miércoles, 1 de mayo de 2013







TEMA: FUNDACIÓN, TRANSICIÓN Y “DECADENCIA DEL PARTIDO HEGEMÓNICO”: PRI.

MONTES VILLEGAS MASSIEL





El Partido Liberal Mexicano fue el primer partido político registrado de la historia mexicana, fue la respuesta política más importante en el año de 1905; Ricardo Flores Magón fue su dirigente el cual luchaba por los trabajadores, principalmente por sus derechos sociales.  En el año de 1910, transcurriendo las elecciones contra Porfirio Díaz obteniendo la victoria, Francisco I. Madero propone la creación de un nuevo partido con el cual competir por la presidencia con el lema “Libertad de sufragio y no reelección”, siendo concretado y mejor conocido como “sufragio efectivo no reelección”. Díaz aseguraba que “si en la Republica llegase a surgir un partido de oposición, le miraría como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollase poder, no para explotar, sino para dirigir, yo le acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración de un gobierno completo democrático” (León, 1988; p.12).
Durante los movimientos revolucionarios, en 1929 la lucha entre las facciones de los partidos políticos fue preponderante  siendo como principales actores el Partido Católico Nacional, el Partido Laborista, el Partido Agrarista, y la Confederación de Partidos Socialistas. Continuando con León nos dice que “los caudillos militares y el ejército constituían una de las fuerzas más importantes y además la única organizada a nivel nacional” (León, 1988; p.20). El asesinato de Álvaro Obregón propicio que el Gral. Plutarco Elías Calles iniciara una etapa institucional. El periodo de 1929 y 1935 es conocido como “Maximato” ya que  el control político de Calles fue más evidente, pero tuvo apoyo de grandes militares tales como Cárdenas, Saturnino Cedillo, Juan A. Almazán y Joaquín Amaro.
El 4 de marzo de 1929 fue fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que ayudo a disciplinar las fuerzas revolucionarias para las elecciones, en donde confluyen con fines políticos pero distintos. El propósito era crear una institución poderosa para la competencia política, dio lugar para la creación de acuerdos de acuerdos y prácticas para la obtención del poder público entre las elites. La creciente participación de las masas en el PNR y el desarrollo del paso, dividieron fuerzas a caudillos y caciques locales o regionales y en consecuencia se fortaleció el partido del régimen. León en su obra De Fuerzas Políticas y Partidos Politicos (León, 1988), nos dice que el partido surgió como una coalición de todos estos grupos revolucionarios ya que su meta principal era seguir cumpliendo con los postulados de la constitución der 1917, específicamente en los artículos 3º, 27,123 y 130.
El 30 de marzo de 1937 Lázaro Cárdenas lanza la convocatoria para el cambio de nombre del partido: Partido Revolucionario Mexicano (PRM). De inmediato, el sistema de partidos tuvo lugar con el gran dominio del PRM como partido político: pero en el año de 1939 surgen una serie de partidos con diferentes ideologías y principios opuestos a la transformación y cambio de la sociedad, los cuales se caracterizaban por la gran oposición que tenían a los principios revolucionarios. Continuando con León nos dice que “la fundación del PNR respondió a la lógica de movilizaciones y organización de diversos sujetos sociales que participaron políticamente en el escenario nacional, en el cual se estaban reestructurando la hegemonía y el poder político en un contexto general de alianzas y coaliciones” (León, 1988; p. 54).
Antes del cambio del PRM a PRI estuvo vigente la ley electoral de 1918, que permitía la formación y el registro de partidos prácticamente sin ningún trámite: 100 personas podían constituir un partido. Bajo este estatuto se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939. Para las elecciones de 1940 Juan Andrew Almazán formó su partido, el Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN) y presentó la primera oposición relativamente peligrosa a la Presidencia de la República desde 1929.
En los años posteriores a la consolidación del partido “hegemónico”, los presidentes priistas que estuvieron frente a la presidencia realizaron y mantuvieron ese estatus que pedia el partido como tal. Los que podemos destacar son:
•             Gustavo Díaz Ordaz: caracterizado por su carácter de firmeza y rectitud, esta ayudo a la conservación de la estabilidad del país dando gran impulso al sector campesino y dando gran lazo a las relaciones con EE.UU.
•             José López Portillo: su lema fue “La solución somos todos”, siendo entusiasta.
•             Miguel de la Madrid Hurtado: electo presidente de México de 1982 a 1988.
•             Carlos Salinas de Gortari: toma protesta como presidente el 8 de noviembre de 1987 como presidente.
•             Ernesto Zedillo Ponce de León: Electo Presidente del país de 1994 al año 2000.
En el año 2000 el PRI por primera vez pierde las elecciones presidenciales contra el PAN, siendo la etapa de transición en México. Las elecciones de 2000 fueron la oportunidad de la oposición para poder llegar al poder y destituir al partido que gobernó durante 7 décadas.  Lorenzo Meyer en su obra El espejismo Democrático (Meyer, 2007) no proporciona que en el 2000tuvo lugar  la lucha  entre Francisco Labastida, el priísta, y Vicente Fox, el neopanista, en todas las mostraron que esa vez el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas -candidato por tercera vez consecutiva- ya no tenía posibilidades reales de triunfo. En tales circunstancias, la contienda se convirtió en una lucha entre dos personajes contrastantes pero con proyectos de clase muy semejantes.
Mauricio Merino considera a esta transición como una “transición votada”, es decir un acuerdo previo ante los partidos políticas del cambio de poder pero permanencia de las instituciones como tal. Continuando con Merino nos dice que “la transición es en donde el poder de las elecciones ha predominado por sobre otras cuestiones importantes de la democracia” (Merino, 2003: p15).
Se ha considerado que la “socialite” política  influye en las decisiones de nuestro país, para poder dar el paso hacia la democracia de una manera calmada, debe de estar de acuerdo esta sociedad. Pero, que al mismo tiempo debe de tener lugar un  marco democrático, en donde se asegure unas elecciones limpias y un medio de sistema de partidos competitivos de modo el PRI tenga oportunidad de ganar antes sus opositores. Podemos suponer que para poner pasar a la democracia pacifica debemos creer que el partido hegemónico debe de convertirse en partido dominante, el cual funcionaria como partido mayoritario donde dirija por varias décadas, la manipulación electoral, el simbolismo que representa sino porque puede el ciudadano tiene más participación…
El PRI en los años resientes ha tenido la necesidad de ubicarse como hace 60 años aproximadamente, porque requieren una características fresca pero característica que nos vuelva a unificar como partido; es difícil reconstruir de nuevo a un partido que durante los años se ha desintegrado internamente. En este 2012, nos presentaron a un candidato con presencia, con actitud política, desgraciadamente hubo muchas irregularidades en las elecciones.
BIBLIOGRAFÍA.

*León, Samuel y G. Pérez, (1988), De fuerzas políticas y partidos políticos, México, Colección Folios Universitarios.
*Merino, M. (2003), La transición votada, México, Fondo de Cultura Económica.
*Meyer, L. (2007), Espejismo democrático, México, Edit. Océano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario