá cuanto tiempo y eficacia dedique a cumplir sus propuestas de campaña.
Él comentaba poniendo de ejemplo la elección del edil poblano Eduardo Rivera
Pérez el cual tuvo una votación atípica e inédita la votación más alta
históricamente, donde el actual gobernador Rafael Moreno valle gano la elección
por haber sido priista, conoce la manera de operar, los puntos débiles y las
estructuras del partido asegurando el voto duro, desactivando al PRI,
congelando el factor gubernamental, esto lo comparó porque los resultados
2001-2010 a favor del PAN tuvieron un desfase en los 3 niveles de gobierno. La
perspectiva de la gente fue manejada mediáticamente con “abre los ojos, el
viejo PRI” por moreno Valle.
¿Cuál fue el fallo del PRI?
El exceso de confianza, saber que tenían de su lado lo necesario, olvidando que
toda elección es especulativa igual que la política que se rige por la
estadística que predice pero no es exacta puede variar.
El segundo entrevistado fue
el secretario técnico del Movimiento Territorial un órgano adherido al PRI, el
Ingeniero Hidalgo.
Para él, la reelección de
presidente municipales es para saber quién trabaja bien o para castigar a los
que no lo hacen, lo que inmediatamente se verá reflejado en el electorado según
los votos que obtenga el candidato o en este caso el edil, si son parecidos en
proporción con diferencias mínimas será un buen trabajo, si fuera al contrario
se mide la calidad de la administración de esa manera.
Se necesitan reglas claras
para el manejo de los recursos y plazos fijos con obligación a cumplirse los
objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, para que las campañas no comiencen
antes de los tiempos electorales en el partido del edil en turno con obras y
programas en “beneficio de la sociedad”.
La pregunta para mantener un
sistema plural, multipartidista y fortalecer la eficacia y funcionalidad del
sistema político debe ser ¿Qué tipo de instituciones políticas son más
propicias para el crecimiento económico? Deben der aquellas que den certeza a
los actores económicos que favorezcan el estado de derecho, la transparencia,
rendición de cuentas y la planeación de largo plazo.
Conclusión:
Hoy, la política mexicana
está llena de negociación por encima o
al margen de las leyes; escasa cultura de la legalidad, escasa rendición de
cuentas en los poderes legislativos y muchos gobiernos locales; y falta de
planeación de largo plazo.
Cuando todo esto cambie y las cuentas sean
claras podremos llevar a cabo un adecuado sistema de reelección el que no se
prestará a la corrupción, ni a la falta de pluralismo sino dará vida a la
verdadera democracia, la que se origina con la opinión de las personas, la que
califica y actúa a favor de todos a la par dejando atrás disparidades, utopías
y creando realidades.
Bibliografía
1.- Ley municipal del estado
de Puebla, capitulo V, del gobierno de los municipios, sección II de la
instalación del ayuntamiento, articulo 50. PDF, pagina web
http//www.iadb/ordigealeyn/docs/mex-mex-puebla-ley-organica-municipal-pdf. Pág.
14.
2.- Ley municipal del estado
de Puebla, capítulo VI, de las atribuciones de los ayuntamientos, articulo 78.
Paginas 20, 21, 22, 23,24 y 25.
3.- Constitución política de
los estados unidos mexicanos, titulo quinto de los estados de la federación y
del distrito federal, articulo 115, fracción III, en todos los apartados,
articulo PDF. http://www.diputados. gob.mx/leyesbiblio/pdf. Páginas 81 y 82.
4.- Constitución política de
los unidos mexicanos. Pagina
5.-Noticias de Durango en
línea “Durango al día.”
http://www.durangoaldia.com/el-senado-dice-si-a-la-reeleccion-inmediata-de-legisladores-y-alcaldes/2011/04.
6.-Revista
Proceso.com.mx página consultada el 2 de
abril 2013 http://www.proceso.com.mx/?p=286189
7.-Consultada el 2 de abril
2013. “It´s the politics, stupid” http://imco.org.mx/images/pdf/acciones_para_enfrentar_la_crisis_parte_4.pdf
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